El portavoz socialista recrimina a PP y Ciudadanos, también al concejal tránsfuga, que “eviten escuchar la opinión de los malagueños sobre un asunto tan importante como cambiar el skyline de la ciudad”, a la vez que recuerda que “gracias a la movilización ciudadana hoy La Aduana es la sede del Museo de Málaga y que el Palmeral de las Sorpresas tiene su aspecto actual”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “haya permitido que el miedo a una consulta ciudadana sobre la torre del puerto le haya paralizado”. Pérez recrimina a De la Torre que evite, junto al voto de Ciudadanos y al de un concejal tránsfuga, “escuchar a los malagueños y a las malagueñas sobre la construcción de una torre en el dique de Levante, “una consulta imprescindible dado que la contestación popular por la afección de este hotel al horizonte de Málaga va en aumento”.
Según el socialista, “esta iniciativa es de tal importancia que corresponde a los malagueños y malagueñas decidir el futuro de un edificio tan alto en el puerto de nuestra ciudad, tomando ejemplo de otras ciudades como Bilbao, Cádiz, Barcelona, Madrid, Londres, París y Nueva York que sí consultan a sus residentes y que en muchos casos son vinculantes”. Para Daniel Pérez, “la consulta ciudadana es un instrumento para conocer la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés público, de relevancia general y de carácter local que sean de competencia municipal. Nuestro reglamento lo permite”.
El líder socialista ha defendido que “llevar a cabo este tipo de consultas es positivo en el desarrollo democrático de nuestra ciudad, un mecanismo moderno y participativo al que no hay que tenerle miedo. Pero el señor De la Torre está paralizado, está despreciando la opinión de miles de personas y organizaciones de prestigio”. Entre ellas se encuentran la Academia de San Telmo o el Ilustre Colegio de Arquitectos se han posicionado directamente en contra, hasta un Premio Príncipe de Asturias como Emilio Lledó y la Premio Nacional de Ensayo 2020, Irene Vallejo, el académico de la RAE y escritor José María Merino y otros escritores como Manuel Vicent, JulioLlamazares, Elvira Lindo, entre otros. En total son más de 16.000 los firmantes”, ha defendido el portavoz del PSOE.
Pérez defiende que “es la oportunidad de que los malagueños y las malagueñas expresen cómo quieren su ciudad, sin bandos, sin frentismo, con una pregunta clara que no dé lugar a dudas: a favor o en contra de la torre del Puerto”. Además, la configuración y espacio decididos para su construcción “es un sitio privilegiado como es el puerto de Málaga, puede suponer la modificación esencial de la imagen de la ciudad, por lo que su aprobación es muy sensible y condicionará el futuro estructural de la ciudad en los próximos años”, ha advertido el líder socialista. Según Pérez, no sería la primera vez que la ciudadanía toma la palabra para asuntos importantes en nuestra ciudad: “gracias a la movilización ciudadana hoy La Aduana es la sede del Museo de Málaga, no la casa del subdelegado del Gobierno, además de que el Palmeras de las Sorpresas tiene un aspecto mejorado de lo que quiso hacer en un primer momento”.
Pérez ha explicado que “nuestro ordenamiento jurídico recoge la posibilidad de una consulta ciudadana. Nosotros, los socialistas, no hemos movido nuestra posición, siempre hemos defendido la necesidad de una consulta ciudadana. Queremos que esta democracia sea madura y participativa y le animamos, señor De la Torre, a que sea valiente, que dé muestras de madurez política y que escuche a la ciudadanía, que cambia a veces de opinión y nos obliga a los gobernantes a ser proactivos”. El edil socialista le ha recordado que “los quince concejales de la oposición representan a la ciudadanía malagueña, mientras que para acallar la contestación de los malagueños a la torre del Puerto ha utilizado el voto de su concejal tránsfuga”. Acto seguido, PP y Ciudadanos han tumbado la moción de PSOE y de Adelante Málaga para sacar adelante la consulta ciudadana.