La propia instrucción firmada por la concejala de urbanismo y el gerente de la GMU reconocen que la instalación de estas viviendas en bloques de piso sin entrada independiente es contraria a la norma de hospedaje del Plan General de Ordenación Urbana
El Grupo Municipal Socialista lleva a pleno con su moción urgente la petición de más recursos para la construcción de vivienda protegida y poner coto a la proliferación de pisos turísticos tomando como marco el Plan General de Ordenación Urbana de 2011. Sobre esto último, el portavoz socialista pide al alcalde, Francisco de la Torre, el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana “para eliminar la mayoría de viviendas de uso turístico” (VUT) en la ciudad de Málaga. De hecho, ha explicado el socialista, “la propia instrucción firmada por la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, y por el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José María Lorente, reconoce que la instalación de estas viviendas en bloques de piso sin entrada independiente es contraria a la norma de hospedaje del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
Así, Pérez ha acusado al alcalde de “crear una ciudad para especular, aunque diga que es espectacular”. El día a día consiste en precios de alquiler y de compra “que son inasumibles para muchas familias que se ven empujadas a abandonar Málaga”, mientras que el regidor defiende que “marchar de Málaga tiene una importancia relativa y que se puede vivir en Villanueva del Rosario, mientras que la concejala de Nuevas Tecnologías aconseja buscar la residencia en Álora, Cártama o Alhaurín de la Torre”. Para el socialista “es una vergüenza que ambos afirmen que irte de tu ciudad no es ningún drama”, a quienes les ha pedido que se pongan en los zapatos de miles de familias malagueñas.
Además, la falta de acción del Ayuntamiento de Málaga en la regulación del alquiler turístico lo relaciona Pérez directamente con el incremento de precios del alquiler en la capital. “La falta de celo del alcalde en hacer valer nuestras propias normas, las urbanísticas, deja claro que ha existido una arbitrariedad en su conducta a la hora de permitir que Málaga tenga más de 12.000 pisos turísticos, la que más de toda España, generando un grave problema habitacional en la ciudad”. El precio de la vivienda ha crecido en Málaga un 107% durante la última década, “mientras que el PP no ha visto llegar este problema de habitabilidad”, según Pérez.
Mientras, crece el número de demandantes de vivienda protegida, hasta los 31.000 actuales, pero “ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga han puesto un solo euro para construir VPO, aunque Paco de la Torre y Moreno Bonilla se pongan los primeros en la foto para poner la primera piedra de una promoción financiada por el Gobierno central”. Porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha puesto la primera piedra para 530 viviendas con una financiación de 25 millones de euros, que se suman a las 1.300 viviendas protegidas que ya se han iniciado y otras 1.300 en el sector de Buenavista. Estamos hablando de más de 3.000 VPO de las que se hace cargo con financiación el Gobierno de España, pese a que no es su competencia, por lo que exigimos a Moreno Bonilla que deje de ponerse medallas que no merece y ponga sobre la mesa financiación para VPO. Que venga Moreno Bonilla a poner la primera piedra, pero sin poner un solo euro, lo único que da a entender es que tiene la cara de cemento armado”. El líder socialista ha recriminado además al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por “no ser capaz de dar solución alguna al problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga”, ha agregado Daniel Pérez.
Licencias de viviendas turísticas
La misma moción urgente pide al Ayuntamiento “que en el plazo de seis meses se eliminen con carácter retroactivo todas las licencias de alquiler turístico contrarias a la norma”, es decir, a lo dictado por el PGOU sobre la entrada única al domicilio. El socialista ha pedido a De la Torre “la misma celeridad para todos los pisos turísticos de la ciudad que ha demostrado con los residentes de Martiricos”, donde en apenas una semana se ha pedido a la Junta que dé marcha atrás a estos alquileres turísticos. “Por qué en Martiricos sí se actúa de manera rápida, pero no en barrios del distrito de Carretera de Cádiz como Sixto o La Luz. O en Miraflores”, se ha preguntado Pérez. “Ya está bien del cinismo del señor De la Torre”, ha manifestado el portavoz socialista.
También ha pedido al PP “valentía para poner en marcha una tasa turística. Paco de la Torre está a favor de ella, porque su implantación se la ha pedido al Gobierno de España aunque no sea su competencia. Lo que le pido es que se dé el paso adelante como ha hecho Cataluña, para financiar servicios públicos con esta tasa”, con la que según los socialistas el Ayuntamiento ingresaría hasta nueve millones de euros al año estimados sobre cuatro euros por visitante y día de pernoctación.