El portavoz socialista afea a los grupos de derecha en el Ayuntamiento de Málaga que se opongan a un río renaturalizado y conectado con una Alameda completamente peatonal, para convertir las riberas y esta avenida principal “en un espacio verde”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha afeado al alcalde, Francisco de la Torre, que “se obceque en alicatar el Guadalmedina, en echar más hormigón a nuestro río en vez de renaturalizar su caudal” como ha propuesto el PSOE con un proyecto que se sustenta en propuestas de grupos naturalistas como Ecologistas en Acción y el ganador de un concurso de ideas municipal en el año 2012, el arquitecto José Seguí. Pérez ha defendido “un río vivo, que protege a su fauna y flora”, en vez del embovedado que días atrás ha presentado el primer edil “tras 28 años de abandono del PP y de Paco de la Torre al río Guadalmedina”.
Pérez ha explicado que “echar más hormigón al Guadalmedina no es la solución para el centro respire”, aludiendo a palabras del propio alcalde publicada en medios de comunicación, a la vez que le ha reprochado que “no sea capaz de ver que el cambio climático es una realidad que está aquí. En diciembre hemos alcanzado los 30 grados en Málaga, nuestra ciudad es cabeza de ránking europeo como isla de calor”, responsable del 4% de las muertes en las ciudades por el incremento de las temperaturas, mientras que “su mentalidad del carbón y del ladrillo nos aleja de la ciudad sostenible que queremos ser”, que se propuso como acogedora de la Expo 2027.
Frente a un río renaturalizado, destinado al esparcimiento de los malagueños y que ayuda a combatir el cambio climático, “nos encontramos con el alicatado del señor De la Torre, que tras 28 años de abandono del Guadalmedina quiere echarle más cemento”, ha insistido el edil del PSOE, “en vez de integrarlo en la ciudad y de conectarlo con una vía principal, una Alameda peatonalizada, con un espacio abierto y dinámico con espíritu peatonal y para desplazamientos en bicicleta. Hormigonar el Guadalmedina nos parece una barbaridad, que además saldrá muy cara”, ya que el presupuesto gira en torno a los 200 millones de euros según estimaciones municipales “para enterrar el caudal bajo una losa de cemento”. El edil socialista ha añadido que la renaturalización podría facilitar que el Guadalmedina llegue a su caudal natural de 600 hectómetros cúbicos. “El embovedado además es inseguro, porque no podría soportar este caudal”.
Pérez ha animado al equipo de gobierno “a caminar juntos hacia una Málaga más sostenible, porque llevar una chapita en la solapa de la chaqueta no es más que un gesto”, en referencia al pin que viste el alcalde de la ciudad que simboliza la acción de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. “Hacer de nuestra ciudad una urbe más verde, más sostenible, exige ambición”, puesto que la propia Organización Mundial de la Salud aconseja un árbol para cada tres habitantes, pero el porcentaje en la capital actualmente es de 0,16 árboles por cada habitante. “Usted, señor De la Torre, no solo quiere freír a impuestos a las familias malagueñas, imponiendo 6 euros más por factura del agua cuando dijo en campaña que no iba a subir impuestos. Ahora quiere freírnos también a temperatura. Tenemos una oportunidad para renaturalizar el Guadalmedina y convertir nuestro río en el pulmón verde de la ciudad de Málaga”, ya que finalmente los terrenos de Repsol, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, “no acogerán un parque urbano en su totalidad como quiere la ciudadanía”.