La sesión plenaria dará comienzo este jueves con una comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, porque “tiene que explicar qué ha hecho para exigir las inversiones que precisa la ciudad en defensa de la salud pública”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, pedirá durante el pleno extraordinario del próximo jueves una comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “para abordar la crisis sanitaria que vive Málaga”. Dicha comparecencia se solicitará durante la sesión plenaria convocada por el grupo socialista a costa de la situación sanitaria en Andalucía, y concretamente en la provincia de Málaga y en la capital. Arrancará con la comparecencia del alcalde de Málaga, porque “tiene que explicar qué ha hecho para exigir las inversiones que precisa la ciudad en defensa de la salud pública”.
Así lo ha manifestado el líder socialista durante una rueda de prensa en la puerta del centro de salud del distrito de Churriana, donde ya se han sufrido colas para la solicitud de cita de Atención Primaria y donde “no hay médicos”, denuncia una veintena de vecinos que han acompañado al portavoz socialista y al concejal Salvador Trujillo. “La situación de la sanidad pública es insufrible en los once distritos de nuestra ciudad. Hoy venimos a Churriana para atender las demandas de estos vecinos que no tienen atención sanitaria en su distrito, una situación caótica que Moreno Bonilla está provocando con sus recortes y que permite Paco de la Torre con su parálisis”.
“De la Torre mandaba cartas a la Junta de Andalucía durante el gobierno socialista para pedir el incremento de médicos en la ciudad y ahora no hace nada, es corderito manso, no le pide cuenta a Juanma Moreno”, ha recriminado el líder socialista al regidor del PP. Por eso, “el alcalde es colaborador de estos recortes, no siente dolencia por la ciudadanía malagueña y nos encontramos con la peor gestión de la sanidad pública en décadas”, ha añadido Pérez. El socialista ha informado además de que durante la sesión extraordinaria de pleno se pedirá a la Junta de Andalucía que se expliquen dos cosas. “Por un lado, qué pasa con las obras del tercer hospital para Málaga, que no se ha movido ni una piedra y que Moreno Bonilla y Bendodo llevaron una retroexcavador para hacerse la foto. Y también, qué ocurre con el Hospital Pascual, que Juanma Moreno se comprometió hace más de un año y medio para abrirlo a lo público”.
Dónde está el dinero de los malagueños
Durante la atención a medios de comunicación, el portavoz socialista le ha preguntado directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “dónde está el dinero de los contribuyentes. Porque según Moreno Bonilla se han hecho contratos con la privada por valor de 758 millones de euros con un decreto de pandemia que estaba derogado, mientras que la ciudadanía sufre a día largas colas en los centros de salud y esperas de meses para intervenciones porque faltan profesionales sanitarios”.
El concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del distrito en este grupo, ha reiterado el discurso de Pérez: “Tenemos que decir alto y fuere que los churrianeros y churrianeras están hartos de las colas en su centro de salud, de llamar al teléfono de sanidad, que no responde, hartos porque no consiguen una cita con su médico de cabecera. Incluso aquí faltan médicos, en este centro de salud”, ha exclamado el edil del PSOE. El médico sobre el que habla el concejal “se ha jubilado y su plaza no ha sido repuesta, sino que destinan a alguno de vez en cuando, pero no está aquí todos los días”. En el distrito de Churriana “hay más de 20.000 vecinos a los que hay que darles respuesta”, ha zanjado el concejal socialista.
Mateo Molina es uno de esos vecinos. “Churriana, cuando vine a vivir hace veinte años, era un paraíso. Y la sanidad funcionaba perfectamente. Hoy nos encontramos con colas y esperas que no se pueden soportar”. Molina ha acudido al centro de salud porque contrajo una escabiosis en una residencia de mayores. “El personal en el ambulatorio me ha atendido siempre muy bien. Son grandes profesionales. Pero es que no puedo estar esperando tres o cuatro horas para que me atiendan cada vez que lo necesito”. Ahora, “me han dado cita para el día 17 de este mes, una cita telefónica. Esta no es la sanidad pública que estamos pagando”.