“La ciudad es ya territorio prohibido para los malagueños”, lamenta el portavoz socialista, que pide a De la Torre “aplicar de inmediato” la Ley de Vivienda para topar el alquiler y frenar los pisos turísticos ante unos datos “insostenibles”, porque comprar un piso cuesta ya 273.000 euros de media y el alquiler supera los 1.500 euros, una subida superior al 15% mientras el presupuesto municipal de 2026 mantiene congelada la inversión en VPO

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Málaga que la ciudad sea declarada como zona tensionada en todo su término municipal, porque “nos encontramos ante una emergencia social absoluta”, ha expresado el portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Pérez, tras analizar los últimos datos del informe de la consultora Gesvalt, que confirman que la vivienda en la capital ha entrado en una espiral “imposible para las familias trabajadoras”. Según el documento, el precio de compra y alquiler ha subido más de un 55% desde 2020, por lo que el líder socialista ha pedido al regidor, Francisco de la Torre, que “deje de ponerse de perfil” y solicite la declaración de todo el término municipal como zona tensionada para aplicar los topes al alquiler que permite la Ley de Vivienda estatal.
Según los datos conocidos hoy, el año 2025 ha cerrado con una nueva subida del 15,7% en el precio de compra y más de un 10% en el alquiler. “Las cifras son muy preocupantes y dolorosas. Un piso tipo de 90 metros cuadrados cuesta ya más de 273.000 euros. Y lo que es más grave, el alquiler medio ha roto la barrera de los 1.500 euros mensuales”. Dicho esto, “¿qué familia malagueña, qué joven puede pagar eso? De la Torre ha convertido Málaga en una ciudad prohibida para sus propios vecinos”, ha aseverado Pérez.
El responsable socialista ha señalado de forma tajante que la única solución pasa por la intervención pública y el cumplimiento de la ley. “El mercado no se regula solo, se regula expulsando a los vecinos mientras el propio alcalde de la ciudad actúa como promotor inmobiliario y pone alfombra roja a la especulación”. Por eso, “exigimos que el alcalde acepte de una vez la garantía de la Ley de Vivienda. Es urgente topar los precios del alquiler y acabar con la barra libre de las viviendas turísticas”, ha manifestado el socialista.
Por su parte, la responsable de Vivienda en el grupo socialista, Carmen Martín, ha culpado directamente a la gestión del Partido Popular de la proliferación descontrolada de pisos turísticos “por un control laxo durante años, mientras en nuestra ciudad se creaba el caldo de cultivo ideal para la especulación. Málaga se ha puesto de moda para el gran capital, mientras que más de 21.000 personas se vieron obligadas en 2023 a hacer la maleta”, ha espetado la concejala socialista. “No valen medidas a medias ni parches por barrios”, se ha referido Martín a las 43 zonas a las que el alcalde “se vio obligado a declarar como tensionadas por nuestra labor de oposición y fiscalización, una medida cosmética y de cara a la galería”. Según la socialista, “toda Málaga sufre esta presión de precios disparados, y toda Málaga debe ser declarada zona tensionada para proteger a los residentes frente a la especulación”, ha añadido.
Asimismo, Carmen Martín ha pedido a Francisco de la Torre que “se deje de ocurrencias y trabaje”, con relación al anuncio reciente del regidor de que construirá 17.000 viviendas en la siguiente legislatura. “Paco de la Torre no ha sido capaz de construir y entregar las 8.700 que prometió para esta legislatura. Tras tres años, ni siquiera se ha terminado la mitad. Es más, 35 familias esperan desde 2021 sus VPO de Ingeniero José María Garnica. Esos son los datos”, ha añadido la edil del PSOE, que ha recordado que la herramienta principal para construir vivienda asequible es el presupuesto. Pero “el presupuesto municipal del PP da la espalda a la ciudadanía”.
Es “profundamente decepcionante” al mantener congeladas las partidas para la construcción de Vivienda de Protección Oficial. “Es un insulto a la inteligencia que, en el momento de mayor crisis habitacional de nuestra historia, con precios un 54% por encima de la media nacional, el PP mantenga el recorte que ya aplicó en 2025 a la Sociedad Municipal de Vivienda”, ha criticado Martín. En las cuentas de 2025 “ya recortó 7 millones de euros a la Sociedad Municipal de Vivienda, reduciendo la inversión de 43 a 36,3 millones de euros, y que en 2026 mantiene ese recorte”, pese a que “la emergencia habitacional en Málaga está en su punto más grave”, mientras “el Gobierno de España ha triplicado la inversión en vivienda pública”. En suma, “el PP y Paco de la Torre renuncian a construir vivienda VPO y abandona a las familias que no pueden acceder a un alquiler digno”, ha zanjado la concejala socialista Carmen Martín.