PP y Vox se alían para tumbar la moción del portavoz socialista, que exige al regidor “que vele por los ciudadanos y no por los fondos de capital que especulan con la vivienda en nuestra ciudad” en un momento en que la capital encabeza el rankin de subida de precios del alquiler, que ha provocado la marcha de 37.000 residentes en los últimos cinco años
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha acusado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de “robar a los malagueños sus sueños, por oponerse a que creen en su ciudad un proyecto de vida”, porque “señor De la Torre, usted está privatizando Málaga y en vez de velar por los derechos de nuestros vecinos está plegado a los intereses de los especuladores de vivienda”. Así lo ha manifestado el líder socialista durante su intervención en el pleno de este jueves, momento en que se debatía la moción urgente del PSOE para frenar el “éxodo de los malagueños, 37.000 personas en los últimos cinco años que han tenido que hacer la maleta porque en nuestra ciudad no se puede alquiler ni compra una vivienda a un precio asequible, a esos mismos a los que aconseja mudarse a Álora o a Villanueva de la Concepción porque irse no tiene una importancia relativa”.
Precisamente, por estas declaraciones vertidas por el regidor en un medio de comunicación provincial el pasado domingo, que han levantado una amplia contestación popular en redes sociales y recogidas en informativos nacionales, Pérez le ha pedido que pida disculpas. “Ni siquiera ha tenido la valentía de tomar la palabra, sólo al final para que nadie le inquiera, le pregunte o le recrimine lo que dice”, ha destacado Daniel Pérez, que le ha espetado a De la Torre que “si no puede o no quiere hacer nada por los malagueños, lo mejor es que sea usted el que se vaya”. La sesión ha tomado temperatura tras la intervención de colectivos sociales llamados a hablar por la moción del Partido Socialista. Las plataformas Málaga Ha Vesos, Málaga por la Vivienda y la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga han señalado a Francisco de la Torre como “un alcalde que está mirando hacia otro lado mientras que a los malagueños se les invita a irse”, además de que Sanae Anouk, vecina de la ciudad, ha relatado que lleva “seis años esperando un desahucio” tras sufrir sucesivos capítulos de malos tratos por parte de su ex marido. “Me veo en la calle con tres hijos pequeños”, ha agregado.
Pérez ha manifestado que “desde el PSOE llevamos años advirtiendo de que la falta de regulación de la vivienda turística traería consigo un gran problema habitacional, el que estamos sufriendo hoy en día. Le ha estallado en la cara una burbuja, que tal vez no esperaba, pero de la que es el principal responsable porque durante años no ha hecho absolutamente nada”, ha agregado el socialista. Daniel Pérez ha afirmado que “las lamentables y vergonzantes declaraciones de Paco de la Torre, diciendo a los malagueños que se pueden ir de su ciudad si no pueden pagar un alquiler, no son aisladas”. Le acompañan las de los responsables de Vivienda, de Turismo y de Nuevas Tecnologías, Francisco Pomares, Jacobo Florido y Alicia Izquierdo respectivamente, que “han normalizado un drama, el de miles de personas que dejan sus barrios de toda la vida porque no tienen el parné de los extranjeros y los fondos de capital que son los nuevos malagueños por los que ustedes les pretenden cambiar. Este es el plan que tiene De la Torre para Málaga”.
Sobre la proliferación de pisos turísticos, “más de 12.000 en una ciudad con poco más de 590.000 habitantes”, el socialista ha señalado como motivo “la falta de regulación por parte del Partido Popular. Tendrían que haber modificado el PGOU cuando se lo dijimos hace años para limitar la concesión de licencias, como ha hecho Collboni en Barcelona, como hacen Madrid y Sevilla. Pero en esta selva de la codicia por la vivienda, usted sabrá por qué apoya a un bando, el de la especulación, frente a la calidad de vida de las familias malagueñas”. Ante esta situación “hay que tomar medidas urgentes. Estamos en una situación de crisis que requiere de medidas valientes, de políticos que amen su ciudad y a sus ciudadanos”. Pero “para eso hay que ser conscientes del problema de la falta de vivienda. Se lo dijeron más de 20.000 personas el pasado 29 de junio. Decenas de miles de personas que le piden que no venda Málaga al mejor postor, parcela a parcela”.
Antes del debate de la moción, Miguel Jiménez, portavoz de la plataforma Málaga Ha Vesos, le ha explicado al equipo de gobierno que “a Carlos, nuestro compañero, le han subido el precio del alquiler más de 400 euros y tiene que dejar sus vivienda. Sois los mismos que subisteis el recibo del agua sin convocar una Mesa del Agua. Ahora, no nos queréis escuchar sobre el problema de la vivienda, pese a que el 29J vimos una contestación multitudinaria”. Carlos Carrera, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, le ha espetado a Francisco de la Torre que “las casas no son hoteles, son viviendas para las familias. Nos están echan do de nuestras casas”, ha señalado a la bancada popular. “A ver si por poner a Málaga tanto en el mapa, nos van a quitar a los malagueños del mapa”, ha zanjado este vecino del centro histórico.