El portavoz socialista pide al alcalde “toda la documentación” de un caso que se investiga desde 2016, pero que saltó a los medios de comunicación en septiembre de 2019 por la investigación y cese del ex director económico y financiera por, presuntamente, “quedarse con el 10% de los contratos públicos” firmados por la entidad municipal
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, hay exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que informe a la ciudadanía malagueña sobre la gestión de dinero público y todos los contratos de la empresa municipal Promálaga”, después de que la Fiscalía haya acusado a su ex director económico y financiero, “arropado por el PP”, por supuestamente “quedarse con el 10% del dinero de contratos públicos firmados por la entidad con empresas privadas para la procuración de servicios. Pérez ha reaccionado de esta manera a la supuesta “trama de mordidas” en el seno de la empresa municipal, por el que este ex alto cargo “puesto a dedo por De la Torre” ha sido acusado por la Fiscalía por los delitos de cohecho y falsedad documental, ya que para el cobro de estas mordidas de dinero público “se confeccionaron supuestamente facturas falsas”.
Pérez ha recordado que “el PP en el Ayuntamiento nunca nos ha dado un solo papel” sobre la información demandada en el seno del Consejo de Administración. “Se trata de una de las empresas más opacas del holding municipal, que mantiene el mismo modus operandi que hemos visto en SMASSA, con otro gerente cesado por su mala gestión”, ha agregado el líder socialista sobre este caso judicializado para el que Fiscalía pide tres años de prisión. “En este momento no sabemos en qué punto se encuentra la investigación del caso, pero pedimos a De la Torre que el Ayuntamiento se persone como acusación particular si es que el alcalde no tiene nada que temer. Esto es muy grave, estamos hablando de dinero público que se ha llevado un alto cargo puesto a dedo por el PP y al que se le indemnización con cerca de 180.000 euros”.
En el momento en que se inició la investigación, tras la denuncia de un empresario que no cedió al chantaje, la entidad Promálaga manejaba un presupuesto cercano a los 12 millones de euros. Según ha avanzado la Fiscalía, el propio ex director económico de Promálaga confeccionaba los informes de necesidad para justificar las licitaciones de contratos, que supuestamente se ofrecían a medida a empresas privadas en procedimientos dicrecionales, sin publicidad, a cambio de la comisión del 10%, para cuyo cobro se creaban facturas falsas
El fiscal recuerda que, por su cargo en Promálaga, Muñoz confeccionaba los “informes de necesidad”, con los que se justifica una licitación, y formaba parte del “comité asesor de contratación” en procedimientos negociados sin publicidad. Además, en algunos contratos menores ejercía funciones de búsqueda de proveedores. Pérez ha pedido al alcalde “que ofrezca toda la información con que cuenta, que ponga luz y taquígrafos a la gestión del dinero de los malagueños, porque con esta investigación se suma al cese de dos gerentes” en la presente legislatura, “que tiene más sombras que luces”.