El portavoz socialista, Daniel Pérez, critica al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que sea incapaz de pedirle a su homólogo que no restituya el nombre de Crucero Baleares en el callejero de la capital de España”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “por ser incapaz de llamar al orden” a su homólogo en la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, un día después de restituir el nombre de Crucero Baleares en el callejero de la capital española.
Pérez ha aprovechado la cita con los medios para afear esta iniciativa al alcalde de Madrid, “algo que nos parece completamente indigno, porque este crucero fue responsable de la masacre de miles de malagueños que huyeron despavoridos en el camino desde Málaga hasta Almería, durante la Desbandá”.
Daniel Pérez ha manifestado no comprender “por qué Martínez-Almeida le niega el nombre de una calle a Almudena Grandes, una de las grandes firmas de la literatura española que merecía que su nombre apareciera en el callejero de su ciudad natal”. Sin embargo, “prefiere devolver a la calle el nombre de un crucero que participó de manera vil en la masacre de nuestra gente, esto es indigno y exigimos la reparación por la justicia”.
Esta no es la primera vez que el grupo socialista pide a Francisco de la Torre que le afee a su compañero de partido la restitución del nombre Crucero Baleares. Ya lo hizo Daniel Pérez en septiembre de 2021, cuando pidió a De la Torre que le escribiera a Martínez-Almeida “para explicarle el papel que ocupó el crucero Baleares durante la barbarie franquista. Lamentablemente, para Paco de la Torre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica nunca han sido una prioridad”, defiende Daniel Pérez.
El grupo socialista también llevó a pleno una moción para reprobar al alcalde de Madrid por esta decisión, un texto que no salió adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha en el Ayuntamiento de Málaga, PP y Ciudadanos. “Les faltó
valentía y sensibilidad con los miles de masacrados en el camino de Málaga a Almería por el crucero Baleares, reprobando al alcalde de Madrid”. Esta decisión, “con una sentencia que el Ayuntamiento de Madrid no recurrió, se ganó a comienzos de septiembre el repudio de miles de españoles en redes sociales, “por la vergonzante decisión de nominar de nuevo una de las calles de la capital española como Crucero Baleares, dando la espalda a la Ley de Memoria Histórica y posicionándose del lado de los que asesinaron vilmente a personas inocentes, que huían despavoridas y aterradas”.