El portavoz socialista, Daniel Pérez, envía una carta al regidor Francisco de la Torre para erradicar “de manera definitiva un impuesto injusto que grava la transferencia de la casa de los padres a los hijos” y advierte de que “aún estamos a tiempo de incluir esto en la ordenanza municipal número 5”, que detalla el cobro del tributo
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha enviado una carta al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “para sentarnos a negociar la eliminación definitiva y urgente de la plusvalía por herencia mortis causa en la vivienda familiar”, un tributo que pagan actualmente en torno a 15.000 personas que supone de manera estimada un ingreso en las arcas de unos 20 millones de euros. El socialista ha recordado que “incluso el Tribunal Constitucional ha considerado injusto este impuesto, que obliga a los hijos a endeudarse para no perder la casa de los padres cuando han fallecido”.
Durante una rueda de prensa en la puerta de Gestrisam acompañado de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de la responsable de Economía y Hacienda en el PSOE, Alicia Murillo, Pérez ha recordado que “hace pocos días forzamos al alcalde a eliminar este impuesto con una moción socialista aprobada por unanimidad. Ahora es el momento de ponerla en marcha”. Para el líder socialista, “hay que diferenciar entre el impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa de la casa familiar, el tributo que ahora obliga el Ayuntamiento a pagar a los hijos, y el que se aplica a las viviendas que no son residencia familiar”, que dejaría abierta la puerta a la exención del impuesto a “grandes tenedores de viviendas, a los grandes capitales”.
Pérez ha señalado que la bonificación de hasta el 95% de la plusvalía mortis causa “se tiene que dirigir hacia las personas que más lo necesitan, que son los hijos que heredan la casa familiar, el que afecta a prácticamente el 99% de la población malagueña, porque si no tienen dinero para pagar el tributo al Ayuntamiento acudirán a créditos basura o aumentos de hipoteca. Y esta situación es injusta”. El socialista ha recordado los casos de dos malagueñas que acudieron hace unos años al grupo socialista “porque estaban desesperadas, no tenían dinero para pagar la plusvalía por herencia de la casa familiar. Se trata de Yolanda Ochando y Mary Rubio, que al final le ganaron la batalla al Ayuntamiento, que les devolvió lo cobrado, 8.000 y 6.000 euros respectivamente”.
“Ahora pues es el momento de hacer políticas públicas para las personas que más lo necesitan. Le pido al alcalde que nos sentemos porque aún tenemos tiempo para incluir la eliminación de la plusvalía por herencia mortis causa de la casa familiar en la modificación de la ordenanza municipal número cinco”, ha insistido Daniel Pérez a los medios de comunicación. También ha hecho un llamamiento a los socios de gobierno de Francisco de la Torre: “Pedimos a Ciudadanos que se sumen a esta petición para que acabemos de una vez por todas con la plusvalía por herencia mortis causa en la casa familiar. Porque está en su acuerdo de gobierno, firmado por PP y Ciudadanos, y en dos años y medio que llevamos de legislatura no han dado ningún paso adelante en esta materia”.
Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha explicado que el área de Hacienda “modifica en este momento la ordenanza municipal número 5, que incluye el apartado del impuesto de la plusvalía, tras la modificación del decreto ley del Gobierno de España iniciado tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre, que anulaba el pago de este impuesto por considerarlo injusto en el caso de la transferencia por muerte del familiar”. Murillo ha insistido en que “es el momento de eliminar el impuesto e introducir los cambios en la ordenanza que se modifica actualmente, porque las familias no pueden esperar más”.
Además, “la sentencia del Tribunal Constitucional nos hace entender que el impuesto es injusto cuando no se tiene en cuenta la capacidad económica del contribuyente”, porque obligaba a pagar tanto al ciudadano de a pie que hereda la casa de sus padres como al gran tenedor de viviendas, “que podría ser un fondo buitre. Los socialistas consideramos que los impuestos son necesarios, pero cuando son justos. Por eso, creemos que la plusvalía por herencia mortis causa de la casa familiar tiene que desaparecer”, pero la plusvalía intervivos, que se paga por la venta de viviendas sin ser residencia habitual, “debe seguir cobrándose en función de la capacidad económica del propietario”.
En algunos casos, el impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa “ha llegado hasta los 15.000 euros”, ha señalado la socialista, “porque hemos visto la documentación con nuestros propios ojos. La erradicación del impuesto para quienes heredan la casa familiar es lo mejor para la ciudadanía malagueña, para las familias, creemos que puede haber un punto de acuerdo y defendemos que se eliminen la plusvalía mortis causa por vivienda habitual en esta ciudad”, ha zanjado Murillo.