Los socialistas creen que la campaña del alcalde de Málaga para la tasa turística es “sólo una cortina de humo para desviar la atención del verdadero problema que se está generando en la ciudad por la falta de vivienda asequible”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido este viernes al alcalde, Francisco de la Torre, “que deje de escurrir el bulto y asuma las competencias municipales para limitar las viviendas turísticas”. El responsable socialista considera que la campaña iniciada por el regidor para pedir la implantación de una tasa turística al Gobierno central “es sólo una cortina de humo para desviar la atención del verdadero problema que se está generando en la ciudad por la falta de vivienda asequible”.
Así lo ha manifestado el edil del PSOE varios días después de que se haga pública la carta que De la Torre ha enviado al Gobierno para pedir que se aplique esta tasa a alojamientos turísticos. “La petición de Paco De la Torre es carente de fundamento, en tanto en cuanto la competencia es autonómica y el pleno del Ayuntamiento de Málaga le ha instado en varias ocasiones a que la solicite a la Junta de Andalucía”, ha expresado el socialista.
Para Pérez, “la estrategia de De la Torre es clara: escurrir el bulto cuando no hace nada contra las viviendas turísticas que proliferan en nuestra ciudad de manera desmesurada”. En estos términos, Daniel Pérez ha asumido que “Paco de la Torre, con su incapacidad para abordar el mayor problema en décadas sufrido por los malagueños, la falta de vivienda asequible, nuevamente intenta desviar el debate sacándose de la manga una carta que no tiene sentido alguno. Le pedimos que se dedique a trabajar, en primer lugar poniendo una moratoria real sobre las viviendas turísticas y eliminando licencias, en segundo lugar instando a Juanma Moreno a hacer lo que debe, como se hace en Islas Baleares o Cataluña, con una tasa turística”
Pérez ha agregado que “no es momento de decir tonterías y escribir cartas vacuas, es momento de hacer algo para evitar el grave drama de la falta de vivienda que tiene a Málaga como principal problema en todo el país. Y en eso, el único responsable, es De la Torre”. Para el responsable socialista, “cada vez que hay problemas, De la Torre engaña a la ciudadanía como un trilero”, ha manifestado con relación a la misiva dirigida al Gobierno central. Ahora, “es el momento de implantar una moratoria para la vivienda turística y debe olvidarse de prohibir estos pisos turísticos sólo en aquellas zonas en que superen el 8% sobre el mercado inmobiliario. Porque con eso lo que va a conseguir es que los pisos turísticos proliferen en barrios de Málaga donde todavía no suponen un problema”, ha añadido.
Sobre este asunto se ha manifestado también el concejal Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el grupo socialista. “La modificación del PGOU de 2011 para crear 43 zonas en Málaga donde no se permiten más licencias de Viviendas de Uso Turístico solo va a traer consigo que en nuestra ciudad se alcancen hasta 25.000 viviendas turísticas, que siga incrementando el precio del alquiler hasta ponerse por encima de las nubes”, mientras que “miles de malagueños hacen la maleta cada año porque no pueden pagar alquiler o hipoteca por los precios abusivos”.
Ruiz ha pedido al ejecutivo local que “impida la conversión de alquiler residencial de larga duración en pisos turísticos, independientemente de que tengan entrada independiente o no, al tiempo que va solicitando la anulación de las ya implantados que no las tienen. Porque sabemos que los pisos turísticos son uno de los principales causantes del incremento galopante de los precios del alquiler y de compra”.
Más VPO por parte del Ayuntamiento
En el mismo orden de cosas, la responsable del área de Vivienda en el grupo municipal socialista, Carmen Martín, se ha referido a “la falta de políticas de vivienda social y asequible” del Ayuntamiento de Málaga. Que haya 7.500 personas que opten a las 69 primeras VPO construidas en Málaga ofrece una imagen clara de la falta de interés del PP en las políticas de vivienda social, asequible y protegida”, ha insistido la edil del PSOE. “A día de hoy hay 34.000 demandantes de VPO en la ciudad. Sin contar los que se van de su ciudad, a ritmo de 5.000 malagueños al año que no pueden pagar hipoteca o alquileres a precios absolutamente prohibitivos”.