El portavoz socialista, Dani Pérez, recrimina al alcalde unas cuentas “que no se cree ni el Partido Popular porque no se va a ejecutar, como ha pasado con el anterior”, que suponen “un salto de fe mientras que la inversión en los barrios es pírrica pero mete la mano en el bolsillos de los ciudadanos con el tarifazo del agua”
La moción urgente del grupo socialista para “mejorar el Presupuesto presentado por el Partido Popular” no ha salido adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha en el pleno ordinario de noviembre. El portavoz socialista, Dani Pérez, ha expresado que estas cuentas “son una estafa para la ciudadanía, porque perpetúan que se fría a impuestos a los malagueños, mientras que un tercio de nuestros jóvenes se van de la ciudad por la falta de alquiler asequible, también las familias que no pueden comprar una casa a un precio normal”. Para el líder socialista, que ha defendido la moción urgente del PSOE, “ni siquiera Paco de la Torre se cree este presupuesto que nos han presentado, porque sabe que no se va a ejecutar, es un salto de fe, un corta y pega del anterior”.
Mirando hacia el ejercicio anterior, la Gerencia Municipal de Urbanismo, “que es el pulmón económico e inversor de la ciudad”, apenas concluyó con un 11,3% de ejecución presupuestaria, mientras que “el organismo que tiene que construir VPO, que es el Instituto Municipal de la Vivienda, cierra ejercicio con una ejecución presupuestaria del 6,9 por ciento”. Por eso, Pérez afea a De la Torre y al edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde, “un presupuesto ficticio que se consolida año tras años en la cuenta general”, puesto que las inversiones reales del Ayuntamiento “apenas suponen el 15 por ciento”. Volviendo al Presupuesto de 2024, el socialista ha informado que “hasta el propio interventor ha advertido de que unos 120 millones de euros no se van a ejecutar”.
Pérez ha tildado de “absolutista” la maniobra del PP para aprobar un presupuesto “con su mayoría absoluta. Ni siquiera han tenido el decoro, como otros años, de pedirnos aportaciones en verano para confeccionar el presupuesto. Han hecho lo que les ha dado la gana, se han saltado a la torera la participación ciudadana y no han contado con el resto de grupos”, ha agregado Pérez. “Ni siquiera en los barrios “se ven grandes partidas”, ha aseverado el portavoz socialista. “Es como el Bolsón de Higgins, este presupuesto es una ecuación inestable que han tenido que remendar al día siguiente de presentarlo. Que no va a resolver la eterna cicatriz del Guadalmedina, que no aporta nada para la puesta en valor de los restos del Astoria”, mientras que “26.000 malagueños demandan una vivienda protegida y el 26% de la población más joven se ha tenido que ir de su ciudad por la falta de alquileres a precio asequible”, pese a que el informe presentado por el Ayuntamiento de Málaga afirma que el 65% de los pisos en alquiler en la capital “ronden entre los 300 y los 700 euros, algo rotundamente falso”. El socialista ha expresado que “en estos momentos el 45% de los compradores de vivienda lo hacen sin hipoteca, a tocateja, porque son fondos de inversión, cosa que infla los precios de alquiler mientras nuestros jóvenes se van”.
Pérez ha manifestado que “lo que sí aumenta en este presupuesto es la aportación del Gobierno central, que aumenta 80 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía ha reducido en tres millones de euros la Patrica”, que es la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma. “Sí que aumentan el sablazo en los hogares malagueños con cinco euros más en la factura del agua, algo que aprueban en solitario, sin escuchar a las asociaciones de vecinos ni a los colectivos de consumidores, sin haber reunido a los consejeros de la empresa municipal”, ha recriminado Pérez, también sobre “el impuesto a la muerte, un tributo que De la Torre se comprometió a eliminar en su campaña electoral de 2019, un impuesto que obliga a endeudarse a los hijos que no quieren perder la casa de sus padres tras fallecer”.
Defensa de la Farola y contra la torre del puerto
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha reiterado la oposición de su grupo a la construcción del rascacielos en el Dique de Levante, “una torre del puerto que rechazamos porque no es el lugar idóneo, porque es un atentado medioambiental y un atropello patrimonial, una operación especulativa en la que se ha empecinado Paco de la Torre”. Lo ha manifestado el líder socialista en sesión plenaria previamente a la aprobación del dictamen de la propuesta de modificación de elementos del Plan Especial del Sistema General del Puerto de Málaga, un trámite municipal previo a que el proyecto definitivo llegue a Puertos del Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros. Pérez ha espetado a De la Torre que “utilicen el rodillo de su mayoría absoluta para imponer un rascacielos con el que están en contra la mayoría de los malagueños”.
Así lo ha expresado Dani Pérez tras reconocer el trabajo de personas reconocidas en la promoción de la cultura en la ciudad, “miles de personas que han firmado un manifiesto, que han tomado parte en esta defensa de la ciudad de Málaga, una defensa a la que los socialistas nos sumamos”. El portavoz socialista ha manifestado que el morro del Dique de Levante “no es el lugar para este edificio”, porque “atenta contra uno de los emblemas de nuestra ciudad, un BIC que dejará de tener luz si fuera por el PP y Paco de la Torre”, a quien le ha pedido que se posicione del lado de “quienes defendemos nuestro horizonte”.
Sobre la ultraderecha
El Grupo Municipal Socialista ha decidido no intervenir en ninguna de las mociones del grupo municipal de Vox en la sesión plenaria de este jueves por “la falta de respeto de sus concejales y de militantes de esta formación de extrema derecha en la puerta de las sedes del PSOE, donde fueron a proferir insultos fascistas y atentando contra los dirigentes del Partido Socialista”. Dani Pérez ha expresado que “en política no todo vale y, por tanto, no podemos permitir los discursos de odio de Vox, que calan en la sociedad. Es muy peligroso el blanqueamiento de un partido político de extrema derecha, que lo único que hace es sembrar odio”, ha zanjado en este turno de intervención, el único en la moción de Vox en el que Pérez ha tomado la palabra.