El portavoz socialista, Dani Pérez, señala que “la parálisis Francisco de la Torre para limitar la proliferación de vivienda turística no le sienta bien a Málaga”, porque “mientras miles de malagueños tienen que abandonar su ciudad porque los precios del alquiler están por las nubes”, el alcalde no aclara si se modificará el PGOU para establecer un número clausus de alojamientos turísticos en las zonas más saturadas
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que explique cómo va el trabajo para modificar el PGOU para limitar la proliferación de pisos turísticos en la ciudad de Málaga”, puesto que esta iniciativa salió adelante en sesión plenaria tras aprobarse parcialmente una moción del PSOE durante el pleno del mes de febrero. Así lo ha solicitado el líder socialista en compañía de los concejales Mariano Ruiz, Carmen Martín, Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel en la céntrica plaza San Pedro Alcántara, donde las paredes de un edificio en ruinas “está decorada con cajetines de llaves de pisos turísticos”.
Para Pérez, “la proliferación de alojamientos turísticos en la ciudad es responsable directa de la subida de precios del alquiler”, mientras que la vivienda en venta no para de subir para el aumento de la demanda y la falta de VPO. “A este paso, para conseguir una vivienda en Málaga te tiene que tocar el Euromillón”, ha ironizado el socialista. En una atención a medios, Dani Pérez ha expresado que “los socialistas hablamos desde 2018 de que el crecimiento sin control de viviendas turísticas en el centro se iba a convertir en un problema, que a día de hoy ya ha llegado a los barrios”.
Por eso, insiste en que “De la Torre y la Gerencia Municipal de Urbanismo deberían informarnos en qué momento nos encontramos para proceder a la modificación del PGOU. Este problema ya se nos ha ido de las manos, pero hay que contenerlo porque sólo en el centro de la ciudad ya no cabe ni un piso turístico más”. Esta modificación de la norma permite el establecimiento de un número clausus o limitación de alojamientos turísticos en una zona saturada, como propone el PSOE desde comienzos de la pasada legislatura.
“A Málaga no le sienta bien la parálisis de Paco de la Torre”, puesto que tampoco ha puesto en marcha una moratoria para la concesión de licencias de ocupación con fines turísticos “para frenar su proliferación en Málaga, porque desde el 2018 hasta la actualidad estos pisos se han convertido en un verdadero problema para las comunidades de vecinos” ya que los ruidos generan conflictos, mientras que “conllevan un excesivo alza de los precios del alquiler”, que se relaciona con que ”miles de malagueños se han visto obligados a abandonar su ciudad”.
Para Pérez, “Paco de la Torre ha convertido el libre mercado del alquiler en una selva, dando vía libre a la proliferación de pisos turísticos en detrimento del alquiler residencial de larga temporada para las familias malagueñas”. Por eso, considera que “la ciudad de Málaga está en situación permanente de especulación con la vivienda, porque la rentabilidad de los pisos turísticos es mucho mayor que un arrendamiento convencional”, mientras que el alojamiento turístico “ya representa más del 70% de los inmuebles en alquiler en el centro histórico de la ciudad”. Para los socialistas, “esta situación es insostenible”, porque el precio medio para alquilar una vivienda en la ciudad ha subido un 17,4% en el último año, alcanzando los 13€/m2. Esto convierte a Málaga “en una ciudad inalcanzable, obligando a 5.000 malagueños a marcharse cada año a otros municipios o comunidades”, ha señalado el portavoz socialista.
La proliferación de viviendas turísticas sin control ha llegado a los barrios dando lugar a que “es prácticamente imposible encontrar en nuestra ciudad un alquiler con dos habitaciones y al menos 80 metros cuadrados por menos de 900 euros al mes”. Por eso, Dani Pérez insiste al alcalde de la ciudad: “hay que modificar el PGOU para poner coto a los pisos turísticos, porque no se podrá vivir de alquiler en nuestra ciudad. Y hay que hacerlo ya”, ha zanjado.