El Grupo Municipal Socialista presenta una moción urgente para rechazar “rotundamente” unas cuentas municipales de 2024 que “perpetúan la desigualdad en los barrios, supone una construcción ridícula de vivienda protegida que no cubre la demanda y que dan pie a que estalle una burbuja inmobiliaria que ya afecta a miles de familias que no encuentran casa y se tienen que ir de la ciudad”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha espetado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre que “su presupuesto es un salto de fe” en referencia a unas cuentas municipales para el 2024 “que no se creen ni ellos”. En rueda de prensa para explicar la moción urgente de los socialistas de cara al pleno de este jueves, rodeado del grupo de concejales, Pérez ha defendido que “lo que se echa en falta en este presupuesto en una inversión real y un plan en materia de vivienda porque no nos vale con construir 30 ó 40 VPO. En la ciudad hay más de 26.000 demandantes de vivienda protegida y lo que debería hacerse en los próximos cinco años es iniciar la construcción de al menos 10.000 VPO con precio asequible”, una propuesta que el líder socialista ya llevó en su programa de las elecciones municipales.
Para el socialista, “que el Ayuntamiento cuenta con más de 1.000 millones de euros de presupuesto podría ser un buen titular pero la realidad lo desinfla, porque según el interventor municipal ya hay más de 120 millones de inejecución presupuestaria”, lo que significa que habrá muchas partidas sin gastar del erario público. De hecho, la Gerencia Municipal de Urbanismo, “que es el pulmón económico e inversor de la ciudad” apenas ha rematado este ejercicio con un 11,3% de ejecución presupuestaria, mientras que “el organismo que tiene que construir VPO, que es el Instituto Municipal de la Vivienda, cierra ejercicio con una ejecución presupuestaria del 6,9 por ciento”. Por eso, Pérez afea a De la Torre “que presente unas cuentas irreales, un presupuesto ficticio que se consolida año tras años en la cuenta general”, puesto que las inversiones reales del Ayuntamiento “apenas suponen el 15 por ciento”.
En el capítulo de ingresos, Dani Pérez ha señalado que “ha bajado hasta la Patrica”, que es la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma que la Junta destina al Consistorio. “Antes el señor De la Torre era muy beligerante con esta partida durante el gobierno del PSOE, presentando muchas mociones y enviando cartas. Ahora, no protesta”, mientras que ”el Gobierno central ha aumentado sus inversiones en nuestra ciudad”.
Pérez ha insistido en el tema de la vivienda “porque Málaga tiene un severo problema de habitabilidad aunque el alcalde, que está en los Mundos de Yupi, no sea capaz de verlo”. Citando un reciente informe de un portal inmobiliario, el portavoz socialista ha alertado de que “el 45% de la compra de vivienda en la ciudad la realizan los fondos de inversión”. En opinión del socialista, “De la Torre debe escuchar a empresarios como Bernardo Quintero”, quien ha conseguido colocar a Málaga en el eje de la ciberseguridad con la llegada de Google, “que advierte de que no podrá haber boom tecnológico si no se garantiza precios de alquiler asequibles para los trabajadores”. Y es que “se está creando una burbuja del alquiler de vivienda por la compra de inmuebles por los fondos buitre”, que elevan el precio del arrendamiento y que puede dar lugar a que “si Málaga pasa de moda, la burbuja explote”. En este sentido, el socialista también ha señalado que “las ayudas al alquiler son insuficientes”.
Dani Pérez ha ha hablado de “la Málaga real, que es la de aquellas familias y jóvenes que no encuentran un alquiler acorde a su economía, porque los precios están por las nubes” pese a que el ejecutivo local defienda amparándose en el índice de precios de referencia que el 65% de las viviendas en alquiler en la ciudad rondan entre los 300 y los 700 euros. “Esta afirmación es falsa. Sólo hay que echar una ojeada en los principales portales que son los que me mueven el marcado del alquiler en nuestra ciudad”, ha defendido el edil del PSOE. Volviendo a las cuentas municipales, “nos parece que un copia y pega del presupuesto del año anterior no resuelven los problemas de Málaga, ni los de las familias ni los de los barrios, que están abandonados por la acción de este ayuntamiento”.
“Si hablamos de la Málaga inacabada, la de los grandes proyectos que entran y salen del cajón, el Guadalmedina sigue olvidado”. De hecho, “si se desglosa el presupuesto que han presentado ni habrá grandes obras en nuestro río, ni hay nada para la parcela del Astoria y parece que el conjunto monumental de Alcazaba y Gibralfaro seguirá apuntalado, como lo está desde hace años en varios tramos de su lienzo de muralla”.
Vox en contra de la igualdad
Antes de pasar al turno de preguntas de los periodistas, el portavoz socialista ha querido resaltar que “es la primera vez en nuestra historia desde que presentamos una moción institucional sobre el 25N”, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “que este texto no sale adelante por unanimidad de todos los grupos”. El socialista ha afeado a los concejales del partido de extrema derecha, Vox, que no firmen una moción que “sale adelante año tras año y, por lo tanto, rompen el consenso político en torno a un grave problema de nuestra ciudad que está reconocido, que se asesinan mujeres. Con Vox, saltan las costuras. Y es erradicar la violencia sobre las mujeres si desde las instituciones en que ellos (Vox) tienen representación se venden mensajes populistas que hablan en contra de la lucha contra la violencia de género”.
Más aspectos de la moción urgente de los socialistas
Además de elevar la inversión en la construcción de vivienda protegida, el texto que defenderá Pérez este jueves solicita al equipo de gobierno la creación de un equipo funcionarial “que combata la baja ejecución presupuestaria que arrastra la ciudad en la última década, que impide llevar a cabo inversiones en la ciudad”, como es el caso de Urbanismo y del IMV. Además, los socialistas consideran clave incluir en los Presupuestos 2024 “una oferta de empleo público que acabe con el grave déficit de policías locales, bomberos y funcionarios en el consistorio, aumentar las partidas de inversión en los distritos de la ciudad, porque las calles están sucias se pongan como se pongan”, además de crear un plan cuatrienal de inversiones realista “que dé respuesta a la Málaga acabada que protagonizan el Astoria, Guadalmedina, terrenos de Repsol, Arraijanal, la cárcel de Cruz de Humilladero y otras inversiones necesarias que llevan décadas demandándose”.
Asimismo, se pide al equipo de gobierno que “deje de vender suelo municipal, 31 millones de euros en este ejercicio, dilapidando el suelo público, mientras que se aplica el recorte en más de un millón de euros de prestaciones a familias en el Presupuesto de 2024 y se gastan del dinero de los malagueños más de cuatro millones de euros en informes y estudios de proyecto irrealizables como el Plan Litoral, que hipotecaría a la ciudad en más de 400 millones de euros y que ni el propio PP andaluz ni el propio Paco de la Torre lo ven realizable, porque no hay presupuesto para su ejecución en estas cuentas”, ha zanjado el portavoz socialista.