Los socialistas critican que el PP “roba la sanidad a los malagueños”, mientras que uno de cada cuatro andaluces ya tiene un seguro privado” tras esperar 134 días para una intervención quirúrgica no urgente “o tres semanas para que le examine un médico”
El Grupo Municipal Socialista ha presentado de cara al pleno municipal de este jueves una moción en defensa de la sanidad pública para exigir al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que deje de robarle la atención de la salud a los malagueños”. Así se ha pronunciado el portavoz socialista, Dani Pérez, durante la presentación de la moción urgente, rueda de prensa en que ha informado que “la sanidad se ha convertido en el principal problema de la ciudad y que uno de cada cuatro malagueños ya ha contratado un seguro privado porque no soporta esperas tan largas”.
Según el líder socialista, “el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta es un error técnico desde hace cinco años. En educación, todavía no hay actividades extraescolares en marcha; somos la única comunidad española que no ha pagado a los solicitantes del bono del alquiler joven pese a que el Gobierno central le dio el dinero hace meses. Y ha mandado la sanidad a la UCI al promover listas de espera de más de cuatro meses para cualquier intervención, pero le ha regalado 732 millones de euros a empresas privadas para agilizar estas listas de espera en vez de contratar a profesionales y ampliar recursos en lo público. Esto es un desastre”.
Con relación a las listas de espera para intervención quirúrgica no urgente un andaluz debe esperar de media 134 días, según datos del último informe de CCOO. “Moreno Bonilla lleva cinco años sin publicar las listas de espera de intervenciones”, ha espetado Pérez, ya que uno de los puntos de la moción pide “transparencia” a la Consejería de Salud con la publicación de estos datos “que tiene secuestrados a la ciudadanía”.
Andalucía ha pasado de 720.606 pacientes en espera de una primera cita en atención especializada en junio de 2021 a 881.439 pacientes en diciembre de 2022, lo que supone que el 10% de la población andaluza se encuentra pendiente de una primera cita en atención especializada según datos del Sistema Nacional de Salud.
Esto ocurre mientras que “Salud Responde no da cita”, ha manifestado el edil del PSOE enseñando su teléfono móvil, con el que ha solicitado cita junto a los periodistas “y lo han hecho cuatro concejales más en este momento”. La aplicación no permite dar cita sin explicación aparente. “No se puede estar más de tres semanas esperando que te vea un médico”, ha protestado el líder socialista, citando el caso de un familiar. “Pidió cita telefónica el 11 de octubre y le llamaron a la semana siguiente para darle cita con especialista el 3 de noviembre. Eso díselo a una persona que tiene dolores insoportables de cadera. Este gobierno de Moreno Bonilla está matando nuestra sanidad pública, la está mandando a la UCI”, mientras que la Junta ha incrementado los conciertos con la privada “en más de un 51% en los últimos cinco años”. Al final, “ocurrirá como hace cincuenta años. Quien tenga dinero, tendrá salud. Y quien no lo tenga, a la beneficencia”, ha añadido el socialista.
Tercer hospital
El portavoz socialista ha pedido a Moreno Bonilla “que se deje de venta de humo y se ponga a trabajar para la construcción del tercer hospital, que lleva cinco años anunciándolo y salvo un movimiento de tierras y que quitó una caseta en el aparcamiento del Hospital Civil no ha vuelto a hacer nada”. El socialista ha terminado haciendo un llamamiento a la movilización el próximo sábado 28 de octubre. “Que no se quede nadie en casa. Moreno Bonilla se ha ganado otra contestación popular para que la Junta no nos robe la sanidad pública. Nos vemos a las 12.00 este sábado” , ha zanjado.