El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, advierte de que “se necesitan en la capital más del doble de pisos de los que salen al mercado cada año”, mientras que construir casas “a medio millón de euros no es la solución para la demanda actual en la ciudad”
El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital, Dani Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se pongan las pilas en la construcción de vivienda pública” frente a la alta demanda que registra Málaga. En rueda de prensa junto a los concejales socialistas Carmen Martín y Jorge Quero, y también con Nieves García, militante de la agrupación socialista de Teatinos, Pérez se ha referido al reciente informe publicado por la consultora inmobiliaria Savills sobre la situación de la vivienda en la capital, en el que indica que la ciudad “necesita más del doble de los pisos que se están construyendo para satisfacer la demanda”, mientras que “construir pisos a medio millón de euros no es la solución en Málaga”.
Así lo ha manifestado el líder socialista en el distrito de Teatino, concretamente en la avenida Louis Pasteur, donde se da el caso de que las viviendas en construcción tienen ese precio de salida al mercado, en torno a los 500.000 euros. “La vivienda no debe ser un lujo, sino que es una necesidad. Queremos aprovechar la visita a Málaga del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, para exigir que tome cartas en el asunto y que hable con Paco de la Torre para que se pongan las pilas en la construcción de vivienda pública a precio asequible”, ha insistido. “Le pido a Moreno Bonilla que lea la prensa de la ciudad, que alerta sobre el grave problema que tiene Málaga, que es la falta de vivienda que puedan pagar las familias”.
Porque “en estos momentos los precios de mercado de alquiler y compra no son nada asumibles por una familia de economía media”, así que “tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga deben trabajar para dar respuesta a este problema”, ha añadido Pérez. Citando los datos de la consultora Savills, “en esta legislatura vamos a necesitar 12.000 viviendas más en la capital”, a razón de 3.000 anualmente. Sin embargo, “tanto Moreno Bonilla como De la Torre se niegan a actuar ante este problema, mientras que en los últimos años más de 30.000 malagueños y malagueñas no han tenido más remedio que abandonar su ciudad porque no encuentran casa que alquilar o comprar a precio asequible”, se ha lamentado. “Los precios son desorbitados”.
Dani Pérez ha señalado además “el problema que tienen los estudiantes de la Universidad de Málaga que buscan un alquiler para este año”. El precio sólo por habitación puede llegar a los 400 euros, algo que “a muchos de ellos les hace pensar si continuar adelante con los estudios universitarios en la ciudad”. Ante esta realidad, la respuesta del equipo de gobierno “es subir cada vez más impuestos, freír a tributos a la ciudadanía. Paco de la Torre estrena sus primeros cien días de gobierno imponiendo un tarifazo en el recibo del agua, subirá la tasa de la basura, el del autobús y otros que están por anunciar en este fatídico arranque de legislatura”, ha criticado. Por eso, Pérez pide que De la Torre que “actúe ya de una vez e inicie promociones de VPO a través del Instituto Municipal de la Vivienda, porque es su cometido”, mientras que exige al ejecutivo regional le exige “que se ponga también las pilas para resolver el problema más importante de nuestra ciudad”.