El portavoz socialista, Daniel Pérez, lamenta que los grupos del equipo de gobierno tumben una moción que propone la modificación del PGOU para establecer un número clausus de pisos turísticos en los barrios y una moratoria para la concesión de licencias a estos alojamientos, puesto que son considerados responsables del “incremento del 30% en el precio del alquiler en un año” y de que “nuestros jóvenes se están yendo”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha lamentado la oposición de PP y de Ciudadanos a la moción urgente de pleno del PSOE para poner coto a la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad de Málaga, responsable del incremento del 30% del precio del alquiler en el último año. “O ponemos solución a los problemas de vivienda o las familias y jóvenes naufragarán en esta Málaga inalcanzable”, ha defendido el candidato socialista durante el debate de la moción.
Pérez ha afeado al alcalde, Francisco de la Torre, “su silencio” después de que dos jóvenes trabajadores con salario mínimo de la ciudad “hayan mostrado la cara más amarga de la falta de vivienda asequible en la capital”. Uno de ellos, Andrés Fernández, vive en Alhaurín el Grande porque “en mi ciudad es imposible encontrar nada por menos de 850 euros. Y si le sumo gasolina, luz, agua y comida, no llego a fin de mes con mis 1.080 euros”. Para Daniel Pérez, “nuestro ayuntamiento sí que puede hacer bien las cosas, como los consistorios de Toledo, de Sevilla, de Bilbao y de Palma. Ayuntamientos valientes que anteponen las necesidades de sus ciudadanos frente a los intereses de los especuladores”.
Para el líder socialista, “el problema es que el señor De la Torre no escucha a la ciudadanía, no es solidario con nuestros vecinos y se siente incapaz, echando balones fuera a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. Detrás de esta apariencia de éxito en Málaga se esconden los dramas de los jóvenes a punto de irse de la ciudad, cuando no se han ido ya. En menos de dos años se han marchado de Málaga 7.500 personas porque no pueden asumir los precios de alquiler, ni siquiera en los barrios, con un incremento del alquiler del 30% en el último año y una inflación de más del 63% en el precio de venta en la última década”, ha explicado. “Cada día se van 10 malagueños de nuestra ciudad. Esto es un grave problema y usted”, en referencia al regidor del PP, “es incapaz de dar solución”.
“Los pisos turísticos se están comiendo la ciudad. Empezaron por el centro y ahora continúan por los barrios. La consecuencia es la expulsión de los jóvenes”, ha agregado Daniel Pérez. “En la capital se ha multiplicado por nueve el número de pisos turísticos en los últimos seis años, mientras que este equipo de gobierno no mueve un dedo por nuestros ciudadanos. No es capaz de dar una respuesta real a las familias malagueñas”, según el portavoz socialista. De hecho, “hay más pisos turísticos que vecinos en el centro histórico. Según datos actualizados, hay 4.778 pisos turísticos, 429 niños censados y 4.500 personas residentes en total. Hagan ustedes las cuentas. De la Torre pasará a la historia como el alcalde de calle Larios y quien no dio respuesta a la fuga de jóvenes malagueños de su ciudad”, ha exclamado Pérez.
Durante el debate de la moción urgente han tomado la palabra Andrés Fernández y José Luis González. El primero ha explicado que con sus 42 años cobra el salario mínimo interprofesional “luego no puedo pagar nada en Málaga con los precios que hay. Vivo Alhaurín el Grande, porque no puedo hacerlo en mi ciudad. No vivo, sobrevivo y luchando mucho”. González, graduado en Arquitectura de 29 años con trabajo y un salario “de poco más de 1000 euros” le ha recordado al alcalde que “lo que se cobra en Madrid no se cobra aquí. Así que no nos insulte a los jóvenes. Nos ofende mucho cuando usted dice que la juventud de Málaga no está lo suficientemente preparada y que se podría tener salarios de hasta 2.500 euros en la ciudad”.
José Luis González trabajó hace dos años como comercial inmobiliario y por eso conoce “perfectamente el nuevo perfil de comprador de viviendas en Málaga. Alguno cuenta con más de ocho viviendas en Málaga capital, son especuladores que compran sin problemas pisos de más de 220.000 euros con dos dormitorios con orientación norte. Y estos precios son de hace dos años”. González ha finalizado preguntando al alcalde “cómo planea que pueda emanciparme si cobro 1080 euros, pese a que soy arquitecto. Me declaro enamorado de Málaga. Málaga es de los malagueños. Por favor, no nos eche a los jóvenes”.
Un no rotundo del equipo de gobierno
La moción urgente del PSOE sobre viviendas turísticas consta de cinco puntos que han sido tumbados por los grupos PP y Ciudadanos. Entre ellos, la propuesta de modificación del PGOU para establecer un número clausus de viviendas turísticas en zonas con gran presencia de estos alojamientos; una moratoria en la concesión de licencias de ocupación de viviendas con fines turísticos; que frene su proliferación; instar a la Gerencia Municipal de Urbanismo a denegar temporalmente las próximas solicitudes de cambio de uso que promuevan la implantación de apartamentos turísticos, ente al que se pide además que se denieguen nuevos estudios y licencias de proyectos cuyo fin sea la implantación de nuevos alojamientos turísticos que supongan la eliminación de viviendas residenciales. También se promueve una moratoria de viviendas turísticas en las zonas tensionadas de la geografía andaluza, labor que se hubiera encargado a la Junta de Andalucía.