Los socialistas insisten en que la medida, impuesta de manera unilateral por el equipo de gobierno, no cuenta con el respaldo de las asociaciones de vecinos ni de la mayoría de los comerciantes, luego exigen la creación de una consulta ciudadana antes de establecer el SARE en esta barriada de Carretera de Cádiz, además de cumplir con los acuerdos con Cruz de Humilladero para crear una mesa que aborde la necesidad de aparcamiento en este distrito
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y a SMASSA “la eliminación inmediata de la zona azul en Huelin hasta que se cree, por parte del equipo de gobierno, una consulta ciudadana ante cualquier implantación del SARE en nuestra ciudad, en cualquiera de nuestros barrios”. Así lo ha defendido el líder socialista tras tomar nota de “las denuncias de las principales asociaciones de vecinos de Huelin, como Parque del Mar y Torrijos, además de las reclamaciones de centenares de empresarios y empresarias del comercio local de las calles afectadas”.
Pérez advierte de que “no debemos permitir que con nocturnidad y alevosía, como ya sucedió en Cruz de Humilladero, el equipo de gobierno inicie el pintado de las calles del barrio de Huelin. Esto es una traición a las peticiones vecinales que pedían una consulta para decidir si se llevaba a cabo en esta zona la implementación de un SARE”. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha señalizado 472 plazas con la intención de que los parquímetros empiecen a funcionar el 14 de diciembre. Las líneas se han pintado en el vial de servicio del paseo marítimo Antonio Machado comprendido entre el parque Huelin y Echeverría, además de las calles Pintor de la Fuente Grima, Tomás de Echeverría, Carmen de Burgos y Antonio Soler. “Todo ello se ha realizado sin pulsar la opinión ciudadana”, ha lamentado el portavoz socialista.
Las críticas no se han hecho esperar desde los movimientos vecinales. La Asociación de Vecinos Torrijos fue la primera en manifestar su contrariedad, a través de las redes sociales, contra esta medida. “No se ha tenido en cuenta a las personas que viven en las inmediaciones de la zona azul y que no contarán con la bonificación de residente”, confirmaba a los medios el presidente de la entidad, Francisco Moya.
De igual forma, la Asociación de Vecinos Parque del Mar, que aglutina al eje formado por Echeverría, Jardín de Abadía, Parque Huelin, ha comunicado este lunes su rechazo al Ayuntamiento una vez testada la opinión del vecindario. “Desde un primer momento dejamos muy claro que haríamos lo que nos comunicaran los vecinos, y en vista de que tras el buzoneo informativo del Ayuntamiento lo que nos llega son quejas de residentes y comerciantes les hemos hecho saber al Distrito Carretera de Cádiz nuestra posición contraria”. Además, se han creado dos plataformas ciudadanas contra el SARE, que prepara movilizaciones en conjunto con las asociaciones y que están muy activas en las redes sociales, aglutinando vecinos de toda la zona de Huelin y su área de influencia. “La oposición de la calle a esta medida del PP y de Ciudadanos justifica sobradamente que el Ayuntamiento tire de freno de mano”, ha expresado Daniel Pérez.
PSOE no se opone a todo el SARE
El portavoz socialista ha expresado que “desde nuestro grupo municipal no nos oponemos al sistema SARE, implantado desde 1987, allí donde es necesario como en la zona centro histórico por su alta demanda de rotación, donde la afluencia es máxima y existe un gran número de aparcamientos públicos y además el nivel de residencia es bajo”. Así, “estamos en contra de la creación de zona azul en barrios obreros como Huelin. El Ayuntamiento ha cometido el error de llevar el SARE a zonas eminentemente residenciales donde, además, no se ha invertido en aparcamientos públicos”.
El ejemplo más representativo, y que demuestra la equivocación del equipo de gobierno y de SMASSA al respecto es Calle La Unión y aledaños, en Cruz de Humilladero. “Un barrio, muy poblado, residencial, donde se intentó poner esta zona azul. Sin embargo, la presión vecinal consiguió, tras varias protestas en la calle, junto a la colaboración de nuestro grupo y el de Adelante Málaga, que el equipo de gobierno diera marcha atrás a esta decisión tan lamentable”.
De hecho, Pérez ha recordado a Francisco de la Torre que los vecinos de este distrito que “debe cumplir su compromiso con los vecinos y vecinas de Cruz de Humilladero para constituir una mesa que aborde la necesidad de aparcamiento en sus barrios, así como pinte de blanco las plazas que fueron delimitadas como SARE por el equipo de gobierno. De idéntica forma, han decidido actuar ahora en la zona de Huelin, amparándose en una petición de los comercios y de las principales asociaciones de vecinos”.
Daniel Pérez ha insistido en que “el barrio de Huelin cuenta con un gran número de viviendas, muchas de ellas ubicadas en calles angostas que adolecen de aparcamientos, lo que hace que su área de influencia para aparcar los coches sea más amplia, como en casi todos los barrios de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero o Miraflores. Es decir, esta medida ha afectado a un número muy alto de malagueños y malagueñas que han visto cómo, la zona donde antes aparcaban con asiduidad, ahora se ha convertido en una zona de pago, con precios prohibitivos y que, a buen seguro, generará un problema de constreñimiento en sus calles”.
Soluciones alternativas
Como partido de la oposición, el PSOE no denuncia sin aportar una alternativa viable. “Hay soluciones que el equipo de gobierno no ha explorado aún antes de pintar de azul las calles de Huelin. El aparcamiento que explota el complejo deportivo Go FIT es de titularidad municipal y está completamente vacío, además de incumplirse lo pactado porque allí no se presta servicio ni por la noche ni los fines de semana”. De esta forma, “el mejor aprovechamiento de este aparcamiento sería realmente la solución a los posibles problemas de aparcamiento que tienen los comercios en épocas de mayor incidencia. La solución jamás puede ser, a nuestro juicio, establecer la zona azul con carácter general perjudicando a todos, sin exclusión, los residentes de la zona, haciéndoles pagar por lo que antes no les costaba nada. En algunos casos, los que justo viven en las calles pintadas, apenas unos euros al año, los otros cientos e incluso miles de euros al año. En cualquier caso, todos pasarán por caja”, ha exclamado el edil del PSOE.
Además, Daniel Pérez echa en falta “por parte de este equipo de gobierno la puesta en valor y potenciación de sistemas alternativos de transporte para acceder a la zona, en lugar de focalizar todo en el coche, penalizando sin razón a los residentes. Sin lugar a dudas, lo único que dejan entrever las contestaciones en redes sociales de los diferentes concejales del equipo de gobierno es su falta de contacto ciudadano y alejamiento de los barrios”, ha zanjado el líder socialista.