El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, afea al alcalde por “no ver desde hace cuatro años el drama habitacional que se estaba gestando ya a comienzos de legislatura y permitir la marcha de más de 35.000 malagueños de su ciudad por los precios de la vivienda en alquiler y compra”
El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha centrado el debate en el problema social por la falta de vivienda en la ciudad en la moción urgente que defenderá el próximo jueves en sesión plenaria. “El problema de la vivienda es el síntoma del fracaso de Paco de la Torre al frente del Ayuntamiento. Málaga ha sufrido otra legislatura en blanco con la vivienda como el principal problema para los malagueños”, ha manifestado Pérez a 24 horas del último pleno de la ciudad. “Paco de la Torre le ha robado el sueño y las esperanzas por un proyecto de vida en su ciudad a más de 35.000 personas que se han ido en los últimos cinco años”, ha criticado el líder socialista.
“Si más de 7.000 personas se han ido de su ciudad porque no encuentran vivienda a un precio acorde a sus ingresos, ni alquiler ni compra, este debería ser el principal objetivo de un equipo de gobierno. Pero Málaga sufre a un alcalde cansado, desgastado, sin proyecto de ciudad y más empecinado en tender alfombra roja a la especulación con torres de lujo que a aumentar el parque público de viviendas”. Con el incremento “incontrolado” del precio del alquiler por la proliferación de pisos turísticos, “permitidos por el Ayuntamiento, Paco de la Torre ahora cree que con romper cuatro candados (los que alojan las llaves de los alojamientos turísticos) se va a acabar el problema de la vivienda en nuestra ciudad. De la Torre lleva cuando años sin ver el drama habitacional que se empezó a gestar a comienzos de esta legislatura. Nosotros lo vimos y trabajamos para contenerlo, pero Paco de la Torre le ha perdido el pulso a la ciudad mientras tiende la alfombra roja a la especulación”, ha denunciado el socialista.
Pérez ha lamentado que “estos cuatro años demuestran que Paco de la Torre no tiene modelo de ciudad”, mientras que los indicadores sociales de los principales organismos públicos, como el OMAU dependiente del Ayuntamiento, el INE y el padrón municipal, “alertan sobre el fracaso de las políticas de vivienda de este ayuntamiento y sus dramáticos efectos en los barrios. Málaga es la ciudad española que más ha sufrido la subida de los precios debido a la falta de acción municipal, el OMAU advierte de que apenas hay alquileres asequibles, que la construcción de VPO es irrisoria y que, según el Colegio de Arquitectos, Málaga se ha convertido en una quimera para quienes quieren vivir holgadamente con salario medio, porque el pago de la vivienda supera con creces el 30% de los ingresos familiares como aconsejan las entidades hipotecarias”. Daniel Pérez insiste en que “los hogares no son un bien material para especular, sino un bien esencial para que vivan las personas”.
En este punto, el portavoz municipal ha recordado su compromiso para “construir 10.000 VPO a precio asequible en la próxima legislatura si soy alcalde de Málaga”. Esta iniciativa se suma “la acción de un Gobierno central que sí trabaja por la ciudadanía, por nuestros vecinos. Además de poner en marcha la nueva Ley de Vivienda, Pedro Sánchez pondrá a disposición del alquiler social 50.000 viviendas de la SAREB y construirá otras 20.000 en terrenos del Ministerio de Defensa. Esta es la apuesta de un gobierno comprometido con las personas, no las de la Junta de Andalucía con un Moreno Bonilla desaparecido y con el alcalde de Málaga, su compañero de partido, que no le tose para no molestarle”.
Pérez ha insistido en la “inacción de la Junta de Andalucía en la construcción de vivienda protegida. Lo que tiene que hacer ahora es declarar a Málaga como ciudad tensionada por los precios del alquiler, para que de una vez se pueda poner coto a la especulación, para que las familias no abandonen los barrios, para que los jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida y, si quieren, cerca de la casa de sus padres”. Porque “es el Gobierno central el que ha puesto la mayoría de la financiación en las viviendas protegidas que se están construyendo, el 85% en el sector Universidad que son 1400 VPO. Ese es el trabajo de un gobierno socialista, mientras que Moreno Bonilla no hace nada. Lo peor que le ha podido pasar a Paco de la Torre es que en la Junta gobierne el PP, porque ahora ya no es tan beligerante para exigir para Málaga, ya no escribe cartas ni mociones para no molestar a sus compañeros de partido”.
Pérez ha incidido en que “los últimos informes del OMAU, un organismo municipal, advierten sobre cómo el incremento del precio del alquiler en Málaga está despoblando los barrios, sustituyendo a la población malagueña por otra nueva de extranjeros en avanzada edad ,frente a los que abandonan la urbe en edad laboral con familias a cargo”. El pasado mes de enero el Colegio de Arquitectos de Málaga advertía además de que “la construcción de vivienda protegida en Málaga y de pisos a precios asequibles es ridícula en la capital, mientras que la recuperación del mercado inmobiliario tras la pandemia excluye a nuestra clase media”. Para el socialista, “estos efectos tan malos se deben a la falta de modelo de ciudad, problemas que esperamos resolver a partir del próximo 28 de mayo”.