El portavoz socialista, Daniel Pérez, recrimina que el alcalde “se compromete a hacer sólo 1400 VPO cuando estima que la demanda asciende a casi 9000 personas” a la vez que recuerda que el Consistorio sólo ha alzado 353 viviendas protegidas en el último lustro. “A cinco meses de las elecciones nos suena a bombo electoral”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha afeado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la presentación de un plan para la construcción de viviendas que “es un bluf a cinco meses de las elecciones municipales”. Pérez ha recordado que el Consistorio sólo ha alzado 353 VPO en el último lustro, mientras que “las 476 viviendas protegidas que se construyen actualmente en el sector Universidad han sido financiadas por el Gobierno central en un 85%”.
“Ante la situación grave de vivienda que vive la ciudad de Málaga, el gran problema de habitabilidad, el alcalde ha presentado hoy un plan de vivienda que no es creíble, porque ha dicho que se van a construir 8000 viviendas, de las cuales sólo 1400 son VPO. Esto no da respuesta a la demanda de vivienda protegida en Málaga ni a las familias que necesitan una casa a precio asequible, tampoco da respuesta a los jóvenes que se quieren emancipar”, ha señalado Daniel Pérez. El líder socialista ha espetado al regidor “¿cómo pretende que paguen los malagueños, con una renta que ronda los 1246 euros brutos mensuales, una vivienda a 400.000 euros en Los Guindos e incluso a un millón de euros en las Torres del Río de La Térmica?”.
“Hay una gran brecha entre el poder adquisitivo de las familias y los precios de la vivienda en Málaga. Paco de la Torre ha dicho que la construcción de vivienda no es competencia del Ayuntamiento y espera que la Junta de Andalucía ponga de su parte. Su plan es una simple declaración de intenciones, como su apuesta por la construcción de VPO”, ha añadido el socialista. Y ante esta realidad, Pérez ha vuelto a manifestar su compromiso para la construcción “de 10.000 VPO en los próximos cuatro años si soy elegido alcalde en mayo. De la Torre decía que era imposible hacer estas viviendas y solo se compromete a construcción 1400 VPO, un auténtico bluf como su gestión de vivienda en Málaga”.
Además, “lo que el PP no ha hecho en los últimos diez años no lo va a hacer ahora por mucho que lo prometa Paco de la Torre a cinco meses de las elecciones”. El socialista ha explicado que el parque público de vivienda municipal en alquiler en la capital malagueña en 2014 era de 3.420 viviendas, de las cuales 2.122 eran de propiedad municipal y 1.298 de la Junta de Andalucía. “En 2019, el parque público de vivienda municipal es de 2.475. Es decir, el Ayuntamiento de Málaga sólo ha construido 353 viviendas en los últimos cinco años. En el año 2010, el Ayuntamiento hizo 79 viviendas protegidas; en el 2011, también en los sucesivos años; hasta el 2016 no se construye vivienda, que son 38, mientras que en 2018 se construyen 321. En el año 2020 se presenta la construcción de 476 viviendas protegidas en el sector universidad, en el distrito de Teatinos, cuya financiación procede en un 85% del Gobierno central, mientras que la Junta pone el 14% y el Ayuntamiento ni un solo euro”, ha recordado Pérez.
VPO a 210.000 euros no es el modelo
El líder del PSOE pide al equipo de gobierno local “políticas encaminadas a garantizar vivienda protegida a precios asequibles para las familias, no VPO que cuestan más de 210.000 euros”, que es el precio del piso más barato de la promoción protegida que ahora se construye en el sector Universidad, “mientras que la más cara cuesta 295.000 euros. Esta no es la naturaleza de la vivienda protegida, que debe dar respuesta a la necesidad de un hogar para las familias con menos recursos”.