Los socialistas recriminan la sordera política de Francisco de la Torre ante las caceroladas de miles de familias durante el pasado fin de semana contra la implantación del SARE, piden al alcalde que desista de ampliarlo en el entorno de Tomás Echeverría, como ha amenazado el concejal de Movilidad del PP, y que ponga en marcha alternativas a la zona azul porque se está cargando la economía de los comercios y arruinando a los vecinos
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que escuche el clamor de las miles de cacerolas que han sonado el pasado fin de semana desde los balcones de familias de Huelin y de Cruz de Humilladero” y suspenda la zona azul en los entornos de las calles Tomás Echevarría y La Unión, “una medida impopular que sólo trae consigo la recaudación con otro impuesto en barrios obreros y el hundimiento de la economía del comercio local”.
Durante una rueda de prensa en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y del concejal Jorge Quero, también con vecinos de Huelin, Pérez ha lamentado que “en vez de salir del despacho para visitar los barrios y escuchar a los vecinos que le piden que acabe con la zona azul, De la Torre ha amenazado con ampliar en el lugar en que nos encontramos, en la calle Capulino Jaúregui”, una calle paralela a Tomás Echeverría. “Nunca antes habíamos visto al alcalde tan contestado y rechazado por la ciudadanía como ahora, porque el restallar de las caceroladas es contra su mala gestión, por imponer de manera autoritaria y sin consenso una medida impopular a todas luces, la zona azul”.
“Paco de la Torre se ha ganado que los vecinos y comerciantes de Cruz de Humilladero le llamen mentiroso, porque ha faltado a su palabra de implantar la zona azul después de dar marcha atrás por tercera vez en septiembre de 2019 y comprometerse a no implantar el SARE. Los vecinos del entorno de calle La Unión se sienten engañados. En Huelin, lo que ha conseguido es una contestación multitudinaria de familias que se sienten insultadas. En ambas zonas de nuestra ciudad, el alcalde ha alentado un nuevo fenómeno de resistencia, la cacerolada, que no había restallado hasta ahora en contra de la gestión del equipo de gobierno”, ha defendido Pérez.
Pérez ha recriminado a De la Torre que “se está cargando el tejido social y económico de Huelin y de Cruz de Humilladero, está fomentando la desigualdad, porque ha creado un impuesto que se paga discrecionalmente si no vives en las calles con SARE pero sí aparcas en ellas por su cercanía. Mientras, vecinos y comerciantes le exigen dignidad. La implantación del SARE en los barrios obreros sin ningún tipo de consenso se puede calificar como la mayor estupidez de la legislatura. Eso le da la razón a aquellos que piensan que el alcalde tiene que irse”, ha agregado el líder socialista. Pérez ha puesto dos ejemplos muy gráficos sobre la afección de la zona azul: “Luisa, una vecina de Málaga, va todos los días a Cruz de Humilladero a cuidar de su madre. Cada mañana paga cuatro euros por atender a su mamá durante tres horas o cuatro horas”.
Para el concejal socialista Jorge Quero, “lo que tiene que hacer el alcalde es poner en marcha medidas alternativas para crear bolsas de aparcamiento, no vaciar las calles en horario SARE, dejando estampas fantasmales en la zona azul de barrios donde el comercio fluía y ahora apenas hay clientes”. El socialista ha propuesto, como ya han hecho tanto vecinos como comerciantes, “que en Huelin se utilice el aparcamiento que se ha concedido al gimnasio Go Fit y que siempre está prácticamente vacío. En Cruz de Humilladero, “la solución pasa por poner a precios asequibles el parking público, prácticamente vacío todo el día, porque tiene una tarifa desorbitada para la zona en la que se encuentra”.
Además, Quero ha manifestado que no se ha hecho ningún estudio de frontera desde el área de Movilidad, “que es una villa sin amo”, y que “lo que están consiguiendo es trasladar el problema de la falta de aparcamiento a otros barrios adyacentes, porque los vecinos, evidentemente, no van a pagar por aparcar su coche”, ha manifestado Quero, informando que el grupo socialista pedirá todo lo anterior con una moción en la próxima comisión de Movilidad. “Andrés tiene un vehículo pequeño por el que paga por el impuesto de circulación 63 euros al año. Si a esto le sumas 52 euros más, Andrés está pagando casi el doble por tener su vehículo”.
“La solución jamás puede ser, a nuestro juicio, establecer la zona azul con carácter general perjudicando a todos, sin exclusión, los residentes de la zona, haciéndoles pagar por lo que antes no les costaba nada. En algunos casos, los que justo viven en las calles pintadas, apenas unos euros al año, los otros cientos e incluso miles de euros al año. Todos pasarán por caja. Y para colmo, el último movimiento del equipo de gobierno, pese a conocer el descontento generalizado, ha sido anunciar la ampliación a la calle Capulino Jáuregui de la zona azul de Huelin. Otro despropósito más”.
El socialista advierte de que “si Paco de la Torre continúa en sus trece con la zona azul en Huelin y en Cruz de Humilladero, va a hundir más al pequeño comercio, que en el momento de pandemia en que nos encontramos se ve afectado por una caída de la facturación de en torno al 60%, mientras que la economía de muchas familias está claramente resentida porque sus miembros están en paro o en ERTE”. Además, Quero ha pedido que “La viabilidad económica laboral de la empresa mixta SMASSA no pase por la imposición de la zona SARE en barrios obreros. La estabilidad económica laboral pasa por no privatizar la creación de aparcamientos disuasorios, sino apostar por la movilidad sostenible, como la eléctrica”.
Por su parte, el portavoz de la plataforma vecinal Huelin No al SARE, Ignacio Romera, ha mostrado a los medios de comunicación un dossier que recoge “información elaborada por los vecinos que demuestran las mentiras del equipo de gobierno sobre la realidad del SARE en nuestra barriada”. Romera ha defendido que, según un sondeo realizado por la plataforma, “el 90 por ciento de las tarjetas de residente solicitadas por vecinos al Ayuntamiento para no pagar el SARE se corresponden con personas que no tienen recursos para pagar por aparcar, pero que está completamente en contra de la zona azul, mientras que el concejal de Movilidad, José del Río, defiende que estos solicitantes sí están a favor. Eso es mentira”.
Por otro lado, el portavoz de la plataforma ha recordado que hace unas semanas presentaron en el Registro del Ayuntamiento de Málaga “más de 1800 firmas contra la zona azul, y ya tenemos también las de más de 60 comercios del entorno de Tomás Echeverría, sin ningún tipo de extorsión”. En este punto, Romera ha aprovechado para informar que están estudiando “emprender acciones legales contra aquellos súbditos del alcalde” que han acusado a la plataforma de coaccionar y amenazar a los comerciantes para que firmaran contra la implantación de la zona azul. ¿Cómo va a estar a favor de una medida que beneficia a las grandes áreas comerciales minando la actividad del comercio local?”, se ha preguntado Romera. Y es que “si los clientes tienen que pagar por aparcar para hacer sus compras en el barrio, se marcharán a los centros comerciales”, ha zanjado Ignacio Romera.