El portavoz socialista exige al alcalde de Málaga que “llame urgentemente al presidente de la Junta para llevar a cabo la tasa turística en la ciudad, y si hace falta le convocaremos un pleno para que coja valentía”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido este jueves al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “deje los inventos e iniciar la prohibición de los apartamentos turísticos”, tras plantear el regidor al Gobierno central la aplicación de una tasa por pernoctación en viviendas de este tipo en la capital malagueña. De este modo, el socialista ha pedido al alcalde “que llame urgentemente al presidente de la Junta para llevar a cabo la tasa turística en la ciudad. Si hace falta le convocaremos un pleno para que coja valentía”, ha espetado el líder socialista.
Además, Pérez la he recordado al grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga que “las competencias para esas tasas turísticas las tiene la Junta de Andalucía, que es la puerta a la que hay que llamar”, aunque el Ejecutivo de Moreno Bonilla “ya se ha mostrado contraria a las mismas”, mientras en otras ciudades turísticas del país, como Barcelona, Palma, Ibiza o Menorca, “ya la tienen en marcha desde hace décadas”.
En cualquier caso, Pérez asegura que esto es “solo una cortina de humo del alcalde para desviar la atención del grave problema que ha generado su inacción con las viviendas turísticas. Si realmente quiere solucionar esta problemática debe copiar el modelo de Jaume Collboni en Barcelona y poner una fecha de fin a esta actividad que poco o nada aporta a la ciudad”. Daniel Pérez ha recordado que los socialistas han llevado “en muchas ocasiones” mociones e iniciativas para poner coto a la proliferación de pisos turísticos en la ciudad, tumbadas todas por el grupo popular. “Si De la Torre no hace nada para frenar la fuga de malagueños de su ciudad ante el incremento incontrolable de precios de alquiler por la incidencia de los pisos turísticos, probablemente lo mejor que le puede pasar a Málaga es que Paco de la Torre deje de ser su alcalde.
Para el socialista, la rebaja de precios en alquiler y compra de vivienda en la capital, una de las más caras del país, viene de la mano de “velar por los intereses de las familias malagueñas, no por los de fondos de inversión que especula con la vivienda con los parabienes del Ayuntamiento. El Instituto Municipal de la Vivienda debe crear vivienda protegida para dar una solución habitacional a más de 26.000 demandantes y frenar la huida de más de 5.000 personas cada año, 37.000 en el último lustro”, ha agregado, mientras que el alcalde “aconseja sin que le tiemble la voz que nuestros ciudadanos se muden a Álora o Villanueva de la Concepción si no pueden pagar una casa en su ciudad”.
“Desde el PSOE llevamos años advirtiendo de que la falta de regulación de la vivienda turística traería consigo un gran problema habitacional, el que estamos sufriendo hoy en día. Le ha estallado en la cara una burbuja, que tal vez no esperaba, pero de la que es el principal responsable porque durante años no ha hecho absolutamente nada”, ha agregado el socialista. Daniel Pérez ha lamentado que el PP “ha normalizado un drama, el de miles de personas que dejan sus barrios de toda la vida porque no tienen el parné de los extranjeros y los fondos de capital que son los nuevos malagueños por los que ustedes les pretenden cambiar. Este es el plan que tiene De la Torre para Málaga, una nueva Málaga sin malagueños”.
Sobre la proliferación de pisos turísticos, “más de 12.000 en una ciudad con poco más de 590.000 habitantes”, el socialista ha señalado como motivo “la falta de regulación por parte del Partido Popular. Tendrían que haber modificado el PGOU cuando se lo dijimos hace años para limitar la concesión de licencias, como ha hecho Collboni en Barcelona, como hacen Madrid y Sevilla. Pero en esta selva de la codicia por la vivienda, usted sabrá por qué apoya a un bando, el de la especulación, frente a la calidad de vida de las familias malagueñas”. Ante esta situación “hay que tomar medidas urgentes. Estamos en una situación de crisis que requiere de medidas valientes, de políticos que amen su ciudad y a sus ciudadanos”. Pero “para eso hay que ser conscientes del problema de la falta de vivienda. Se lo dijeron más de 20.000 personas el pasado 29 de junio. Decenas de miles de personas que le piden que no venda Málaga al mejor postor, parcela a parcela”.