El portavoz socialista, Daniel Pérez, tiende la mano nuevamente al equipo de gobierno para “poder llegar a acuerdos amplios que vayan encaminados al cambio de modelo de ciudad, haciéndola más competitiva frente al inmovilismo actual que está acabando con el tejido productivo”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha tendido la mano al equipo de gobierno “nuevamente para poder llegar a acuerdos amplios que vayan encaminados en cambiar el modelo de ciudad, haciéndolo más competitivo, frente al inmovilismo actual que está acabando con el tejido productivo”. En este caso, el líder socialista se refiere a “un pacto para la industrialización de Málaga con el puerto de la ciudad como principal elemento dinamizador”.
Durante una rueda de prensa, Pérez ha explicado la iniciativa, que el grupo socialista ha planteado en la Junta de Portavoces de este lunes previa al Pleno, presentando una moción institucional “para que se celebre una mesa de trabajo que vaya encaminada a la creación de un Plan Director para la industrialización de la ciudad de Málaga”. Según el socialista, “este Plan Director debe contemplar el desarrollo industrial del puerto para que Málaga pueda crecer como ciudad”.
Sin embargo, “el interés del equipo de gobierno de especular urbanísticamente en la zona de Muelle Heredia y San Andrés, con un modelo de grandes torres, pone en peligro la zona productiva del puerto y colisiona frontalmente con la idea de soterrar el tren del puerto”. Daniel Pérez ha resaltado que “no se puede apostar por un modelo industrial para el puerto de Málaga y a la vez poner en marcha otro modelo urbanístico de crecimiento vertical, que se quedaría con esos terrenos”.
Puerto de Málaga, puerta de entrada al sur de Europa
Daniel Pérez entiende “primordial el soterramiento de las vías del tren de puerto para potenciar la industrialización de este espacio, para conectar el tráfico de mercancías con el corredor central y, de esta forma, potenciar aún más la actividad en la ciudad de Málaga”. No es la primera vez que el portavoz socialista ha mostrado su apoyo al desarrollo industrial del puerto de Málaga porque ya está contemplado en el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a los últimos comicios municipales, en mayo de 2019. “Siempre he defendido que el Puerto de Málaga tiene que ser el eje central de la industrialización de la ciudad. Por tanto, nosotros vamos a hacer todo lo esfuerzos que estén en nuestra mano para llegar a acuerdos, consensuar y buscar soluciones y propuestas que puedan llegar a ese objetivo, el de mejoras en la industrialización de Málaga y que se contemplen en los presupuestos municipales”, ha expresado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
Pérez ha alentado a todos los grupos a secundar esta iniciativa “para convertir de nuevo al puerto de Málaga en lo que fue a principios del siglo XIX, la puerta de entrada al sur de Europa. Y nosotros desde Málaga tenemos una posición estratégica que tenemos que defender y sobretodo mejorar”. Sin embargo, “con el proyecto actual del equipo de gobierno, con la situación en la que vive la ciudad de Málaga sin tener modelo de ciudad, el puerto adolece de graves problemas. El suelo debe ser para el desarrollo industrial y no para la urbanización con grandes torres”, ha reiterado el socialista. “No debemos permitir que colisione la figura del puerto como elemento dinamizador y productivo y un elemento de puerto especulativo de construcción en altura en el entorno del muelle de San Andrés y de Manuel Agustín Heredia”.
Pérez ha manifestado que los datosofrecidos por la Cámara de Comercio “en los que se pone de manifiesto que se han duplicado las exportaciones fuera de la Unión desde nuestra ciudad dejan clara la importancia del puerto de Málaga en esta ecuación para el crecimiento económico de la ciudad”. Pero “para que crezca, para que pueda aumentar su productividad, hace falta mejorar su conexión y proteger el entorno del puerto, que sea un entorno productivo alejado de la especulación urbanística. Y eso lo queremos abordar a través de un Plan Director que se negocie en una mesa de trabajo. Porque cuando se quiere, se puede”, ha zanjado el líder socialista sobre este asunto.