Pérez insta al alcalde a “paralizar la ordenanza de movilidad antes de tener que lamentar pérdidas por su cabezonería”

Los socialistas recriminan al equipo de gobierno que echen a ciclistas y usuarios de patinetes a un carril junto a vehículos pesados, penalizando el uso de estos medios de transporte sostenible al que se han subido más de un millar de personas este domingo en una bicifestación convocada por el colectivo Ruedas Redondas 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, exige al equipo de gobierno que paralice la nueva ordenanza de movilidad ya que está causando un grave problema y poniendo en peligro a colectivos vulnerables, como son los usuarios de patinetes y bicicletas, obligándolos a compartir carril con vehículos pesados. Así lo ha manifestado esta mañana junto a más de un millar de malagueños que han participado en la bicifestación que ha salido desde la explanada del Puerto de Málaga, convocada por el colectivo Ruedas Redondas.


Pérez ha señalado que tanto el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, como el concejal responsable de movilidad, José del Río “han creado una red de carriles 30, o TimoCarril30 como se le conoce entre la ciudadanía, que no garantiza la seguridad vial de bicicletas y patinetes. Los timocarriles o carriles 30, obligan a los usuarios más vulnerables a compartir el mismo espacio con coches, furgonetas, camiones o autobuses, produciendo situaciones de inseguridad constantes”. 


“Son numerosas las quejas desde la puesta en marcha de esta nueva ordenanza y el equipo de gobierno mantiene su política de no escuchar a la ciudadanía, obligando incluso a niños a circular con sus bicicletas junto a camiones, autobuses y coches. Sólo pedimos que se paralice hasta que se creen más carriles bici, ya que la red es intermitente y muy deficiente, y que se realice una conversión de los carriles 30 en vías segregadas del tráfico pesado”, recalca Pérez.


Pérez ha señalado que “De la Torre ha conseguido con su cabezonería que aumenten los accidentes de tráfico en un 200% en nuestra ciudad, debido a que la velocidad no se respeta en estos carriles y el ciclista o la persona que se mueve en patinete queda totalmente desprotegido y vulnerable a merced del tráfico rodado. La movilidad en Málaga se ha convertido en un auténtico caos, y por eso pedimos una moratoria de esta ordenanza municipal, y que se escuche a los colectivos que utilizan los vehículos de movilidad personal a diario”.


Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero responsable del área de movilidad por esta formación ha manifestado que “los carriles 30 puestos en marcha por el Ayuntamiento de Málaga son un grave peligro para dichos usuarios. Por eso llevaremos una moción el próximo lunes en la comisión de movilidad para reclamar que estos carriles queden segregados de una vez por todas y ganarle espacio a los vehículos a motor, reclamando así más seguridad para los usuarios de patinetes y bicicletas. Málaga tiene que dar un paso adelante en la movilidad sostenible, ecológica y respetuosa con el medioambiente, pero es muy difícil avanzar con un pensamiento de movilidad de los años 60 donde la bicicleta no tiene ningún protagonismo en la ciudad, como piensan el concejal José del Río y Paco de la Torre”, manifiesta Quero. 


“En materia de movilidad el Ayuntamiento de Málaga está demostrando no tener ni proyecto, ni plan estratégico para la movilidad sostenible en la ciudad. Ejemplo de ello es el caso de los trabajadores del sistema de reparto sostenible, eficiente y respetuoso que se ha visto perjudicado por dos razones de peso, la primera de ellas, seguridad vial laboral por tener compartir calzada en los carriles 30 con vehículos a motor y la segunda no poder desarrollar su actividad del sistema Última Milla en las zonas restringidas de centro, que paradójicamente si la pueden realizar camiones y vehículos a motor”, señala el concejal del PSOE.


“Las medidas que se han adoptado desde el área de movilidad son medidas sancionadoras y recaudatorias, que se vienen a sumar a las que ya han puesto en marcha en las zonas de Huelin y La Unión con el SARE. Desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza se ha empezado a multar a los repartidores de mercancías que usan vehículos eléctricos y triciclos no motorizados por hacer su trabajo en el centro histórico. Desde el Grupo Municipal Socialista le pedimos al equipo de gobierno que se autorice a estos vehículos del sistema de reparto de Última Milla a seguir realizando su actividad tal y cómo se estaba desarrollando hasta la fecha”, destaca el concejal Quero.


Por todo ello, le pedimos al Ayuntamiento de Málaga que “paralice la ordenanza de movilidad y que atienda las peticiones de la ciudadanía, sobre todo cuando atenta contra la integridad física, máxime si son menores, y no ponga en riesgo la seguridad vial laboral de los trabajadores de medios de transportes sostenibles, eficientes y respetuosos con el medioambiente”, finaliza.

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