El portavoz socialista, Dani Pérez, exige al equipo de gobierno del PP el retracto del incremento del recibo del agua en un 42%, “algo inasumible para los ciudadanos”, y pide explicaciones sobre la tasa específica de la basura anunciada para su entrada en vigor en 2025: “Si se paga aparte, tendrá que bajar el IBI”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha insistido al alcalde que “dé marcha atrás al anuncio de subida del recibo del agua en un 42%”, un incremento “inasumible para la mayoría de las familias malagueñas, a las que Paco de la Torre quiere freír a impuestos mientras gasta millones del erario público en la contratación de personal a dedo, una factura de cargos de confianza que crece cada semana”. A preguntas de los periodistas, el líder socialista se ha referido “al tarifazo” como “una nueva imposición del alcalde, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados y ahora más con su mayoría absoluta. Ha presentado esta subida de impuestos sin pregunta al resto de grupos de la oposición, sin informar al Consejo de Administración, pero le aseguro que tendrá que dar marcha atrás porque muchas asociaciones vecinales, colectivos, sindicatos y ciudadanos la rechazan frontalmente”.
Con esta decisión, “De la Torre ha querido hacer la casa por el tejado, sin poner los cimientos que son la participación ciudadana. Se ha cargado de un plumazo el acto democrático de preguntar a los vecinos qué opinan sobre esta subida del precio del agua, con la excusa de mejorar infraestructuras hídricas, algo que no ha hecho en 28 años de gobierno. Además, ya contamos con un presupuesto de más de 950 millones de euros. Si hay que llevar a cabo obras de saneamiento, canalización y mejora del servicio, que reduzca la plantilla de cargos de confianza”. Pérez ha insistido en los anuncios de subida de impuestos, “que no van a parar en los próximos meses. En los primeros 100 días de gobierno, Paco de la Torre se ha quitado la careta. Ha empezado por el agua y ahora habla de una tasa específica de la basura”, que actualmente se cobrar dentro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En palabras del portavoz socialista, este incremento de tributos se produce “mientras que el alcalde de la ciudad ya lleva gastados más de dos millones de euros en informes del Eje Litoral, un proyecto faraónico e irrealizable” que conllevaría un gasto de más de 400 millones de euros y cuyas obras se podrían extender hasta una década, en opinión de especialistas. “Los socialistas no estamos en contra del pago de impuestos, porque con ellos se financian servicios públicos. Pero exigimos que los impuestos sean justos, ajustados a la realidad económica de las familias, tributos que se apliquen de manera progresiva y que pague más quien más tiene o quien despilfarre bienes esenciales como el agua”, ha zanjado el edil del PSOE.