El portavoz socialista espeta al regidor que “tiene una responsabilidad como alcalde, no culpe a los demás y trabaje por los malagueños, porque por los bajos salarios y el precio del alquiler por las nubes se están yendo nuestros ciudadanos”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que deje de esconder la cabeza cuando se le pregunta sobre el bajo nivel de renta en nuestra ciudad. Le exijo que sea capaz de reconocer los problemas de la ciudad y que no culpe de ellos a los malagueños”. Durante una entrevista al regidor este lunes en un medio de comunicación provincial sobre el índice de renta en la ciudad, uno de los más bajos de Andalucía y un 3,9% por debajo de la media nacional, De la Torre ha afirmado que “en Málaga hay mucha economía sumergida”, a la vez que ha vuelto a justificar los bajos salarios “con la falta de formación”.
Pérez considera estas declaraciones “completamente inadmisibles. Ya está bien de que el alcalde culpe a la ciudadanía malagueña de su mala gestión. Vivir en Málaga se está convirtiendo en un lujo y cada día son más las familias que tienen que destinar más del 50% de sus ingresos en el pago de la vivienda”, a que los organismos de control europeos recomiendan no destinar más del 30% de la nómina. Y mientras tanto, “el PP no hace nada para incrementar la renta bruta en la ciudad, porque siempre desoye nuestra petición de crear planes de empleo desde lo municipal”, ha criticado el socialista, que recuerda que “todavía estamos esperando el prometido plan de empleo juvenil dotado con un millón de euros, como se habló antes de la pandemia por Covid19”.
La construcción de vivienda protegida a precio asequible es otro de los puntos pendientes. “Paco de la Torre no ha hecho nada por la construcción de VPO en la ciudad durante los últimos ocho años. Y si el alcalde no ve un problema en el bajo nivel de renta de la ciudad, tiene un problema de miopía. Debería hacérselo mirar”, ha insistido Dani Pérez. “Con los precios de la vivienda en alquiler y compra por los aires y el nivel de los sueldos, cada año se nos van miles de malagueños. Hay que poner coto a esta sangría”, ha añadido el líder socialista, especialmente preocupado por los jóvenes en edad de emancipación.
“Esta escalada de los precios de la vivienda, la falta de iniciativa de De la Torre para la construcción de VPO a precio asequible y los bajos salarios están bloqueando la emancipación de los jóvenes”, ha añadido el edil del PSOE. “Nuestra ciudad es una de las capitales españolas con el precio por metro cuadrado más alto, por encima de los 2.600 euros, mientras que la variación interanual del alquiler está en el 13%. Es una auténtica barbaridad, mientras que el alcalde de Málaga siempre echa balones fuera cuando se le pregunta por este drama social”, ha zanjado Pérez.