Los socialistas esperan que el equipo de gobierno abandone proyectos faraónicos y empiece a dar luz verde a “cuestiones de sostenibilidad que hacen y mejoran la ciudad”, confiando en que este proyecto, presentado en hasta tres ocasiones por los socialistas en pleno, vea la luz “antes de terminar la legislatura con pequeñas acciones en el año actual, definiendo la movilidad del futuro”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “avanzar en el modelo de Málaga Central este mismo año y no esperar hasta el 2025 como pretende el PP para mejorar la movilidad en la ciudad y hacer del centro un lugar libre de emisiones contaminantes”. Durante una rueda de prensa en compañía de concejales y concejalas del grupo socialista, Pérez ha manifestado que “esperamos que el equipo de gobierno abandone proyectos faraónicos y empiece a dar luz verde a “cuestiones de sostenibilidad que hacen y mejoran la ciudad”, confiando en que este proyecto, “presentado en hasta tres ocasiones por el PSOE en pleno, vea la luz antes de terminar la legislatura con pequeñas acciones en el año actual, definiendo la movilidad del futuro”.
“Hacemos un llamamiento al alcalde de la ciudad de Málaga para que avance en la creación y puesta en marcha del Málaga Central en nuestra ciudad, una iniciativa que defendemos desde hace años y que además hemos recogido en nuestro programa electoral. Porque hay que sacar los coches del centro de la ciudad por la contaminación que generan y, para ello, debemos buscar medidas alternativas de movilidad sostenible, que sean respetuosas con el medio ambiente”, ha afirmado el líder socialista, que se ha referido al lugar en que se ha convocado la rueda de prensa, Alameda Principal. “El PP en la Junta y en el Ayuntamiento no creen en la movilidad sostenible. La remodelación de la Alameda Principal es la apuesta económica más ambiciosa de los últimos años, después de la peatonalización de la calle Larios, que se ha hecho con dinero público y se han olvidado de hacer un carril bici. Esto es inconcebible. Paco de la Torre y Juanma Moreno suspenden en esta materia”.
Por el contrario, “la única medida que ha sacado adelante el equipo de gobierno en los últimos meses es el impulso, nuevamente, de que el coche llegue al centro de la ciudad, siguen fomentando la contaminación de los motores por la bajada de tarifas de los aparcamientos, algo que incentiva el uso del vehículo privado contaminante. Esto muestra la mentalidad caduca de Paco de la Torre y del área de Movilidad en nuestra ciudad, una mentalidad de los años 60”, mientras que “ciudades europeas y españolas han sabido hacer una lectura de las demandas de las personas durante la pandemia, adaptando sus vías también a vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes, e impulsando el uso del transporte público con la mejora de las conexiones, respetando así la Agenda 2030 de la Unión Europea”, ha defendido el socialista. Daniel Pérez ha agregado que “la Alameda Principal en la que nos encontramos soporta el tráfico de 90.000 coches al día”, ha advertido.
Daniel Pérez ha recordado que “por ley, la ciudad de Málaga debe contar con un plan Málaga Central, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda que Paco de la Torre no está cumpliendo, porque no está dando ningún paso hacia la sosteniblidad”. El socialista exige al regidor “que lea los informes del Observatorio del Medio Ambiente Urbano de la ciudad de Málaga (OMAU), donde se hace referencia a que en los próximos años hay que reducir un 15 por ciento los vehículos privados que pasan por el centro de la ciudad y hay que disminuir la contaminación que producen a través del CO2 y del monóxido de carbono”. Sólo de esta forma “demostrado estar comprometido en la construcción de una Málaga amable, sostenible, medioambientalmente saludable y que tenga un aire puro que respirar”.
Movilidad intermodal
Uno de los objetivos que persigue la aplicación del plan Málaga Central, para reducir el paso de vehículos contaminantes por el centro de la ciudad, es la creación de aparcamientos disuasorios en las inmediaciones a la almendra de Málaga, conectada a una red de transportes público colectivo rápida y regular. “Así persona que llega de Benalmádena para trabajar en el centro de Málaga puede aparcar, por ejemplo, junto al Estadio de Atletismo o el Martín Carpena y usar su patinete eléctrico por un carril bici, usar el metro o llegar a su lugar de trabajo en autobús”. Pero “una modalidad intermodal no es la chapuza como la que pueden comprobar en estos momentos, donde ni siquiera un ciclista puede pasar por la Alameda principal sin ser multado. Si un ciclista pasará en estos momentos por aquí, sería multado. Esa es la movilidad que ha fomentado el señor de la Torre”, ha criticado el portavoz socialista.
“Lo que no tiene sentido es que si el parque móvil ha aumentado en un 18 por ciento en los últimos años en la ciudad de Málaga, ahora el alcalde diga que en 10 años quiere reducir el 15% de los vehículos que pasan actualmente por la Alameda”, ha manifestado Daniel Pérez. “De la Torre tiene que aplicar medidas reales para garantizar la movilidad intermodal en la ciudad, en vez de gastar tiempo y más de 400 millones de euros hipotecando a los malagueños con su proyecto faraónico del Eje Litoral, que no servirá para nada al cerrar el tráfico entre la estación María Zambrano y el Hotel Miramar”, ha zanjado el portavoz socialista.