El líder socialista en Málaga se suma a las voces críticas contra la gestión de la consejera de Salud: “hay más de 192.000 personas en lista de espera por su incapacidad. Tiene que dimitir”
El líder de los socialistas malagueños y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha expresado este lunes que la consejera de Salud, Catalina García, “ya está tardando en dimitir”. Lo ha expresado así durante una rueda de prensa en compañía de la responsable de sanidad en el grupo municipal socialista, Carmen Martín, en la que ambos han presentado a los medios de comunicación una de las mociones ordinarias para el próximo pleno. El texto pide, fundamentalmente, “que el Ayuntamiento de Málaga pida una auditoría sobre el funcionamiento de la sanidad pública en nuestra ciudad”.
Pérez ha expresado que “la sanidad pública va a peor en nuestra provincia tras los últimos cinco años del gobierno de Moreno Bonilla, que ha pasado desde las 137.000 personas en espera de atención en 2019 a 192.000 en 2023, mientras que Catalina García afirma que estas listas de espera se deben a que el sistema funciona”. Para el portavoz socialista, “lo que no funciona es este equipo de gobierno, con una gestión nefasta que no sabemos si se debe a incapacidad de la consejera y del presidente de la Junta para poner orden, o es simple negligencia por beneficiar a las empresas privadas”. Así, “ambos son unos completos incompetentes cuando vemos que hay de 137.000 personas que estaban en lista de espera a 192.000 personas en 2023, 55.000 personas más que están pendiente de una operación”. Además, “nos hemos convertido en la primera provincia de toda Andalucía en listas de espera”.
El líder socialista ha recriminado a Juan Manuel Moreno “que defiende que hay más recursos para lo público en la sanidad. Entonces, si hay más recursos, lo que debe fallar es la gestión”, porque “no hay un solo día en que la situación de la sanidad no sea noticia en nuestra ciudad”. Según el socialista, “los malagueños y malagueñas sufren severos retrasos en la realización de pruebas diagnósticas”, que ponen el tiempo en contra del paciente en un momento clave para tomar decisiones de las que dependerá su salud a corto y medio plazo. “Más de 200 médicos del Hospital Clínico de doce consultas de especialidades médicas se eximen de responsabilidad por el aumento de las listas de espera y mortalidad, y advierten que el recorte de actividad de las consultas de las tardes retrasará diagnósticos y tratamientos, por lo que la culpa será del Servicio Andaluz de Salud”, ha agregado el socialista.
“Mientras la consejera de Salud y Moreno Bonilla maquillan las listas de espera, el Gobierno central ha destinado a la Junta de Andalucía más de 31.000 millones de euros de fondos adicionales. Málaga tiene ahora más dinero que nunca para destinarlo a la contratación de profesionales sanitarias y ponen en marcha de nuevo las Urgencias, en vez de cerrar quirófanos por las tardes. Sin embargo, prefieren darle 734 millones de euros a empresas privadas para ocuparse de las listas de espera”, ha zanjado por su parte.
La responsable de sanidad en el grupo socialista, Carmen Martín, ha recriminado también el destino de “734 millones de euros a empresas para gestionar las listas de espera, mientras se desinfla la partida del presupuesto para la contratación de sanitarios en Andalucía. Se acaban de perder 14.000 profesionales a los que se les acaba el contratado y no se les ha renovado, mientras que los médicos huyen a otras comunidades e, incluso, al extranjero, porque aquí no tienen derechos laborales dignos”. Martín ha denunciado que “no sólo se van los profesionales, también los pacientes, porque la consejería está derivando intervenciones a otras comunidades, mientras que conseguir una cita a través de Salud Responde es imposible y se van a cerrar centros de salud por las tardes, algo inaudito que no había pasado años anteriores”.
Carmen Martín ha recordado que “una de las primeras decisiones del gobierno de la Junta de Andalucía, al inicio de la pandemia, fue el cierre de una de las tres urgencias hospitalarias que teníamos en Málaga, la del Hospital Civil. Allí se atendía una media de 300 pacientes al día, lo que ahora supone que la espera en las urgencias del Hospital Regional y el Hospital Clínico sea de 7 a 8 horas. Todavía no se han abierto”. La falta de camas por déficit de personal en las unidades de Radiología y Traumatología, entre otras, del Hospital Regional ocasiona saturación en las observaciones de las urgencias, pero también ocurre en la unidad de agudos de Psiquiatría, “donde se han cerrado hasta un 20 por ciento de las camas. Cada día estamos peor”, ha agregado la socialista, “mientras que Moreno Bonilla beneficia a la privada”.