“De la Torre ha convertido Málaga en el día de la marmota con temas enquistados como Guadalmedina, Astoria o Repsol, así como la cárcel provincial”, ha criticado el portavoz socialista
El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento “que saque definitivamente del cajón el proyecto de centro cultural y ciudadano en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero” dotando de “presupuesto suficiente” la planificación prevista en 2019”. El portavoz socialista, Daniel Pérez ha exigido así “una solución para la antigua cárcel tras una década de olvido del Partido Popular”, puesto que el emblemático edificio lo adquirió el Ayuntamiento en 2012. “Pedimos entrar en ella desde 2019 y tanto Paco de la Torre como Teresa Porras nos dan la callada por respuesta. Parece que el Ayuntamiento es su cortijo”.
Estas declaraciones se han realizado en rueda de prensa junto a Lorena Doña, concejala que defenderá la moción durante la próxima comisión este jueves, además de varios ediles socialistas y representantes de asociación de vecinos, de los artistas locales de Punto Creativo y de la Asociación contra el Olvido y el Silencio de Málaga. “Se trata de dignificar un edificio abandonado por Paco de la Torre. Se trata de cumplir compromisos con la ciudadanía, porque desde hace una década el equipo de gobierno habla de darle un uso ciudadano y social, pero el proyecto acaba siempre en el cajón del olvido”, ha aseverado el socialista.
“La antigua cárcel de Málaga corre la misma mala suerte que el cauce del Guadalmedina, la parcela del Astoria y los terrenos de Repsol, proyectos enquistados por Paco de la Torre que duermen a Málaga en el día de la marmota”, ha denunciado el líder del PSOE en Málaga. Cruz de Humilladero que pide “un gran centro de creación cultural y ciudadano, además de interpretación porque nos encontramos ante un sitio catalogado como Lugar de Memoria Histórica desde 2014 por la Junta de Andalucía”.
Pérez ha pedido a todos los grupos “facilitar una visita institucional al interior de la antigua cárcel provincial en el plazo máximo de un mes desde la celebración de esta comisión”. De esta forma, se podrá evaluar su estado, para “acometer con la mayor celeridad posible las actuaciones necesarias de limpieza y mantenimiento en todo el perímetro vallado del edificio que actualmente se encuentra en un grave estado de conservación, suciedad y peligrosidad”.
La concejala socialista Lorena Doña ha criticado que “desde que se recepcionara por parte del Ayuntamiento en el año 2012, la antigua cárcel de Cruz de Humilladero es uno de esos edificios fantasma que tenemos en la ciudad de Málaga, espacios con historia que podría aprovechar la ciudadanía, pero siempre ocurre lo mismo, parálisis municipal y se da la espalda a los barrios”.
Desde hace 20 años no se ha hecho nada en este sitio, localizado en la avenida de Ortega y Gasset, en el corazón del distrito de Cruz de Humilladero. “La parálisis de Paco de la Torre no es buena cuando se trata de recuperar proyectos de interés público. El alcalde está más interesado en promocionar grandes torres cuyas viviendas no se venderán por menos de 400.000 euros, que en dotar a los barrios de los servicios y las infraestructuras que sus residentes merecen, porque pagan sus impuestos”, ha criticado Lorena Doña.
De hecho, esta parálisis dio lugar que “el Ayuntamiento perdiera la aportación de fondos europeos para un plan de rehabilitación”, presentado por el equipo de gobierno, ya que “era un mal proyecto en el que no primaba el interés público al incluir la gestión de un hostal para jóvenes como medida de autofinanciación”, ha añadido la concejala socialista Lorena Doña, responsable de Cultura y de Memoria Democrática en el grupo. Justo una década después de esa “fatídica decisión, las instalaciones continúan cerradas a cal y canto”. Doña ha denunciado que “cuando el PSOE ha querido visitar las instalaciones, se nos ha cerrado la puerta por parte del equipo de gobierno”, una acción que obliga a la socialista a pensar que “algo tienen que esconder en su interior”.
Pablo Orellana, concejal responsable del distrito de Cruz de Humilladero, señala que “el futuro de este edificio pasa por el aprovechamiento ciudadano”, a la vez que ha criticado que “se ha permitido la entrada a productoras de cine hasta en ocho ocasiones para grabar las instalaciones, pero no se les permite a los concejales de los grupos de la oposición”.
Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos La Cooperación, Antonio Vega, que ha relatado “las innumerables veces que hemos solicitado al distrito y a la concejala Teresa Porras tener un espacio en este edificio para nuestros talleres”, mientras que el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga, Rafael Salinas, ha espetado al alcalde que “se cargó la concordia al destruir Villa Maya, así que ahora tiene un deber moral con la preservación de este edificio, reconocimiento como Lugar de Memoria Histórica desde el año 2014”. Roi Santos, en representación de la asociación Punto Creativo, ha hablado sobre “el sentir de los creadores malagueños, de profesionales de todas las disciplinas de la industria cultural de la ciudad de Málaga. Necesitamos espacios para trabajar en nuestra ciudad y este es un diamante en bruto”.