El líder socialista recrimina a Moreno Bonilla que “haber tardado más de ocho meses en dar una localización para la desaladora de la Axarquía y olvidarse de hacer el proyecto es algo incomprensible”, mientras que el Gobierno central ya ha movilizado más de 100 millones de euros
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha advertido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que “o se pone las pilas o este verano no habrá agua para todos”, en referencia a la “falta de acción del gobierno regional para combatir una de las sequías más dramáticas que hemos conocido en décadas. Haber tardado más de ocho meses para dar al Gobierno central una ubicación para la desaladora de la Axarquía y olvidarse de hacer el proyecto es algo incomprensible ”. El líder socialista lo ha manifestado así en el Ayuntamiento de Málaga, acompañado de su grupo municipal, para presentar la moción urgente que el PSOE defenderá durante la sesión plenaria de este viernes.
“Proponemos la creación de una Alianza por el Agua y contra la sequía”, ha explicado el socialista, “que se tratará de un espacio de coordinación entre administraciones para poner en marcha medidas urgentes para combatirla, viendo los retrasos de la Junta de Andalucía”. De hecho, el gobierno de Moreno Bonilla “ha tardado más de ocho meses en darle al Gobierno central una localización para la construcción de la desaladora de la Axarquía”, para la que Pedro Sánchez ha movilizado un montante cercano a los 100 millones de euros. “Ha tardado más de ocho meses en mandar un enlace con la ubicación en el mapa, pero es que tampoco tienen desarrollado el proyecto”, se ha lamentado el edil socialista, que acusa a Moreno Bonilla de “no tomarse en serio este momento en que vivimos”.
Además, “la Junta de Andalucía no hace las cosas bien, porque ha permitido una inejecución presupuestaria de 1.250 millones de euros para actuaciones en materia hídrica”, mientras que en la ciudad de Málaga “se va a castigar a las familias con un tarifazo en el recibo de casi 6 euros al mes porque la Junta no ejecuta las infraestructuras que tiene que construir”, ha denunciado Dani Pérez. El socialista ha informado además que el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado las rebajas de potencia del suministro del agua en los hogares de algunas zonas de la ciudad, como es el caso de Puerto de la Torre, Campanillas y Churriana “donde apenas sale un hilillo de agua. Y eso lo ha decidido Paco de la Torre sin avisar previamente a la ciudadanía, sin informar a los hosteleros que se quejan de que la máquina del café no tiene suficiente potencia, de aquellos vecinos y vecinas que no tienen agua caliente en la ducha por la falta de potencia”. Por todo ello, “es muy urgente que la Junta de Andalucía se ponga las pilas, porque estamos padeciendo ya en la ciudad”, y desde hace meses atrás en más de 30 municipios de la provincia, “una de las peores sequías que se recuerdan desde el año 1995.
Y si quedan dudas sobre la administración competente para la construcción de infraestructuras hídricas, “lo dice claramente nuestro Estatuto de Autonomía”. Es competencia de las Comunidades Autónomas cuando las aguas transcurran íntegramente por sus respectivos territorios (cuenca intracomunitaria). “El Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de aguas que transcurran íntegramente por Andalucía y, en particular, sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos, así como sobre aguas subterráneas cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio”, reza en su articulado.
Sobre la afección de la sequía al turismo, el portavoz socialista ha recordado que “la población de la Costa del Sol, y sobre todo de la capital, llega a triplicarse en muchos municipios en los meses de verano”, por lo que “la demanda de agua crece, las empresas del sector turístico tendrán dificultades para ofrecer sus servicios con normalidad y qué podemos decir de la agricultura”, puesto que la falta de agua ya supone un retroceso de la producción por encima del 50% en determinados productos del campo.
Si la Junta de Andalucía “tarda en tomar decisiones”, el socialista recrimina en la ciudad, al alcalde Francisco de la Torre, “haberse opuesto en solitario a la creación de la Mesa del Agua, cuando todos los agentes sociales y colectivos representados en el Consejo Social de la Ciudad estaban de acuerdo en la creación de ese órgano” para analizar la situación de Málaga con respecto a la falta de agua y la necesidad de infraestructuras para la canalización, saneamiento y depuración.