El portavoz socialista ha asegurado que “cualquier presupuesto pasado fue mejor que este”, al mostrar los datos de las cuentas públicas que afirman “la caída en un 45% las inversiones reales y en un 47% de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sólo el Gobierno central sube sus transferencias en estas cuentas por más de 31,5 millones de euros frente a los pírricos 460.000 que aporta de más la Junta con la PATRICA”.
A escasas 20 horas de recibir los presupuestos municipales por parte del equipo de gobierno, el Grupo Municipal Socialista ha realizado una primera valoración con los datos en la mano. En rueda de prensa, el portavoz socialista Daniel Pérez ha señalado “la caída dramática de las inversiones hasta la mitad, lo que evidencia la quiebra técnica del Ayuntamiento de Málaga”, con unas cuentas “para un año de elecciones municipales que no responden a las necesidades de nuestra ciudad”.
Acompañado por los concejales y concejalas del grupo socialista, Pérez ha asegurado que “cualquier presupuesto pasado fue mejor que este”, al mostrar los datos de las cuentas públicas que afirman “la caída en un 45% las inversiones reales y en un 47% de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sólo el Gobierno central sube sus transferencias en estas cuentas por más de 31,5 millones de euros frente a los pírricos 460.000 euros que aporta de más la Junta con la PATRICA”, que es la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónomo, que la Junta debe ceder a los consistorios andaluces.
El también secretario general de los socialistas en Málaga ha criticado que “se trata de unos presupuestos decepcionantes para el escenario económico y social en que nos movemos, en un año electoral. Se sube a 976 millones de euros, pero el 10% de lo presupuestado no se podrá ejecutar, luego son unas cuentas irreales”. Pérez ha explicado que “las inversiones son las acciones que ponen en funcionamiento un ayuntamiento, pero este año caen más de un 45% de manera general. Si la inversión cae en la Gerencia Municipal de Urbanismo un 47% en 2023, eso significa que no se van a hacer obras en los barrios”.
En el apartado de ingresos, “llama la atención que la mayoría del dinero procede del Gobierno central. Las transferencias estatales suben este ejercicio un 5%, más de 20 millones de euros, más 6,5 millones de euros más procedentes de los fondos Next Generation, lo que elevan la cifra a 31 millones de euros para el Presupuesto 2023”. Para el líder socialista, “esta es la demostración de que las cuentas municipales suben gracias a las transferencias que hace el Gobierno de España, porque lo que ha destinado la Junta de Andalucía es una cantidad pírrica, apenas 465.000 euros”, ha criticado el edil del PSOE.
La carta de los Reyes Magos
El portavoz socialista ha señalado “el documento de estos presupuestos del PP”, porque no han solicitado aportaciones al resto de grupos, como “la carta de los Reyes Magos. Piden y piden, pero no invierten en la realidad de los barrios de Málaga”. De hecho, “hoy vemos publicado que el Ayuntamiento tiene que pedir un crédito de 10 millones de euros para mantener el equilibrio financiero. El Ayuntamiento está en quiebra técnica, mientras que los barrios, donde viven la mayoría de los malagueños y de las malagueñas, viven de espaldas a su consistorio”.
Sobre las grandes inversiones, “vuelven a dejar atrás a la Málaga olvidada. Cero euros en protección del patrimonio, cero euros para la Alcazaba, cero euros para el proyecto de centro social y cultural en la cárcel de Cruz de Humilladero, cero euros para la parcela del Astoria y cero euros para el gran olvidado por el PP, el cauce del Guadalmedina”, ha insistido Daniel Pérez. “El PP ha presentado unas cuentas que son irreales que demuestran el agotamiento del alcalde, Paco de la Torre”, ha zanjado el edil del PSOE.