El candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, asegura que “el impacto de las viviendas turísticas está llegando a todos los barrios, obligando a familias y jóvenes a mirar casa fuera de su ciudad”. Reitera su compromiso para la construcción de 10.000 VPO en la próxima legislatura a precio asequible, a la vez que exige a la Junta declarar a la ciudad “como zona tensionada por los precios del alquiler”
El candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha advertido hoy de que “el distrito de Ciudad Jardín es el que más ha sufrido de toda Málaga la subida de los precios del alquiler de vivienda”, también la compra y venta, puesto que “ya el año pasado por esta época acumuló durante 12 meses una subida de 24 puntos, mientras que hoy en día duplica ese porcentaje”. Así lo ha manifestado el portavoz municipal socialista tras mantener varias reuniones con vecinos del distrito en las barriadas de Parque del Sur, Montedorado, Cortijillo Bazán y Alegría de la Huerta, junto a la responsable del distrito en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez; de la concejala María del Carmen Sánchez, y del secretario general de la agrupación socialista de Ciudad Jardín, Sergio González.
“Es urgente incrementar el parque de VPO para bajar el precio de venta y crear una moratoria de pisos turísticos para evitar que los precios continúen disparados”, ha aseverado Pérez, que ha defender ser “el único político en la ciudad que tiene claro el problema de vivienda que tienen los jóvenes y las familias”. Como alcalde “haré 10.000 VPO con un tope de 150.000 euros y frente a esto el PP y el alcalde de la ciudad ha demostrado ser un tapón para resolver este problema durante toda la legislatura, porque no lo ha sabido ver”.
De esta forma, “hoy en día tenemos un gran problema de habitabilidad. En todo el distrito de Ciudad Jardín sólo hay cuatro viviendas en alquiler por debajo de los 900 euros con tres habitaciones para vivir dignamente”, ha resaltado el líder socialista tras una búsqueda pocos minutos antes de iniciar la rueda de prensa. “Es impensable que una VPO cueste 210.000 euros”, como ocurre con las últimas promociones de dos habitaciones en Teatinos, y más de 290.000 euros las viviendas protegidas con tres dormitorios.
“Si a la falta de un parque municipal de vivienda suficiente le sumamos el impacto de las viviendas turísticas en los barrios, que arrastra la subida de precios, estamos ante un verdadero problema para la población malagueña. Nosotros lo advertimos hace cuatro años mientras Paco de la Torre nos tildó de derrotistas, nos dijo que estábamos creando una falsa alarma. Hoy, la falta de vivienda y los precios por las nubes es una realidad que reconoce hasta el Partido Popular”, ha agregado el candidato socialista, “porque habló de este problema durante su mitin con Feijóo la semana pasada”. Pérez ha llamado la atención sobre “la insoportable situación que viven muchos de nuestros jóvenes, que quieren emanciparse en su ciudad y no pueden, porque para pagar un alquiler hay que destinar más de 70% de sueldo y esto es impensable. Hay familias con un único sueldo que deben elegir muchos meses entre llenar la nevera o pagar el alquiler”.
El socialista ha explicado que la falta de vivienda protegida ha derivado “en un problema habitacional, que ha obligado a la fuga de 7.500 personas en los dos últimos años, la mayoría jóvenes de entre 29 y 45 años según el INE, que se llevan a sus hijos que son el futuro de Málaga”. Y mientras, “la parálisis de Paco de la Torre motiva que en los últimos diez años sólo se hayan construido 476 VPO, la capital encabeza el ránking por el aumento de precios del alquiler en Andalucía y está en los primeros puestos a nivel nacional”. La inflación de la vivienda en venta es de un 63% en la última década mientras que “Paco de la Torre se está dedicando a hacer pisos para ricos, para jubilados millonarios que ocupan la segunda residencia y que la pagan al contado, sin problemas de hipoteca, mientras que se obliga a jóvenes y familias a abandonar su ciudad, a crear en otro municipio su proyecto de vida”, ha denunciado el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga.
10.000 VPO y coto a la proliferación de alojamientos turísticos
El candidato socialista ha recordado su compromiso “como alcalde después de las elecciones de mayo. Vamos a construir 10.000 VPO con un tope de 150.000 euros durante la siguiente legislatura, dando respuesta a un alto porcentaje de demandantes de vivienda protegida en la capital, que son más de 25.000”. Además, el socialista propone “crear una moratoria, en colaboración con la Junta de Andalucía, para que durante los primeros 20 años de las nuevas viviendas en carga no puedan ser alojamientos turísticos, grandes responsables del aumento de los precios del alquiler y de la creciente gentrificación en los barrios”, ha explicado. Además, “exigiremos al Gobierno regional que declare a la ciudad como zona tensionada por los precios del alquiler”.
“Lo que no podemos permitir es la desaparición de la esencia de nuestros barrios que es la gente, el corazón de Málaga”. Para no ir más lejos, “en el centro histórico hay un niño residente por cada diez viviendas turísticas. Hay 429 niños censados en centro frente a los 4.778 pisos turísticos. Esto condena a la desaparición de nuestra gente y es lo que voy a combatir desde el gobierno de la ciudad si cuento con vuestro apoyo para ser alcalde”, ha agregado el responsable socialista. “Málaga necesita a un alcalde sensible con los problemas de las personas, como hemos demostrado desde el grupo socialista durante los últimos cuatro años, presentando más de una treinta de mociones en comisiones y plenos de la ciudad, iniciativas la mayoría de ellas tumbadas por los grupos del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos”, ha zanjado el candidato socialista.