Los socialistas piden al Ayuntamiento ayudas directas para los negocios damnificados por el ruido ensordecedor y las grandes cantidades de polvo generadas por la construcción de un aparcamiento subterráneo de SMASSA bajo la pista deportiva del CEIP Valle-Inclán, en El Palo, donde “Paco de la Torre ha incumplido los plazos por mala planificación, afectando a 230 alumnos que sufren en el aula estos mismo inconvenientes”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de una batería de ayudas directas para los comercios damnificados por las obras del aparcamiento de la Avenida Pío Baroja de El Palo, bajo las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán y donde el alcalde se comprometió a tener lista la parte más agresiva, la del subsuelo, antes del arranque del curso escolar. “Lo cierto es que el curso escolar ha arrancado y por mala planificación del equipo de gobierno, los niños estudian junto a una obra que produce grandes cantidades de polvo y un ruido ensordecedor”, ha expresado el líder socialista casi a gritos, “porque si a nosotros en esta rueda de prensa nos cuesta escucharnos y hablar, imagínense lo que estarán pasando los niños y las niñas”.
Estos inconvenientes de “unas obras que arrancan a primera hora de la mañana y rematan cada día en torno a las 23.00 horas de la noche también afectan a los comerciantes” de la calle Escultor Marín Higuero, porque “se encuentran aislados, se quejan de que cierran caja con pérdidas y que el Ayuntamiento de Málaga no les ha informado sobre plazos de consecución de las obras”. Unos plazos “que se han incumplido ya, porque el subterráneo no ha terminado como afirmaron desde el PP, y mucho nos tememos que el alcalde está retrasando el fin de los trabajos con un tinte electoral, para entregar las plazas en los comicios de 2023”, ha criticado Daniel Pérez.
“De la Torre tampoco ha puesto un pie en el barrio, porque sabe que le van a llover las críticas”, ha expresado el líder socialista en una rueda de prensa que ha causado gran expectación por la cantidad de vecinos que se han acercado. “Esta rueda de prensa y otras que hemos ofrecido en el mismo entorno es la única fuente de información que tienen los residentes sobre el transcurso de las obras”. Por eso, Pérez anima a De la Torre “a salir del despacho, a solidarizarse con la situación que padecen los vecinos, los comerciantes y el alumnado del colegio. Que se baje del coche oficial y conozca de primera mano sus problemas y que ponga solución de una vez por todas por esta obra que está mal ejecutada desde el principio”.
Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra el concejal socialista responsable del distrito Málaga Este, Mariano Ruiz, sorprendido por “cómo tiembla el suelo junto a las obras” que se desarrollan en estos momentos bajo las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán. “Si nosotros, que estamos a unos 50 metros del grueso de las obras, nos tiembla el suelo bajo nuestros pies, imagínense lo que debe estar pasando los niños y las niñas en las clases, interrumpidas constantemente por el ruido ensordecedor y por los temblores”.
El socialista ha informado que ha registrado por escrito una pregunta a la Delegación Territorial de Educación, “que debe responder a la mayor brevedad porque el curso escolar ya ha empezado. La delegada García Paine debe informar sobre las medidas que se están tomando para garantizar la calidad ambiental de las aulas por las grandes cantidades de polvo y ruido generadas por las obras del aparcamiento bajo la pista deportiva, qué se está haciendo para cumplir con las normas anticovid, puesto que imaginamos que se deben cerrar las ventanas”. Por eso, Ruiz pregunta a la Junta “si Educación ha tenido en cuenta que el centro, el CEIP Valle-Inclán, reúne las condiciones adecuadas para desarrollar las clases de manera segura e higiénica, en un ambiente de normalidad frente a la incidencia del Covid, paralelamente a las obras del aparcamiento en avenida Pío Baroja y bajo las pistas del centro educativo”.
El responsable socialista ha criticado además que “230 alumnos se han quedado sin pista deportiva para las horas de gimnasia ni actividades extraescolares”. Es más, según fuentes solventes, “la comunidad educativa del CEIP Valle-Inclán ha pedido al colegio privado San Estanislao de El Palo la cesión por unas horas de partes de sus pistas deportivas para que los escolares puedan realizar sus actividades. Esto es una barbaridad”. Mariano Ruiz ha insistido en que “el subsuelo de un colegio no es el mejor lugar para construir 400 plazas de un aparcamiento subterráneo de varias plantas”, a la vez que ha recordado que “el grupo socialista ofreció al equipo de gobierno varias localizaciones alternativas que ni siquiera han estudiado. Ni se han comunicado con el AMPA como Paco de la Torre defiende, ni se han puesto en contacto con los comerciantes del entorno, que se sienten abandonados por parte del Ayuntamiento”, ha zanjado Mariano Ruiz.