Durante su intervención en el pleno, el portavoz socialista advierte al regidor que “el año que viene las urnas le darán una sorpresa, porque ya todo el mundo sabe que lo que no ha hecho en 30 años desde ese sillón no lo va a hacer ya” y que “lleva tantos años en política municipal que confunde la institución con un cortijo. Caerá por no tener un modelo de ciudad. Hace falta un cambio político en Málaga”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que se vaya. Porque es un alcalde que caerá por no tener un modelo de ciudad, por dar la espalda a los barrios donde viven la mayoría de los malagueños y que no ha sido capaz de sonrojarse después de que varios vecinos le hayan dicho aquí (en el salón de plenos) que miente descaradamente”. Enérgicamente, el líder socialista le ha espetado a De la Torre que “lo que no ha hecho en 30 años desde ese sillón, no va a hacerlo ya” y, por eso, le ha animado a “dar un paso a un lado para dejar que la Málaga real, aquella que no conocen en el PP, evolucione”.
Durante el debate de la moción, donde han tomado la palabra cinco representantes del tejido asociativo de la ciudad, de movilidad sostenible, deportivo, sindical y laboral, Pérez ha pedido al alcalde “que afronte la realidad y que revise el padrón municipal. De esta forma verá que se han ido en los últimos meses más de 5000 malagueños, sobre todo jóvenes y con hijos pequeños, que se van a otros municipios porque Málaga tiene un gran problema de habitabilidad”.
Pérez le ha pedido también “que escucha a los centenares de familias de barrios trabajadores como Huelin y en Cruz de Humilladero” que se manifestaron una decena de veces para pedir al Ayuntamiento que no se implantara la zona azul. “Le han acusado de mentir, porque dijo que sería una medida que contaría con consenso y no se ha reunido nunca con las asociaciones de vecinos. En un barrio trabajador, el SARE no funciona. Sólo sirve para recaudar más de las familias”.
El líder socialista ha insistido “en la falta de visión de la realidad de Paco de la Torre, porque solo ve la Málaga de aquellos a los que le va bien. Pero la realidad es que nuestra ciudad tiene grandes desigualdades entre barrios. Entre Caleta del Limonar y Campanillas hay siete años de media de vida de diferencia y hasta 3,5 menos de renta”, según datos del informe de ‘Vulnerabilidad de los barrios malagueños’ que ha confeccionado la Universidad de Málaga. “Aquí hemos escuchado a portavoces de familias que se sienten abandonadas, como las afectadas por la extensión de la Zona de Gran Afluencia Turística a todo el municipio, una medida que apoya el PP en nuestro Ayuntamiento y en la Junta que se ha cargado la conciliación laboral y familiar, que es la responsabilidad del hundimiento de 200 empresas del comercio local en nuestra ciudad y de la pérdida de 39 jornadas de descanso de malagueños que deben acudir hasta los domingos al trabajo. Esta es la realidad que el señor Paco de la Torre no conoce, porque no escucha. Usted tiene los días contados como alcalde”, ha insistido.
La moción urgente defendida por los socialistas “es un balance de los tres años en blanco para la Málaga de los barrios. Un balance que no lo ha hecho solo el grupo municipal del PSOE, porque es un balance que representa a la ciudadanía a la que nosotros y nosotras sí escuchamos”, ha defendido el líder socialista. “Si hace tres años los socialistas nos quedamos a un concejal de gobernar en Málaga, ya le digo yo que después de estos tres años en blanco, tras perder el control de la ciudad y sin un modelo claro, no va a tardar en caer”, ha zanjado Daniel Pérez.
Antes del debate, han tomado la palabra varios representantes de agentes sociales. Ignacio Romera, portavoz de la Plataforma No al SARE, colectivo que agrupa a más de 2000 residentes en el entorno de Huelin y a dos grandes asociaciones de vecinos, Torrijos y Parque del Mar. “No estamos de acuerdo con la imposición dictatorial del SARE en Huelin y en Cruz de Humilladero, no se han reunido con los vecinos y faltan a la verdad, porque la zona azul no sirve. Sólo para recaudar”.
Esther Izquierdo, por parte de Comisiones Obreras, ha manifestado que “el señor De la Torre está en deuda con los trabajadores del comercio de Málaga por robarnos 39 jornadas de trabajo al año y ser el responsable del cierre de más de 200 pequeños negocios. La concejala Pérez de Siles, responsable de Comercio en el Ayuntamiento, se comprometió con nosotros en televisión y hasta en tres ocasiones se ha votado en este pleno que se convocaría el Consejo Sectorial del Comercio para echar atrás la ampliación del ZGAT. Obviamente, nos han mentido. El resultado son plantillas reducidas al límite, con jornadas que se estiran como chicle. Sus políticas de ampliación de domingos y festivos nos están sangrando”.
El presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha hecho un balande de la gestión del equipo de gobierno en materia de movilidad. “Sobre lo positivo, han hecho el carril provisional de Avenida de Cervantes y han convocado la Mesa de la Bicicleta después de cinco años sin reunirse. Esto es lo único que han hecho en cinco años. Sobre lo negativo, han creado una ordenanza de movilidad impuesta a sangre y fuego, sin consenso y sin alternativa de movilidad. Eliminaron un servicio municipal de préstamo de bicicletas, MálagaBici, que funcionaba con más de 50.000 usuarios, para permitir la implantación de un servicio privado de bicicletas 17 veces más caro. Nos expulsan de la acera sin alternativa, tenemos que pedalear en carriles junto a los coches y, además, los radares en el carril 30 no multan”.
Inmaculada de la Torre es la presidenta de la asociación de vecinos de La Pelusa, en contra de la instalación de una gasolinera junto a viviendas, centros educativos y residencias. “Somos contribuyentes y votantes que confiamos en esta administración, que os ponemos al frente de la ciudad pensando que quieren velar por los barrios. Pero estamos cansados de mentiras tras mentiras. Lo único que buscan es un despropósito por dejar a una barriada sin valor alguno para que se lucre una gasolinera que no queremos al lado de nuestras casas. Por Dios bendito, no queremos gasolinera”.
Francisco Miguel Núñez, presidente Club de Patinaje Al-Ándalus, se ha dirigido tanto alcalde como a la concejala de Deportes “como un entrenador que quiere motivarles para una competición importante, la de sumar en equipo para dotar a nuestros niños y niñas de una infraestructura digna para entrenar y competir. Les pido que sean igual de valientes que nuestros niños y niñas, que entrenan entre coches en el recinto ferial de Málaga, dejándose literalmente la piel en el asfalto”.