Los socialistas lamentan que PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito se opongan a poner en marcha medidas para acabar con las carencias en las zonas vulnerables de la ciudad a través de una comisión de trabajo para diseñar estrategias destinadas a la recuperación de los barrios con menos recursos e infraestructuras
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha recriminado a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos “por seguir silenciando la desigualdad en nuestra ciudad, donde hay dos Málagas que marcha a distintas velocidades, una que tiene sus prioridades cubiertas y otra, la de los barrios trabajadores, donde la carencia de inversiones municipales hacen que sus vecinos se sientan completamente abandonados”. Así lo ha defendido Pérez durante el pleno de este jueves, cargando las tintas contra el regidor “que no sale del despacho. A mí no hace falta que me digan dónde estan las barriadas de Málaga, porque las visito cada día, hablo con sus vecinos y reconozco dónde está la desigualdad”.
Daniel Pérez ha puesto como ejemplo la barriada de Soliva, donde recientemente los socialistas acudieron a la llamada de los propietarios de VPO “que desde hace una década no tienen respuesta a sus demandas por la falta de mantenimiento en sus casas”, además de citar el caso de “las madres del CEIP Ciudad de Mobile, en el distrito de Palma-Palmilla, temerosas de los desprendimientos de cornisas porque los colegios de Málaga no se cuidan. En el CEIP José Moreno Villa el ascensor no funciona porque el Ayuntamiento no lo arregla. Los niños con problemas de movilidad no pueden subir a sus aulas”. Así lo ha denunciado el portavoz socialista minutos después de que la moción urgente del PSOE, que pretendía la creación de una comisión de trabajo para elaborar medidas con las que frenar la desigualdad en los barrios, se haya tumbado por los votos en contra del PP, de Ciudadanos y del concejal no adscrito.
En la misma línea sobre inversión en materia educativa, el socialista critica al PP “por seguir la estela de la Junta de Andalucía, que ataca a la educación pública para beneficiar a la concertada. El problema es que cuando la pública baja su calidad por la falta de presupuesto, las familias con una economía más humilde no podrán llevar a sus hijos a la concertada o privada”. Sobre este asunto, Daniel Pérez ha resumido que “ese es el modelo de su partido en la Junta de Andalucía, beneficios a la privada en detrimento de lo público. Un modelo que el señor De la Torre está aplicando en nuestra ciudad”.
Para Daniel Pérez, “la desigualdad en Málaga no sólo la vemos desde el grupo socialista, también si analizamos los informes del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, de la Fundación CIEDES y de la Universidad de Málaga, que recientemente han puesto negro sobre blanco que hay dos Málagas en nuestra ciudad, que la crisis económica y social derivada del Covid19 ha incidido con mayor virulencia en las zonas vulnerables de nuestra ciudad y también en las más pobladas con menos servicios”. Como tanto Ciudadanos como PP se han manifestado en contra de la moción socialista en el primer turno de palabra, el líder socialista ha autoenmendado su texto, proponiendo a que el diseño de estrategias y de iniciativas para acabar con la desigualdad en los barrios “se debata en el seno del Consejo Social de la Ciudad, donde la Fundación Ciedes participa”. Sin embargo, ni con estas facilidades los concejales de la bancada de la derecha han optado por el voto a favor de esta moción.
La desigualdad, con rostro
Previamente a la defensa de esta moción urgente han tomado la palabra tres personas que han puesto rostro a la desigualdad en la ciudad de Málaga. Por su parte, el portavoz de la organización Abanico Solidario, Francisco Álvarez, ha manifestado que “hay una gran desigualdad entre los barrios de Málaga, porque los desahucios, la solicitud de ayudas del alquiler y las colas del hambre para pedir alimentos no se dan en calle Larios, sino en los distritos donde el mimo del Ayuntamiento no llega, distritos en los que proliferan las plagas de ratas mientras escasean las infraestructuras. Álvarez ha pedido “que se acabe con la imagen del abandono en los barrios, que en el siglo XIX eran guetos de la miseria en la ciudad de Málaga. Pero ahora estamos en el siglo XXI”, ha zanjado.
Ignacio Romera, vecino de Huelin, ha afirmado que en este barrio “sólo contamos con dos operarios de Parques y Jardines, personal suficiente que hace que se estén perdiendo praderas porque no se actúa en el césped; que no hay cuidado en las zonas infantiles y falta mantenimiento en las pistas deportivas”. Romera es además portavoz de la plataforma ‘Huelin No al SARE’ ha defendido que “no queremos la zona azul en los barrios trabajadores de Málaga, no en Huelin”. Este líder vecinal ha advertido al alcalde, Francisco de la Torre, “que no debería sacar pecho de la implantación de la zona azul en Huelin, porque de las 1537 viviendas con derecho a las tarjetas de residente para la bonificación del uso del SARE, sólo la han solicitado hasta el momento 342 pesonas. Esto no es suficiente”.
Pilar Mendoza, representante de Pensionistas en Acción de Málaga, ha pedido al equipo de gobierno “que haya entidades bancarias en todos los barrios de Málaga, porque muchas están abandonando los distritos, obligando a las personas mayores a desplazarse a otras zonas lejos de sus casas para poner al día sus cartillas y cobrar la pensión”. Según Mendoza, “es raro que las personas mayores controlen las plataformas telemáticas de los bancos para hacer trámites, por eso insistimos en la necesaria mediación del Ayuntamiento para que estas entidades no se vayan de los barrios”.
En el mismo orden de cosas, precisamente porque “más de 60% de nuestros vecinos son declarados como analfabetos digitales, es muy difícil hacer trámites cuando desde el SAS o el SEPE sólo ofrecen la vía telemática para conceder una cita previa. Pedimos que todos los distritos cuenten con una oficina municipal para que los vecinos de Málaga puedan hacer trámites, ya que no todas las familias tienen ordenador y conexión a internet en casa”, ha finalizado Mendoza.