El portavoz socialista, Daniel Pérez, acusa al primer edil de “esconderse tras su concejal de vivienda para evitar una realidad que debería sonrojarle”, que más de 7.500 malagueños nacidos en la ciudad se han ido de ella en dos años, mientras que “acogemos a casi mil extranjeros que compran vivienda fuera de nuestras posibilidades y la pagan al contado”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado a Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, y al grupo popular, “por ser un tapón para la construcción de vivienda protegida en Málaga, mientras que más de 7.500 malagueños se han ido en los últimos dos años por los precios inasumibles de compra y de alquiler”. En el debate de la moción urgente del PSOE, el líder socialista ha recordado, mostrando una noticia, “que en 2014, el concejal de Vivienda Francisco Pomares prometió 12.990 viviendas protegidas, mientras que la realidad es que el Ayuntamiento sólo ha hecho 412 desde ese año. Como siempre, la política de vivienda en nuestro Ayuntamiento es humo del PP”.
“Sus planes de vivienda no son creíbles. No lo fueron en 2014 y no son creíbles ahora”, ha continuado Daniel Pérez. Esto se da mientras que “la vivienda experimenta una inflación del 63% de inflación en 14 años y una familia tiene que dedicar entre el 41 y el 47 por ciento del salario en la hipoteca, algo que desaconsejan absolutamente cualquier experto económico”. El socialista ha ofrecido más datos, cruzados con informes inmobiliarios, datos del INE y del padrón municipal. “Sólo el 20% de los compradores de nueva vivienda son malagueños. El resto son extranjeros que vendrán a la ciudad como segunda residencia o compran para especular, porque el 50% de ellos pagan la vivienda al contado, sin pedir una hipoteca, especulación pura y dura. Mientras, en los barrios no vemos pisos por menos de 800 euros de alquiler”.
De los nueve puntos de una extensa moción “con carácter propositivo para poner en marcha medidas que garanticen vivienda asequible en nuestra ciudad”, el PP en solitario ha votado en contra de todos sus puntos, incluso aquellos en que su socio de gobierno, Ciudadanos, se ha alineado con el proponte, el PSOE. Los puntos 1, 3, 4, 7 y 8 no han salido adelante por los votos en contra de PP y de Ciudadanos. Los puntos 2, 5, y 9 han salido adelante tras sumar el voto de Ciudadanos. En el caso del punto 6, se ha tumbado con el voto de calidad del alcalde tras la abstención del grupo naranja.
Para Pérez, este problema de habitabilidad no acaba de germinar. “Hace años vimos que este era el mayor reto al que nos íbamos a enfrentar como sociedad. Pero sabíamos que con este ayuntamiento no estaríamos preparados”. En referencia directa a De la Torre, el socialista le ha espetado que “está usted ante una oportunidad única de ser valiente y realmente útil a la ciudadanía. Aprobando y apoyando las medidas de esta moción que usted sabe que son necesarias”.
La negativa del PP ha tumbado la posibilidad de comprometer al Ayuntamiento, Junta y Gobierno central en la construcción de 10.000 VPO con tres habitaciones a un precio no superior a 150.000 euros”, además de obligar al Consistorio a la construcción de vivienda asequible para la población malagueña, “no pisos de lujo para ricos, sobre todo para millonarios extranjeros y fondos de inversión, que es a quienes Paco de la Torre tiende alfombra roja”, ha señalado el candidato del PSOE a la alcaldía.
“Estamos ante un momento histórico en el que debe demostrar que está a la altura de las circunstancias. Debe escuchar el drama de miles de familias que deben marchar. 7.500 en dos años. 30.000 se irán en una década”, ha replicado Daniel Pérez. “Tiene dos opciones: actuar o ponerse de espaldas como lleva años haciendo y demostrar que es un fraude” en una ciudad con “la vivienda de segunda mano más cara y con los alquileres más tensionados de la península ibérica”. El portavoz socialista se ha pregunta “¿esta es realmente la Málaga que queremos?. Aquella que pierde más de 7.500 nacidos en nuestra ciudad, familias jóvenes que se llevaron a sus hijos pequeños, que son el futuro de Málaga, mientras que los casi mil ciudadanos que llegaron el año pasado son jubilados extranjeros en un 93%”.
Pérez ha manifestado que “o actuamos ya o no habrá futuro para Málaga. Lleva 15 años sin construir VPO, sin planearlas. En los últimos 10 años se han hecho 412 VPO. Mientras, existen 25.000 demandantes de vivienda en la ciudad, una realidad que ustedes niegan o no les preocupa como a nosotros. El PSOE ha presentado 30 iniciativas sobre vivienda en este pleno y sus comisiones, la inmensa mayoría rechazadas por el señor De la Torre y su grupo municipal”.
La especulación y la vivienda turística, en el centro de la problemática
Según el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, “un organismo municipal”, ha recordado Daniel Pérez, “la especulación es la única apuesta urbanística de este Ayuntamiento con sus grandes torres y caras torres, que los fondos buitre pagan al contado, mientras que el precio del metro cuadrado no deja de subir y el precio del alquiler está por las nubes con más de 40.000 plazas de vivienda turística. No hay ni un solo barrio que no esté gentrificándose”.
PP y Ciudadanos han tumbado la propuesta socialista para “establecer una moratoria necesaria para las viviendas turísticas, para que precisamente la nueva construcción no caiga en esos fondos y no se pierda el valor residencial”, planteándose que esas viviendas recién construidas no puedan usarse para esos fines en 20 años desde su licencia de primera ocupación. PP se ha negado, pese a quedar en solitario, a exigir a la Junta de Andalucía que se declare a Málaga como ciudad tensionada por los precios del alquiler. Este punto de la moción no ha salido adelante por el voto de calidad del alcalde tras un empate técnico entre populares y proponente.