El portavoz socialista recrimina al alcalde de Málaga que “en 28 años de su gobierno no ha hecho nada con el Guadalmedina y ahora quiere echarle cemento” con un proyecto de embovedado que “costará más de 200 millones de euros”, mientras que los socialistas proponen la renaturalización del caudal con un coste económico simbólico y unirlo a una Alameda Principal completamente peatonal
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha defendido que el futuro del río Guadalmedina pasa “por un caudal renaturalizado, que respeta a la fauna y flora autóctonas, en vez de embovedarlo como plantea Paco de la Torre”. Durante la rueda de prensa de la presentación de la moción urgente que defenderá el socialista en el pleno de este jueves, Pérez ha recriminado al primer edil por “pasar de la ciudad sostenible que promovía de cara a la Expo 2027 a querer alicatar un río entero. Esto demuestra claramente que De la Torre no tiene modelo de ciudad”.
“En 28 años de gobierno del Partido Popular no se ha hecho nada en el río, más allá de sacar y devolver al cajón del olvido el Plan Guadalmedina. Y ahora lo que propone el alcalde es otra ocurrencia más, embovedar un río que debería estar vivo, hacer una obra inseguridad que nos va a privar de un pulmón verde. Paco de la Torre sólo quiere cemento y más cemento en la ciudad, mientras que Málaga está a la cabeza de capitales europeas de islas de calor”. El socialista se refiere a un reciente informe del Instituto de Salud Global de Barcelona, que sitúa a la ciudad de Málaga como una de las capitales europeas en cabeza por el número de muertes debido al efecto de isla de calor urbana, relacionada con la escasez de vegetación y co el aumento de temperatura. “En el mes de diciembre hemos batido un récord superando los 30 grados. Eso es el cambio climático aunque De la Torre no lo quiera ver. El alcalde ya no sólo quiere freír a impuestos a los malagueños, también quiere freírnos con calor echando más hormigón en el centro de la ciudad”, ha criticado el socialista por el “alicatado que quiere hacer en el Guadalmedina”.
El líder socialista ha pedido al equipo de gobierno local “que se mire en el espejo de ciudades como Valencia o Madrid”, que han puesto en marcha “casos muy acertados de renaturalización de ríos”, como el Turia y el Manzanares. “Estas ciudades han comprendido la importancia de devolver áreas naturales al suelo urbano para el disfrute de las familias, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la recuperación medioambiental que el ladrillo y la contaminación de los vehículos ponen en jaque”. Por eso Pérez defiende la renaturalización del río Guadalmedina, que el PSOE ya llevó en su proyecto de gobierno durante la última campaña electoral de las elecciones municipales. “No queremos un río alicatado, sino que el Guadalmedina se convierta en el pulmón verde de la ciudad de Málaga, vertebrado hacia los barrios y hacia una nueva centralidad con una Alameda Principal totalmente peatonal, en la que las personas pueden pasear a pie y en bicicleta únicamente”. Además, la implantación del plan Málaga Central, cerrando el acceso al centro a los vehículos más contaminantes, “es la oportunidad para devolver a entornos como la Alameda Principal su histórico espíritu peatonal, ahora también ciclista, conectándolo con un punto de interés como el río Guadalmedina, representando un avance en la sostenibilidad, hacia la modernización y la democratización del espacio público”. El portavoz socialista ha explicado que la moción contempla “pedir financiación para ello a todas las administraciones competentes, luego el Ayuntamiento no estaría solo”.
Mientras que los socialistas asignan a la renaturalización del Guadalmedina unos 5 millones de euros de coste, sobre las obras de peatonalización de la Alameda la factura no superaría los 10 millones de euros, según fuentes expertas consultadas. Frente a esto, “los más de 200 millones del embovedado del alcalde es una barbaridad. Por este tipo de ocurrencias no podemos hablar de Málaga como ciudad sostenible. Por ocurrencias como el Eje Litoral, con más coches en el centro de la ciudad, no podemos tomarnos en serio lo que propone el alcalde, que en 28 años de gobierno no ha hecho nada por el Guadalmedina y ahora pretende enlosarlo, alicatarlo y llenarlo de hormigón. Quiere un río muerto, sin fauna ni flora autóctonas. Esto solo se le ocurre a un alcalde que quería presentar a Málaga como candidata a Ciudad Europea de la Juventud después de echar a 3.000 jóvenes de Málaga cada año por no encontrar alquileres asequibles”, ha zanjado Pérez.