El portavoz socialista, Daniel Pérez, denuncia que “mientras el PSOE ha presentado más de 50 iniciativas sobre el principal problema que afronta Málaga, la falta de vivienda a precio asequible, el alcalde queda callado por la fuga de más de 3.500 malagueños al año, la mayoría en edad activa con niños pequeños”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde Francisco de la Torre por “subastar Málaga al mejor postor, a los fondos buitre que especulan con la vivienda, a los turistas que incrementan el precio del alquiler y a entes privados que construyen pisos de lujo”, mientras que “le dice a los jóvenes que no son bienvenidos en su propia ciudad”. Así lo ha manifestado el candidato socialista tras escuchar a dos jóvenes “con graves problemas para vivir en Málaga, caso de Abel Ramos, con dos hijos pequeños y a punto de su cuarto desahucio porque no puede pagar los alquileres de 800 euros” y José Luis González, que le ha afeado al Partido Popular “que cambian a malagueños por extranjeros porque no hay promociones a precios asequibles”.
Así lo ha expresado Daniel Pérez durante el debate de una moción urgente que ha arrancado el compromiso del Ayuntamiento de Málaga para “reconocer que el creciente incremento en los precios de la vivienda en alquiler y en compra están expulsando a la población nacida y crecida en nuestra ciudad”. Este es el punto cuarto de la moción, apoyado por Unidas Podemos y por Ciudadanos, “que ha dejado al PP y a Paco de la Torre votando en contra. Quítense la venda de los ojos, porque se están yendo nuestros jóvenes por no poder asumir los precios del alquiler, se están yendo las familias jóvenes en edad activa llevándose a sus hijos pequeños”, ha agregado el líder socialista.
Pérez ha lamentado que “Málaga no está de moda. Está en venta. Se ha colocado en un escaparate a la ciudad: las mejores vistas, las mejores zonas, los recuerdos imborrables, incluso terrenos públicos a entes privados. Y todo a subasta al mejor postor”. El responsable socialista se ha referido al último informe publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, “un ente dependiente del Ayuntamiento, luego nada sospechoso de ser un medio socialista”, en el que se afirma que “se cuestiona el uso de fondos europeos para hacer del Centro un parque temático”.
El Observatorio de Medio Ambiente Urbano vuelve a insistir en que el Consistorio ya tiene herramientas para limitar las viviendas turísticas, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra de los tres primeros puntos de la moción urgente del PSOE para garantizar “una zonificación que ponga coto al crecimiento desmesurado de los alquileres turísticos, un número clausus de estos alojamientos”, así como derogar nuevas licencias de conversión de viviendas residenciales en turísticas”. También se ha debatido, en balde, que se lleven a cabo medidas punitivas contra los grandes tenedores de viviendas, “principalmente aquellos fondos buitre que cuentan con más de 10 pisos en alquiler en nuestra ciudad”.
Pérez ha demostrado en su intervención que “la viralidad de las viviendas turísticas en los barrios de nuestra ciudad, no sólo en el centro, ha aumentado el precio del alquiler en más de un 30% en el último año, mientras que Paco de la Torre saca de la ecuación a los malagueños, que no pueden pujar por un loft en la Alameda de más de 800.000 euros en la ciudad que les vio nacer”. El líder socialista ha criticado que “a las familias y a los jóvenes se les dice que no son dignos para vivir en esta ciudad”. De esta manera, el portavoz socialista se ha dirigido a los estudiantes de Periodismo que este jueves han participado como público en el debate de la sesión plenaria a modo de práctica. “Vosotros y vosotras sufrís también el aumento en los precios del alquiler cuando tenéis que pagar hasta 400 euros por una habitación en un piso compartido”.
“El alcalde no entiende, o no quiere entender, que si la ciudad no es atractiva habitacionalmente tampoco lo será laboralmente. Y ante ustedes, ante sus ojos, no se dan cuenta que está el mayor de los fracasos”, ha reprochado Pérez a De la Torre. “Málaga es una tierra de oportunidades que usted, señor De la Torre, ha convertido en una tierra de especulaciones. Ha pervertido el proyecto de Málaga y la ha convertido en un sueño inalcanzable”, ha agregado.
“Esa Málaga inalcanzable, de pisos frente al mar que valen un millón de euros para bolsillos de adinerados, de vivienda que sube, liderando todos los ránkings del país, no es un sueño para nuestros jóvenes, es una pesadilla”, ha manifestado el portavoz socialista mientras muestra las portadas de medios provinciales y nacionales que hablan “de una Málaga que se vende”. Así, “pasará la moda y quedarán los restos en nuestra ciudad, en nuestra Málaga: miles de jóvenes expulsados de Málaga a los municipios del entorno o resignados a vivir en casa de sus padres o en locales comerciales reconvertidos en vivienda pequeña y no barata”, ha zanjado.