Sólo en la ciudad de Málaga, “si un turista paga tres euros el Ayuntamiento de Málaga ingresará nueve millones de euros para destinar a la mejora en los barrios y servicios públicos”, defiende el portavoz socialista
Los socialistas presentan una moción a la comisión plenaria de economía para que el ayuntamiento certifique la petición al presidente autonómico “esta medida no puede seguir prolongándose en el tiempo. Hay que buscar una solución a la situación de las viviendas turísticas. Si no las van a quitar, como deberían, que al menos paguen por ello”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la convocatoria de una reunión con alcaldes de la Costa del Sol para abordar la implementación de la tasa turística. Según estimaciones del grupo municipal socialista, “sólo en Málaga si se cobra tres euros a cada turista que pernocte en la ciudad el Ayuntamiento ingresará en torno a nueve millones de euros, que se podrán destinar al pago de servicios públicos y la mejora en los barrios”.
Así lo ha manifestado Pérez junto a las concejalas Mari Carmen Sánchez, Carmen Martín y Rosa del Mar Rodríguez en rueda de prensa junto a la Delegación del Gobierno andaluz para presentar una moción, firmada por Sánchez, que pide al alcalde, Francisco de la Torre, que “ya que es partidario de implantar la tasa turística, no se equivoque de administración”. El socialista se refiere a que días atrás era De la Torre quien pedía la implementación de esta tasa al Gobierno central, pero “las competencias para implantarla son de la Junta de Andalucía”.
Por eso, los socialistas presentan una moción a la comisión plenaria de economía para que el ayuntamiento certifique la petición al presidente autonómico “esta medida no puede seguir prolongándose en el tiempo. Hay que buscar una solución a la situación de las viviendas turísticas. Si no las van a quitar, como deberían, que al menos paguen por ello”, ha reclamado el líder socialista, que se ha pedido seguir la estela de otras comunidades española. “En Cataluña y en Islas Baleares se ha aplicado una tasa turística de tres euros por pernoctación para afrontar los costes derivados del turismo”, a razón de infraestructuras hídricas y recogida de basura, por ejemplo. Por eso, Pérez considera que “nueve millones de euros nos vendrán muy bien para mejorar la limpieza en los barrios, para compensar el incremento de consumo de agua y para la limpieza de nuestras calles”, ha propuesto el edil.
Además, desde el PSOE se considera que “el pago de una tasa de tres euros no va a limitar la llegada de turistas a la ciudad. Todo lo contrario, porque si se invierten correctamente ganamos en calidad de servicios”, le ha espetado directamente Pérez a De la Torre. “Le pido al alcalde que no sea cínico y que no pida la aplicación de esta tasa al Gobierno central, porque la competencia para su implementación es de la Junta de Andalucía”, ha insistido. “Ya que Moreno Bonilla no revierte a Málaga lo que es del ayuntamiento por la Patrica”, que es la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, “que dé luz verde al cobro de esta tasa para la mejora de los servicios públicos”.
En igualdad de condiciones se ha manifestado la responsable de Economía y Hacienda en el grupo socialista, Mari Carmen Sánchez, que firma la moción que defenderá este jueves en comisión municipal. Sánchez ha explicado que “los nueve millones de euros que obtendremos de la tasa turística por pernocta sufragará la mejora de la limpieza de nuestros barrios”, porque los servicios públicos de los que “disfrutan los turistas al llegar a nuestra ciudad los pagan de sus bolsillos los malagueños y malagueñas”. Así, la edil del PSOE ha puesto como ejemplo a los alcaldes de las ciudad de Savilla y de Granada, que ya han iniciado la petición a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de esta tasa turística: “este tributo debe salir delante de una manera consensuada y razonable, porque repercute de manera muy positiva en la ciudad”.
Más de un centenar de ciudades europeas cobran algún tipo de tasa turística o ecotasa “como Venecia, Ámsterdam, Viena, Bruselas, Amberes, Brujas, Lisboa, Oporto, Faro, Praga y Budapest”, ha citado la socialista. “En Francia, más de 50 ciudades han implementado este impuesto, también en países como Bulgaria y Grecia. En Italia más de 35 ciudades aplican la tasa turística. En Alemania se aplica en Berlín y Hamburgo. Así, también un sinfín de ciudades del mundo que no han visto decrecer sus visitantes por el cobro de esta tasa turística”, ha zanjado Mari Carmen Sánchez.