El líder socialista en la provincia y portavoz municipal asegura que “las familias y jóvenes no pueden permitirse la inacción del equipo de gobierno y su alcalde hasta 2027. Esto podría suponer un punto de no retorno para varias generaciones que la ciudad pagará en el futuro”. Por ello, tiende la mano al regidor “para que abandone sus postulados neoliberales y piense en la mayoría social de la ciudad tomando decisiones valientes con una moratoria real a las viviendas turísticas, declarando la ciudad tensionada y pidiendo más medios para VPO a la Junta”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha ofrecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “un pacto para mejorar el precio de la vivienda en nuestra ciudad”. Pérez asegura que“las familias y jóvenes no pueden permitirse la inacción del equipo de gobierno y su alcalde hasta 2027. Esto podría suponer un punto de no retorno para varias generaciones que la ciudad pagará en el futuro”. Por ello, tiende la mano al regidor “para que abandone sus postulados neoliberales y piense en la mayoría social de la ciudad tomando decisiones valientes con una moratoria real a las viviendas turísticas, declarando la ciudad tensionada y pidiendo más medios para VPO a la Junta”.
Para el responsable socialista, “el cambio de ciclo en la ciudad es evidente. Nos encontramos con una situación acuciante como ninguna en materia de vivienda con un drama social que está acabando con el proyecto de vida de miles de personas que abandonan Málaga cada año”. Por ello, Daniel Pérez considera que “no podemos esperar a que el relevo de este modelo neoliberal sobre la vivienda se lleve a cabo, porque estamos perdiendo un tiempo muy valioso. Por eso le tendemos la mano al alcalde para llevar a cabo un pacto que mejore la situación de la vivienda en Málaga si es que tiene sensibilidad hacia la ciudadanía y frenando la especulación con un derecho recogido en nuestra Constitución”.
Además, “hay que incrementar el parque de viviendas protegidas en más de 20.000 para acabar con la fuga de malagueños de los barrios”, ha aseverado el líder socialista. “Eliminar viviendas turísticas no sólo va a dar una oportunidad para encontrar alquiler a precio asequible. También servirá para proteger la identidad de algunos barrios que ya están en peligro”. Así, Pérez ha insistido en que tiende la mano a Francisco de la Torre “para llevar a cabo un pacto por la vivienda asequible “colaborando y llegando hasta donde haga falta”, siempre y cuando “se cumpla un acuerdo de mínimos por parte del equipo de gobierno ante el mayor drama social que han sufrido los malagueños en décadas, la falta de vivienda asequible y el alza sin freno de los precios del alquiler y compra”. Así lo ha manifestado el socialista a pocos días de presentar alegaciones a la modificación del PGOU de 2011 que ha propuesto De la Torre “con unas medidas que son insuficientes, porque no son de calado sino una cortina de humo ante la falta vivienda asequible en Málaga”, lo que ha juicio de Pérez “motiva que miles de residentes tengan que abandonar su ciudad cada año”.
Tras analizar el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre la incidencia de la proliferación de Viviendas de Uso Turístico en los barrios, “que De la Torre ha guardado en un cajón desde el mes de junio”, Pérez anima al regidor a “dar esta paso con valentía, a forjar una alianza por la población malagueña, familias para las que trabajamos, no para los fondos de inversión ni las empresas de arrendamiento con sede en paraísos fiscales”. De hecho, según el informe de la GMU, “en el caso concreto del término municipal de Málaga el incremento de actividad
turística en el parque residencial empieza a llevarse a cabo sobre la nueva
vivienda construida, lo que representa un nuevo riesgo sobre la cobertura del
derecho a la vivienda de la población residente”.
Esto, para el socialista, “da luz a una realidad que nos preocupa. Es que los pisos turísticos no surgen sólo en los domicilios desocupados, los que tienen las persianas bajadas desde hace años y que representan unas 12.000 viviendas en la ciudad según datos de la Junta. Estos pisos turísticos ocupan domicilios de los que se echa a familias para acoger un turista de paso que pagaría cualquier precio por pasar unos días en Málaga”. Según el socialista, “los datos de la GMU son concretos y fiables. Si a un piso en alquiler turísticos se le saca una rentabilidad un 300% y hasta un 400% superior al residencial de larga duración, la vida en los barrios está condenada a su extinción, se llenará de turistas, perderán su identidad y, lo peor, perderemos a la población malagueña media”.
Propuestas del PSOE
Para Daniel Pérez, el primer paso que hay que dar para revertir la coyuntura actual es “poner en marcha una moratoria para detener “inmediatamente” la concesión de licencias turísticas, independientemente de que se soliciten en una zona que esté por debajo del 8% de tensión como promueve el alcalde Francisco de la Torre.
En segundo lugar, “hay que considerar a la ciudad de Málaga en su totalidad como zona tensionada por los precios del alquiler y acudir al Gobierno de España, tras pedirlo a la Junta de Andalucía”. El socialista ha recordado que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tendió la mano a De la Torre para “poner a su disposición a los funcionarios del Gobierno para guiar al equipo de gobierno hasta la consideración de Málaga como ciudad tensionada por los precios del alquiler”. Además, Pérez pide “un esfuerzo real” al Ayuntamiento de Málaga en lo concerniente al Instituto Municipal de la Vivienda. “El IMV no está para hacer campos de fútbol o arreglar aceras, eso compete a Urbanismo y a los distritos. La principal función del IMV es la construcción de vivienda protegida en la ciudad de Málaga. En este momento ya contamos con más de 31.000 demandantes de VPO, que son quienes nos preocupan y nos ocupan”, ha aseverado el líder socialista.
En último lugar, el portavoz socialista ha alertado de que “la proliferación de viviendas turísticas no sólo agrava la crisis de vivienda en Málaga, sino que despersonaliza nuestros barrios” porque “da lugar al desplazamiento de residentes como ya hemos visto en El Perchel, con decenas de familias obligadas a abandonar sus hogares debido al encarecimiento de los alquileres” para dar paso a promociones de pisos turísticos. Además, de que el encarecimiento de los alquileres en los bajos comerciales “dan al traste con negocios familiares con décadas de historia, cambian fruterías y peluquerías por pisos turísticos de dudosa calidad como vivienda”. Esta modificación del tejido comercial es, en palabras del responsable socialista, “un atentado más contra la identidad de Málaga”.