El portavoz socialista recrimina al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos por negarse a dar soluciones el vaciado de los barrios de Málaga por los desorbitados precios del alquiler y la falta de construcción de VPO asequible, mientras que más de 34.000 malagueños, 15.000 de ellos menores de 14 años, se han marchado de su ciudad a municipios aledaños por este motivo
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha recriminado al equipo de gobierno “por quedarse completamente parados ante el problema habitacional de Málaga”, una ciudad que ha perdido más de 34.000 malagueños en los últimos cinco años, de los cuales unos 15.000 son menores de edad. “Señor De la Torre, la ciudadanía está molesta y califica como una vergüenza sus declaraciones de ayer (el pasado miércoles) cuando dijo que una persona que cobre en torno a 2.000 euros puede pagar un alquiler en su ciudad. Estas declaraciones no tienen nombre y le exijo que pida perdón por ellas”, ha agregado el líder socialista, mostrando datos recopilados en comentarios de varias redes sociales. “Es usted el máximo responsable de la situación de vivienda en la ciudad de Málaga tras 27 años de dejación de funciones”, ha espetado Pérez a De la Torre.
“En Málaga es imposible conseguir un alquiler o comprar una vivienda a precios asequibles. Le reto a buscar un piso con dos habitaciones en la capital por la que se pida menos de 900 euros”, le ha espetado Pérez a De la Torre. “El problema que tenemos en esta ciudad es que quien la gestiona lleva más de 51 años en política, 23 años como alcalde, 4 como concejal y otro cuarto de siglo en diferentes cargos y administraciones. Paco de la Torre está desgastado, es insensible a los problemas de los malagueños, no le duele ver en los barrios los camiones de mudanza que se llevan los sueños y las esperanzas de las familias jóvenes a otros municipios”, ha criticado el portavoz socialista tras ver la moción urgente tumbada por 16 votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos.
Para defender su argumento “sobre la fuga de malagueños”, Daniel Pérez ha empuñado el último informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga, “un organismo dependiente del Ayuntamiento que explica que sólo en el último año se han ido 2.700 personas jóvenes que se han llevado a sus hijos a otros municipios limítrofes, 2.200 niños y jóvenes menores de 14 años. Este problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga está creando otro más preocupante, el envejecimiento de la población. Y no están haciendo absolutamente nada”.
Mostrando un mapa de un portal inmobiliario, Pérez ha informado que Málaga es junto a Barcelona y Madrid una de la ciudad con los alquileres más tensionados de España, rondando la media los 1.600 euros mensuales. “Es imposible encontrar nada por menos de 900 euros al mes, alcalde. Y le pido que baje de la nube, que un camarero no gana 2.000 euros en la hostelería en Málaga porque incluso vemos a jóvenes con dos carreras y un máster cobrando poco más de 1.000 euros en el PTA. ¿En qué realidad vive?”, ha manifestado Daniel Pérez.
La moción del PSOE tiene una vertiente constructiva para “frenar el problema habitacional por el alza de precios del alquiler y la escasa vivienda protegida asequible. Sigan, por favor, el modelo del Gobierno central, que ha destinado más de 328 millones de euros para la construcción de VPO. Pídale a Moreno Bonilla que la Junta de Andalucía ponga sobre la mesa una cantidad similar y además dotemos del presupuesto del Ayuntamiento para crear estas viviendas protegidas”, ha pedido Daniel Pérez. El socialista ha criticado “la doble vara de medir del PP en nuestra ciudad”, cuando se permite que “una vivienda protegida valga 184.000 euros. Esto es una barbaridad. Hay que cambiar las políticas de vivienda de nuestro ayuntamiento porque hay más de 21.000 familias inscritas como demandantes de una VPO, que no puede comprar las viviendas de más de 300.000 euros y hasta los 600.000 euros, cuya construcción están facilitando en suelo municipal”.
El socialista ha finaliza su intervención pidiendo de nuevo al alcalde “que pida al Instituto Municipal de la Vivienda que se dedique a su principal competencia, hacer VPO; que pida colaboración económica a la Junta de Andalucía y que no sólo tenga luces para Navidad, también para solucionar la vida de los malagueños y de las malagueñas que es su cometido. Aunque tras 51 años en política, vemos claramente que ha perdido el foco y la sensibilidad”.