El grupo socialista ha dado su abstención a unas cuentas que llegan tarde y son mejorables, en las que se ha conseguido arrancar un plan de empleo municipal por valor de 8 millones de euros, 11 millones para ayudas de servicios sociales a las personas más vulnerables, 3,4 millones para los bancos de alimentos y entidades del tercer sector, 4 millones para ayudas al alquiler de vivienda, 10 millones para la inversión en los barrios y otros 10 en planes de ayudas directas para autónomos y los sectores del comercio, del taxi y de la cultura, entre otras propuestas
El Grupo Municipal Socialista ha dado este martes su abstención en el voto a unos presupuestos “mejorables” y que llegan tarde “porque somos la última gran ciudad de nuestro país en tener estas cuentas públicas”, pero “suficientes para dar soluciones a quienes peor lo están pasando en tiempos de pandemia”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, durante el pleno extraordinario para la aprobación de las cuentas para el año 2021, que son “un texto muy mejorable y tampoco un cheque en blanco”, en las que el PSOE ha logrado incluir más de 40 millones de euros para mejorar su talante social.
“Hemos conseguido dejar una impronta con carácter social a estas cuentas, con partidas acordadas de hasta 40 millones de euros para proteger a las familias, a los malagueños que peor lo están pasando, a quienes merced a esta maldita pandemia se han quedado sin trabajo. O aquellas empresas y autónomos que aguantan para no echar el cierre pese a las circunstancias. Ellos han sido la motivación de estos acuerdos”, ha expresado el líder socialista. “Los ciudadanos no entenderían lo contrario cuando hay más de 45.000 personas en nuestra ciudad en situación de exclusión social, no sería razonable no intentar la mejora de las políticas destinada a mejorar sus vidas”.
El portavoz socialista ha agregado que “en Málaga hay 76.465 personas en situación de desempleo por una pandemia que se ha cobrado la vida de 532 malagueños, mientras que más de 20.000 malagueños esperan una vivienda, en la última década solo el 5% han tenido acceso a una vivienda de VPO. Son miles los que no pueden hacer frente a sus alquileres. En ellos pensamos cuando conseguimos un acuerdo para un nuevo plan de alquiler que dé respuesta a quienes se han visto en esta situación por esta crisis socioeconómica sobrevenida.
Logros del PSOE para las cuentas de 2021
Daniel Pérez ha informado que, gracias a los acuerdos en reuniones mantenidas con el área de Economía y Hacienda, el PSOE ha conseguido la creación de un plan de empleo municipal cofinanciado por valor de 8 millones de euros, más de 11 millones en servicios sociales comunitarios para las familias que más lo necesitan, el refuerzo de la contratación a trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios para evitar su colapso y 3,4 millones de euros para Bancos de Alimentos o para las Entidades de reparto alimentos.
Gracias a los acuerdos con el equipo de gobierno, el líder socialista se ha ganado también en estas cuentas “más de 4 millones de euros en políticas de vivienda, un Plan extraordinario COVID19 para las familias más golpeadas por la pandemia, además de 10 millones de euros para inversiones en los barrios, 5 millones de euros para la mejora de infraestructuras hidráulicas básicas a través de EMASA y un Plan de Ayudas de 10 millones de euros para autónomos, para el pequeño comercio y para los sectores del taxi y de la cultura”.
Durante su intervención, el portavoz socialista ha recordado que en mayo del pasado año él mismo entregó al alcalde, Francisco de la Torre, el proyecto socialista para la reactivación económica, ‘Málaga Suma’, “un proyecto que buscaba la salida social de la crisis provocada por el Covid19”. Además, en agosto del pasado año se volvió a tender la mano para negociar las cuentas, una cuestión que se recordó en diciembre de 2020 “y también recibimos la negativa por respuesta. Dicen que más vale tarde que nunca y yo me alegro”, ha expresado Daniel Pérez.
Daniel Pérez ha explicado que este Presupuesto no ha contado con el voto a favor del grupo socialista porque “ha habido cuestiones que no han querido ser abordadas por parte del equipo de gobierno”. Durante las últimas semanas, el PSOE ha pedido directamente al alcalde que reduzca el exceso de cargos de confianza en el Ayuntamiento de Málaga, que “han subido de 56 a 84 millones de euros en plena pandemia gastándose más de 5 millones en ellos, con nombramientos como el nuevo gerente de LIMASAM que cobrará 110.000 euros al año”.
Además, Pérez ha reiterado la petición de retirada de la imposición de la zona azul en Huelin y en Cruz de Humilladero, “que obliga a cientos de familias a pagar por aparcar en estos barrios trabajadores”, una exigencia que tampoco ha sido atendida por el equipo de gobierno. “Sin olvidar la negativa nuevamente de acabar con las plusvalías por herencia en la vivienda familiar, este equipo de gobierno sigue metiendo la mano en las herencias con el impuesto a la muerte”. En este punto, el portavoz socialista se ha acordado del caso de Marta, que ha perdido a sus padres por culpa de este virus y tendrá que pagar la plusvalía para heredar la casa de ellos, estando en paro. “Esto tiene que acabar. No se puede seguir robando el futuro, cobrando por las casas donde crecimos y que ya pagaron nuestros padres, creando deudas de miles de euros a personas con pocos medios que les obliga a ir a entidades crediticias basura para hacer frente a ese pago. Son ustedes los culpables de estos dramas, solo ustedes mantienen este expolio”, ha recriminado Pérez a la bancada popular.
Además, el sí de los socialistas tampoco ha sido posible porque se ha enrocado en no consultar a la ciudadanía en temas tan importantes como el futuro de los terrenos del Astoria y el proyecto de la Torre del Puerto, “una negativa a la democracia participativa”. En otro orden de cosas, Daniel Pérez ha recriminado además la escasa apuesta del PP por la movilidad sostenible en la ciudad de Málaga: “Es manifiestamente insuficiente la partida de 16.000 euros para ampliar los carriles bicis y segregar los carriles 30.