En el barrio de Miraflores de los Ángeles, el candidato socialista ha señalado que “la última promoción en esta zona ha salido al mercado por más de 250.000 euros, un coste inasumible para la mayoría de los malagueños”, mientras que el alcalde de la ciudad “no mueve un dedo para construir vivienda pública con precios asequibles”
El candidato socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde Francisco de la Torre “que aleje la especulación de la vivienda de nuestra ciudad”, puesto que “nos afecta directamente una crisis que echa a las familias y a los jóvenes de nuestra Málaga, que expulsa de los barrios a la población activa y se llevan con ellos a sus hijos”. Pérez ha continuado con su campaña informativa en los barrios y hoy le ha tocado a Miraflores de los Ángeles. “Aquí, la última promoción de viviendas que ha salido al mercado cuesta 250.000 euros por piso, un precio inasumible para la mayoría de las familias malagueñas y mucho menos para los jóvenes con trabajo que se quieren independizar de la casa de sus padres”.
En el corazón del distrito de Bailén-Miraflores, desde la Plaza Monseñor Bocanegra, Daniel Pérez ha expresado que “lo que necesitan los malagueños y las malagueñas son políticas públicas de vivienda, porque la ciudad ha caído en manos de la especulación con la connivencia del Ayuntamiento”. Así, “en vez de construir a un precio desorbitado, debemos garantizar vivienda asequible para los más de 25.000 demandantes de VPO que hay ahora en la ciudad”. Pérez, en este punto, ha recordado su compromiso “si soy alcalde de Málaga. Construiré 10.000 Viviendas de Protección Oficial con un precio tope de 150.000 euros. Es mi compromiso y lo haré”.
El líder socialista ha vuelto a culpar de la subida de precios del alquiler “a la proliferación de la vivienda turística sin control. Primero se comieron el centro de Málaga, donde hay más alojamientos turísticos que vecinos censados allí. Ahora vemos que están llegando a los barrios de la ciudad, hasta el punto de que en este barrio de Miraflores no se puede alquiler una vivienda por menos de 900 euros”. Ante este problema, “la fórmula que tenemos clara los socialistas para bajar los precios del alquiler es intervenir en el mercado y poner en marcha un plan para incrementar el parque de vivienda pública en régimen de alquiler”.
El socialista lamenta que “nuestra ciudad está incluso llegando a las portadas de medios nacionales por el problema de la vivienda”. Pérez ha mostrado la portada del domingo del diario El País, donde se observa una fotografía de la calle Juan de Letrán y un titular a cuatro columnas que cita ‘Las mil crisis de la vivienda en un solo portal’. Y es que “al ruido y los conflictos que se producen en las comunidades de vecinos por la proliferación de alojamientos turísticos, se suman también que los precios están desorbitados y se está obligando a más de 3.500 personas al año a hacer la maleta, a abandonar su ciudad hacia municipios con rentas más asequibles que la capital”. Según el reportaje, “en este bloque de pisos de San Juan de Letrán ya no hay niños. Esto es un drama habitacional que está afectando a la edad de la población de nuestra ciudad porque se nos van los jóvenes que producen”.