El portavoz socialista pide al alcalde “que deje de lanzar mensajes vacíos para confundir a la ciudadanía. Su modelo de ciudad es el causante principal del mayor problema de habitabilidad que ha sufrido Málaga en décadas”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha valorado la multitudinaria asistencia a la manifestación convocada en defensa de la vivienda asequible y digna del pasado sábado en la capital malagueña. “Paco de la Torre parece que no ha escuchado aún las voces de decenas de miles de malagueños que volvieron a salir a la calle para exigir su derecha a una vivienda digna, por una Málaga habitable y sin especulación inmobiliaria”. Así lo ha manifestado el responsable socialista tras valorar la asistencia a la manifestación, que fuentes de los convocantes calculan en 30.000 personas.
“Nos echamos a la calle para decirle al alcalde que este modelo de ciudad tiene que cambiar, porque la situación en materia de vivienda es insostenible y se ha convertido en el mayor drama que vive la ciudad de Málaga desde hace décadas, la falta de vivienda asequible en régimen de alquiler y de compra”, ha insistido el edil del PSOE. “Málaga sufre precios desorbitados de la vivienda por la especulación inmobiliaria, por la falta de apuesta del Ayuntamiento en políticas de vivienda social, por la proliferación de pisos turísticos en los barrios, ya que han tenido carta blanca para viralizarse”, ha añadido Pérez, que ha pedido al alcalde “que deje de tender alfombra roja a los fondos de capital y se preocupe por las familias”.
De hecho, durante la manifestación se escucharon proclamas como “¿Dónde está Paquito? Paquito dónde está. Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad”. Para el socialista, frases como esta indican que “la ciudadanía está cada vez más indignada con el equipo de gobierno, que en vez de declarar la guerra a la vivienda turística cada día lanza mensajes vacíos que lo único que hacen es tratar de confundir a los ciudadanos”.
Para Pérez, “esta situación que es insostenible se puede solucionar con la aplicación de una moratoria a la concesión de licencias de Viviendas de Uso Turístico, además de impulsar la construcción de VPO a precio asequible”, ha añadido. “En Málaga ya contamos con más de 13.000 viviendas turísticas y que el Ayuntamiento sólo declare 43 zonas como tensionadas, con un porcentaje del 8% de pisos turísticos en el mercado residencial, lo que Paco de la Torre va a conseguir es que lleguemos fácilmente a las 25.000 viviendas turísticas en la ciudad de Málaga”, ha advertido el líder socialista.
Según Pérez, “las políticas de vivienda de Paco de la Torre han fracasado”. “Más de 34.000 personas se han ido de Málaga en los últimos cinco años, hay más de 32.000 personas demandantes de VPO y Málaga se ha convertido en la capital donde más ha crecido el precio de la vivienda en alquiler y comprar”, ha señalado. “Estamos ante un drama social que está obligando a miles de personas a abandonar Málaga cada año. Familias y jóvenes que no pueden construir un proyecto de vida en la ciudad que los ha visto nacer. Esto no se puede permitir más. Es insostenible. Una ciudad sin habitantes es una ciudad sin futuro. Y ese es el mayor fracaso de un alcalde, que sus ciudadanos se vayan”, ha manifestado.