El portavoz socialista recrimina al alcalde, Francisco de la Torre, y también al grupo de Ciudadanos por “que evite dar soluciones reales a los residentes que no quieren irse de su barrio, como no facilitar el trámite de la licencia de obra a la promotora hasta que no se dé una solución de habitabilidad a los vecinos o ejecutar nuevas construcciones para reubicarles”
“El Perchel no se vende”. Así ha comenzado su intervención el portavoz socialista, Daniel Pérez, durante el pleno extraordinario convocado por el PSOE “para que los vecinos de Callejones del Perchel, medio centenar de familias a punto de ser desahuciadas de las casas en las que han vivido durante décadas, puedan tomar la palabra y ser escuchadas por el alcalde”. De hecho, el socialista ha criticado al regidor, Francisco de la Torre, “por negar su compromiso a estas familias, que tienen prácticamente un pie en la calle” después de que las promotoras inmobiliarias Dazia y Vitrubio hayan manifestado su intención de derribar las viviendas de las calles Malpica, Huerto de la Madera, Angosta del Carmen, Arco y Montalbán para construir viviendas turísticas.
Pérez ha denunciado que “el modelo de ciudad del Partido Popular expulsa a los vecinos de los barrios donde han vivido toda la vida”, a la vez que ha recordado que “estas calles se encuentran recogidas en el Plan Especial de Protección de Reforma Interior P.2 ‘Perchel Sur’, que dicta que entre sus condiciones la recuperación y conservación de la estructura urbana se debe respetar el mantenimiento de la población existente en la zona”. Pérez ha insistido en que “De la Torre debe velar por los vecinos que se pueden quedar en la calle después de residir en su barrio desde hace más de 50 años en algunos casos y no dejar en manos de una financiera el futuro de estas familias”.
El líder socialista ha advertido que “hoy puede ser el Perchel y probablemente mañana será Santa Julia, que llegue un fondo buitre a un barrio, se apropie de la riqueza para hacer dinero y se vaya tras echar a sus vecinos. Lo que queremos es que los malagueños no tengan que irse de su ciudad ni de sus barrios para vivir”. Daniel Pérez ha recordado que “en el caso del Bulto, del Palo y de Lagunillas, el Ayuntamiento buscó soluciones habitacionales para sus residentes. ¿Por qué ahora no se ha comprometido con las familias que llevan hasta un a década viviendo de alquiler en estas calles del Perchel?”. Pérez ha continuado dirigiéndose directamente a la bancada del PP y de Ciudadanos: “Ustedes tienen que posicionarse en un lado de la balanza. O están con los vecinos o están con la especulación, o con los sueños y las esperanzas de los residentes, o con un negocio que va a deshumanizar este tradicional barrio malagueño”.
Además, el grupo socialista ha pedido “que ponga luz y taquígrafos a las conversaciones que ha mantenido con la empresa propietaria de las viviendas, Dazia”. Porque “este problema que vemos en El Perchel lo vemos en muchos barrios de nuestra ciudad, porque Paco de la Torre no tiene un modelo, no crea suficiente vivienda protegida para satisfacer la demanda de más de 26.000 malagueños que necesitan una VPO. Tampoco resuelve la fuga en los barrios, porque según el Instituto Nacional de Estadística en el último año se han ido más de 1.000 malagueños a otros municipios de la provincia, donde encuentran alquileres más baratos y una oportunidad para comprar una casa con precio acorde a sus posibilidades”.
La moción debatida en este pleno extraordinario, firmada de manera conjunta por los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos, ha visto sus primeros cuatro puntos aprobados por unanimidad, para tratar de preservar la población en El Perchel, hacer pública toda la información municipal sobre el futuro urbanístico de este barrio, además de poner a disposición de los vecinos afectados los servicios jurídicos del Ayuntamiento. “Han votado a favor algo a lo que el Ayuntamiento, como casa de todos los malagueños y malagueñas, está obligado”. Sin embargo, los concejales del PP y de Ciudadanos han votado en contra de no facilitar el trámite de la licencia de obra hasta que no se dé una solución de habitabilidad a los vecinos, además de ejecutar viviendas para reubicarlos”.
Antes del debate de la moción, en un salón de pleno abarrotado por los vecinos del Perchel, ha tomado la palabra Enrique Gutiérrez, portavoz de los afectados. “Nadie de la empresa se ha reunido con nosotros. Sólo están negociando uno a uno con los vecinos a través del administrador. Él dice que ya no cobrará los recibos a partir del mes de marzo. Esta es la sensibilidad y la voluntad negociadora que está mostrando la empresa”, se ha lamentado. Por eso, Gutiérrez le ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que “cumpla con su palabra y nos dé toda la información de lo hablado con la empresa promotora, porque aquí hay muchas almas en vilo, que no se acuestan tranquilos y que no saben lo que van a hacer si abandonan las casas en las que han vivido toda la vida”, ha zanjado.