El grupo municipal socialista presenta de cara al pleno municipal del mes de febrero una moción para “que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía empiecen a preocuparse por la construcción de vivienda a precio asequible”, ya que “la falta de ella se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía” como demuestra la última encuesta del Centro de Investigación Social y Aplicada de la UMA
A escasos días de la publicación de los resultados de la última Encuesta del Centro de Investigación Social y Aplicada de la Universidad de Málaga, que resume que la falta de vivienda asequible en la ciudad se ha convertido en el principal problema para los malagueños, el Grupo Municipal Socialista ha presentado este martes su moción urgente “relativa a este grave problema social” de cara al pleno del mes de febrero, que tendrá lugar el próximo jueves. Según el portavoz socialista, Daniel Pérez, “Paco de la Torre se parece más a un promotor inmobiliario que a un alcalde que defiende a los malagueños y a las malagueñas frente a la falta de vivienda”, porque “es francamente difícil que con un sueldo de 1246 euros mensuales que se cobran de media en la ciudad, los malagueños puedan pagar los 600.000 euros como mínimo que vale una vivienda en la torre de Martiricos”.
Pérez recuerda que “los socialistas llevamos años pidiendo al Instituto Municipal de la Vivienda que se dedique a construir VPO, que es su principal función en vez de destinar su presupuesto a otras cosas”, porque “en el registro de demandantes de vivienda protegida hay más de 25.000 personas que requieren de respuestas y de acciones de este ayuntamiento”. De esta forma, el líder socialista ha pedido al equipo de gobierno local que “empiece reconociendo que en nuestra ciudad hay un especial problema de habitabilidad, que miles de jóvenes y de familias se están yendo a otros municipios y eso explica que en horas punta las entradas a la ciudad desde la A7 y desde la Autovía del Guadalhorce (A-357) sean un caos”. Porque de los 328.000 trabajadores con que cuenta la ciudad, “un tercio son personas que vienen de municipios del cinturón metropolitano, muchos de ellos son nacidos en Málaga, que trabajan en Málaga y que no pueden vivir en su ciudad porque los precios de alquiler y de compra son prohibitivos”, ha explicado el responsable socialista.
“Si durante la campaña electoral de las pasadas municipales yo me comprometí a hacer 10.000 VPO a 150.000 euros , ahora veo que esa viviendas son pocas para satisfacer al demanda en la ciudad de Málaga. Nuestra ciudad necesita miles de ellas, porque la demanda está disparada y los precios no dejan de subir”. De hecho, en la capital malagueña esta alza ha sido significativa, alcanzando un 19,1% de aumento, lo que coloca el valor del metro cuadrado en la ciudad en 3.262 euros, “situándola como la sexta con el precio más elevado a nivel nacional. En consecuencia, el coste de una vivienda promedio de 70 metros cuadrados supera los 228.000 euros en el mercado de segunda mano de la capital malagueña, una cifra inasumible para muchas familias en una ciudad donde el salario medio no llega a los 1.250 euros mensuales”, ha explicado el portavoz socialista.
Sobre la encuesta de la UMA, “que han publicado todos los periódicos de la ciudad en portada y que abre informativos con el problema de la vivienda”, la falta de limpieza “ya es el segundo asunto que más preocupa a los malagueños. Hace dos años, la falta de limpieza en los barrios era señalada por los malagueños como un problema urgente que había que solucionar y ahora es la falta de vivienda. Todo esto lo que demuestra es la dejadez del Ayuntamiento de Málaga mientras que en cualquier barrio de la ciudad es imposible encontrar un alquiler con dos habitaciones por menos de 900 euros al mes”, ha añadido Daniel Pérez.
Por eso, la moción que defenderá Pérez el próximo jueves en sesión plenaria pide principalmente “que la Junta de Andalucía también cumpla su competencia en materia de vivienda, porque la única administración que financia en su mayoría la construcción de VPO es el Gobierno central”. De hecho, las 476 viviendas que se construyen en el sector Universidad, en el distrito de Teatinos, “están promovidas en un 85% por el Plan de Vivienda del Gobierno de España. Que de hecho la consejera ni siquiera vino a la inauguración, enviando a un viceconsejero, pero sí que estuve aquí la ministra de Vivienda”. Para el socialista esto es “muestra clara del trabajo que hace cada administración. Por parte de la Junta de Andalucía sólo vino un viceconsejero, porque a Moreno Bonilla se le tiene que caer la cara de vergüenza por no hacer vivienda protegida en Málaga en todo el lustro que lleva gobernando nuestra región”.
El socialista ha reclamado además a Moreno Bonilla “que pague a los miles de jóvenes que esperan el Bono Alquiler Joven, esos 250 euros al mes para poder emanciparse. El presidente de la Junta ya tiene desde hace meses el dinero ingresado los 68 millones de euros en las arcas por parte del Gobierno central. Lo único que tenía que hacer la Junta es gestionar la tramitación y el pago de las ayudas. Pero Andalucía se ha convertido en la administración con mayo retraso en nuestro país en el pago de esta ayuda para la emancipación, mientras que otras comunidades ya han pagado el segundo Bono Alquiler Joven. Esto es inaudito”. Pérez ha pedido además al presidente regional que ejecute los 218 millones de euros que se han quedado sin ejecutar en materia de vivienda este año.