El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha explicado que “a una amplia mayoría de ciudadanos en todas las franjas de edad les gustaría disfrutar de la totalidad de la parcela como zona verde, sin hormigón”, tras analizar los datos procedentes de un trabajo de consulta de la empresa Celeste Tel entre el 12 de diciembre de 2022 y el pasado 5 de enero, concertada por los socialistas
A escasas horas de que la mayoría de las empresas interesadas en la compra de lotes de parcela en Parque Repsol se hayan echado atrás por las dudas jurídicas para construir torres de edificios y oficinas, el portavoz socialista Daniel Pérez ha avanzado que “una encuesta del pasado mes de enero asegura que en torno al 60% de malagueños quiere un gran parque”. Mientras que Stoneweg y Acciona se retiran “cansados de los plazos de una inseguridad jurídica motivada por la falta de escucha de Paco de la Torre, los socialistas exigimos que los terrenos de Repsol se conviertan en el gran pulmón verde que demanda la ciudadanía”.
Lo ha manifestado el candidato socialista a la Alcaldía junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y los concejales Mariano Ruiz y Mari Ángeles Gertrudis con vecinos del entorno en los terrenos de Repsol, donde “el PSOE de Málaga siempre ha defendido un gran parque en la totalidad de los 177.000 metros cuadrados de parcela, ya que nos encontramos en la zona más densamente poblada de Europa”, entre los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero, “masificada de hormigón y donde las familias necesitan más zonas verdes”.
El líder socialista ha desgranado datos de la encuesta concertada con Celeste Tel. “Se ha producido con llamadas telefónicas a mil personas de la ciudad”, con edades comprendidas entre los 18 años y de 60 en adelante. En todas las franjas de edad, sobre todo entre los 30 y los 59 años, queda claro que los malagueños y malagueñas quieren un gran parque en los terrenos de Repsol, porque se supera el 60% a favor de un pulmón verde. “Las familias reconocen que llenar de hormigón esta parcela sería una oportunidad perdida para la salud, para el esparcimiento y para el medio ambiente en una zona ya masificada por viviendas y tráfico”.
“Nuestro modelo de ciudad no son más rascacielos a un millón de euros la vivienda, como es el caso de las Torres del Río en La Térmica, mientras que miles de jóvenes se van de la ciudad por no encontrar alquiler ni compra de vivienda asequible. Nuestro modelo pasa por una Málaga más verde, con un gran pulmón verde entre Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero”, ha explicado el socialista. Hace pocos días un informe declaraba a Málaga como “la segunda ciudad europea con más muertes en verano por el efecto isla de calor. Esto debemos de frenarlo. En nuestra ciudad la medida de metros cuadrados de zona verde por habitante es de 9, mientras que la Organización Mundial de la Salud aconseja al menos 20 metros cuadrado de zona verde por habitante. Más cemento en esta zona no beneficia a los residentes de este entorno”.
Pérez ha calificado la iniciativa “de Paco de la Torre por llenar de cemento los terrenos de Repsol como un proyecto menguado, tras la retirada de la mayoría de las empresas por el retraso en los plazos. Esto ya no se sostiene. Es momento de salir a los barrios y escuchar atentamente a la ciudadanía”, le ha aconsejado el líder de la oposición al regidor. Además, “sólo el 35% de los encuestados quieren más edificios en esta zona, ya flanqueada por torres en La Térmica, en La Princesa y en Martiricos”, con edificios de más de 30 plantas que condicionarán la movilidad y para la que no se prevén más servicios.