El portavoz socialista, Dani Pérez, pide al alcalde de Málaga que “mueva ficha” tras meses de altercados “en una pacífica comunidad con más de 300 vecinos que están asustados porque los altercados van en aumento” los días de partido en La Rosaleda
Según el socialista, “los vecinos están hartos de la inacción del Ayuntamiento”, como han podido expresar este lunes en la comisión municipal de Seguridad, a la que han acudido medio centenar de residentes durante la exposición de una moción del grupo del PSOE
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se ponga del lado de los vecinos de La Roca, como hemos hecho desde el PSOE, en contra de aquellos que generan miedo y amenazan la convivencia”, en referencia a “unos altercados en esta barriada que sus residentes sufren desde hace años, pero que han elevado su temperatura en los últimos meses”. El líder socialista, a preguntas de periodistas, se ha referido así a las concentraciones de grupos ultras e hinchas del Málaga CF que “está generando miedo entre los vecinos”, que acuden en masa a la plaza de La Roca donde beben alcohol, toman drogas, vociferan desde horas antes de cada partido y lanzan artefactos explosivos como petardos y fuegos artificiales que llegan hasta las azoteas de las viviendas.
Además, durante estas concentraciones se pintan en las paredes manifestaciones ilegales como la esvástica o cruz gamada, que representa al movimiento nazi, mientras se vociferan insultos como los que el propio Pérez ha sufrido el pasado domingo. “Nosotros siempre vamos estar del lado de los vecinos y de las vecinas, en este caso los de La Roca”, ha expresado Pérez en una atención a medios en la misma mañana de este lunes en que se debatía una moción del PSOE para exigir al equipo de gobierno “un plan de seguridad para la zona, coordinado con todas las fuerzas de orden público, para los días de grandes eventos. Los vecinos de La Roca se sienten amenazados por aquellos que lo único que quieren es generar miedo. Esto no es el espíritu del deporte. No lo es para quienes queman neumáticos y lanzan pirotécnica que puede prender en las casas de unas familias que quieren vivir en paz”.
Dani Pérez ha exigido a Francisco de la Torre “que salga de la parálisis y que defienda a los vecinos frente a los ultras, contra el fascismo, contra el ánimo de aquellos que lo único que buscan es amedrentar. Paco de la Torre tiene que mover ficha”. El socialista ha agregado que “el fascismo y estas actitudes ultras tiene que estar fuera del deporte y fuera de nuestras calles”.
Moción en el Ayuntamiento de Málaga
Pérez ha realizado estas declaraciones el mismo día en que el concejal responsable de Seguridad en el PSOE, Salvador Trujillo, defendía una moción para conseguir la paz para las familias residentes en La Roca. El resultado de la votación no ha gustado a los vecinos porque lo consideran “insuficiente”, porque PP y Vox han votado en contra de la implantación de un Plan de Seguridad y una Mesa de Seguridad especializada en grandes eventos” para los días de partido en La Rosaleda, momento en que centenares de ultras toman la plaza de La Roca causando los disturbios. En este punto, cerca de medio centenar de vecinos de La Roca que han acudido al salón de plenos han abucheado al responsable de Seguridad en el equipo de gobierno, Avelino Barrionuevo, porque le ha restado importancia a los actos vandálicos: “se producen cada 15 días”, ha asegurado el concejal del PP.
Por su parte, el edil socialista Salvador Trujillo se ha ganado el acuerdo de todos los grupos políticos para reforzar la vigilancia policía en el barrio, además de que el pleno del Ayuntamiento manifieste una condena por el insulto que el pasado domingo dedicaron un centenar de personas sobre “un compañero de la corporación municipal, nuestro compañero y portavoz socialista Daniel Pérez Morales”. Trujillo ha animado al equipo de gobierno a poner en marcha cuantas medidas hagan falta para “alejar la discordia, el ruido y el incumplimiento de las ordenanzas municipales de esta comunidad de vecinos en La Roca”. Según el socialista, “la falta de seguridad en esta barriada es muy grave y unos desalmados no pueden poner contra las cuerdas el estado de derecho y al Ayuntamiento de Málaga. Ustedes no se han tomado en serio éstas denuncias graves de los vecinos de La Roca”, ha expresado en referencia al equipo de gobierno. “Una fanzone es una buena idea para los aficionados del Málaga CF, para los que celebrar o lamentan la victoria o derrota de su equipo sin agresividad ni vandalismo”.