“¿Pondría usted la mano en el fuego por el gerente Manolo Díaz?”, cuestiona el portavoz socialista al alcalde de la ciudad, quien se niega a apartar al alto cargo de sus funciones pese a haber quedado demostrado que se realizaron falsificaciones de firmas y amaños de contratos
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha lamentado la oposición del Partido Popular a una moción urgente del PSOE con la que pide la convocatoria de una comisión de investigación en el seno de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), que esta semana ha saltado a la palestra por “supuestos delitos de prevaricación, amaño de contratos y falsedad en documento público” para garantizar la contratación de sobrecostes en las obras del aparcamiento público Pío Baroja, en Echevarría del Palo. Pérez ha espetado directamente al alcalde: “Ha dejado en evidencia su credibilidad y ha traicionado la confianza de los malagueños”. El martes mintió a los malagueños porque dijo desconocer lo que siempre supo. Que en SMASSA hay chanchullos. Y ha quedado en evidencia su credibilidad, porque dijo no tener conocimiento sobre las irregularidades. ¿Acaso no conocía que la señora Hernández y el señor Díaz testificaron ante la UDEF?”, ha añadido el socialista.
Estas manifestaciones las ha vertido el líder socialista durante el debate de la moción urgente. En su intervención, Pérez ha afeado a De la Torre que “hoy proteja al gerente. Ya le dijimos que este señor no debía estar en un cargo público”, en referencia a la salida de Manuel Díaz Guirado, gerente de SMASSA, como concejal de Urbanismo en mayo de 2011 tras ser investigado por el caso Piscina. “Es su apuesta. Usted es el máximo responsable de SMASSA. Usted también es culpable. Existe una clara prevaricación in vigilando por su parte. Pero es más, habrá que saber si además no estaba ustedes encubriendo estas irregularidades, confirmadas por este equipo de gobierno”. Finalmente, Pérez ha preguntado nuevamente al regidor “si pondría la mano en el fuego por el gerente de SMASSA”, una pregunta que el alcalde de Málaga ha desviado sin contestar.
A continuación, Pérez ha enumerado las supuestas irregularidades en una cronología. “Se falsificó la firma de una técnica en un informe oficial. Apartaron a la técnica que se negaba a cruzar líneas que le llevarían a la cárcel y contrataron irregularmente a un técnico para que cometiera todas las irregularidades. Se realizaron adjudicaciones a dedo sin procedimiento que lo amparase, es decir, se amañaron contratos. Se crearon ex proceso licitaciones públicas. Se pidió a los técnicos mirar para otro lado. Ustedes acabaron acabaron denunciados y la UDEF los llamó a declarar”. Además, Dani Pérez ha acusado a la gerencia de SMASSA de “intentar maquillar las irregularidades y tapar los expedientes mediante informes de subsanación y de error. Y todo ello para una obra que se ha disparado por encima de los 12 millones, con un sobrecoste superior al 30%”, ha explicado Pérez, que ha agregado que “hemos encontrado correos electrónicos donde se detalla que el contrato de las obras del aparcamiento no se dio a la empresa con mejor puntuación, sino a la más manejable”, ha aseverado el portavoz socialista. “Todo, para que al final se diera los contratos a quienes visaron los sobrecostes”.
De esta manera, el líder socialista ha señalado “hoy está claro que en SMASSA hubo irregularidades con supuesto amaño de contratos, falsedad documental y prevaricación”, para justificar “la convocatoria de la comisión de investigación sobre las cuentas y la actividad de SMASSA”. La moción no ha salido adelante por 17 votos en contra, todos del PP, a los puntos 1, 2, 4 y 5, éste último enmienda de Con Málaga para llevar toda la documentación al Tribunal de Cuentas. El punto 3, en el que los socialistas piden el cese cautelar del gerente de la empresa municipal, Manuel Díaz Guirado, y del técnico Alejandro Donaire, no ha salido adelante por los votos en contra de PP, Voz y Con Málaga.
Durante el debate de la moción, el portavoz socialista ha preguntado a la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, si informó a Francisco de la Torre sobre su toma de declaración ante la Policía Nacional. Este hecho refutaría la teoría de los socialistas, de que el alcalde “tenía conocimiento sobre las irregularidades en el seno de la empresa municipal SMASSA”. Ni Hernández ni De la Torre han confirmado que la primera informara al segundo sobre su toma de declaración ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, como también lo hizo el gerente de la empresa, Manuel Díaz Guirado.
Tres comisiones de investigación “frenadas por el PP”
Previamente al debate de la moción ha tomado la palabra el presidente del comité de empresa de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, Manuel Lima, para informar de que “el equipo de gobierno no quiere una comisión de investigación, porque han intentado pararla en tres ocasiones, han intentado ralentizarla”. Lima ha expresado que “el 9 de febrero tuvo lugar una reunión en SMASSA para ofrecer información sobre el caso de acoso laboral a una trabajadora”, la ex jefa de la Oficina Técnica. Desde ese momento, se sugiere que el equipo de gobierno tendría conocimiento sobre irregularidades en la entidad pública. “Desde entonces no ha habido comisión de investigación en la actividad de SMASSA, pero sí que ha habido numerosas modificaciones de expedientes para ocultar irregularidades en la contratación”. El presidente del comité de empresa ha zanjado su intervención pidiendo “que se aparte al gerente, al señor Díaz, para evitar sus injerencias, porque maneja SMASSA a su antojo”.