Las pesquisas llevadas a cabo por el Grupo Municipal Socialista han descubierto cómo el alcalde y el gerente de la sociedad municipal de aparcamientos no incluyeron en un modificado de 1.479.539 euros, fechado a 20 de junio, la cuantía de 806.379 euros pese a que ya sabían de ese incremento en los costes
La investigación sobre el aparcamiento de Pío Baroja realizado por la Sociedad de Aparcamientos y Servicios de Málaga “sigue alumbrando nuevas irregularidades”, ha asegurado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez. De hecho, los socialistas, en las vísperas del pleno extraordinario que abordará “diferentes hechos que podrían ser constitutivos de delito”, han constatado cómo se ocultó al Consejo de Administración de SMASSA un sobrecoste de 806.379 euros, ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez.
De esta manera, la presidencia y la gerencia de la sociedad decidieron no incluir dicha cuantía en un modificado de 1.479.539 euros, fechado a 20 de junio y con la obra ya prácticamente finalizada, para que éste no superara los límites del modificado, incluyendo esa partidas meses después en la liquidación.
“De la Torre y Díaz sabían que ese modificado se iba por encima del 28%, por lo que presuntamente decidieron fragmentar los sobrecostes y esconderlos unos meses para que nadie los pudiera encontrar, mintiendo al consejo y a la opinión pública”, ha explicado el portavoz socialista. Cabe recordar que la justicia se encuentra en la actualidad investigando los hechos por prevaricación administrativa.
El portavoz asegura que “en este aparcamiento todo se ha hecho mal. Desde el inicio la licitación, que fue irregular, y acabamos con el máximo sobrecoste de los últimos años, un 38% de más que están pagando los malagueños de su bolsillo, muchos de ellos sin informes jurídicos que los avalen”.
Pese a que la dirección de SMASSA, que ejercía el control sobre la obra, sabía de ese sobrecoste en el momento de la celebración de este Consejo de Administración, “se decidió no informar de esas cantidades a los consejeros”. Y no fue hasta el 25 de noviembre, cuatro meses después de terminarse la obra, cuando se apunta estos sobrecostes mediante una liquidación. “Tardaron cuatro meses en apuntar esos sobrecostes, escondidos en la liquidación, y lo peor es que cuando fue preguntado el gerente al respecto en un consejo llegó a dar otra cantidad inferior ocultando el montante final”, ha explicado el edil socialista.
Cabe recordar que la jefa de oficina técnica de SMASSA advirtió en los informes previos a la adjudicación que la empresa, IELCO, estaba ofertando precios por debajo de mercado y estaba abocado a continuos modificados. “Está claro que había que darle sí o sí este contrato a esa empresa. Ahora, con este sobrecoste excesivo hay que pensar quien se beneficia del mismo”, sostiene el dirigente del PSOE. Para finalizar, Pérez le ha pedido al alcalde que dé la cara y expliqué “por qué ocultó esas cantidades, esos sobrecostes. Ahora es él quien debe dar explicaciones, o en lugar de eso se volverá a esconder para no dar explicaciones sobre este caso que ya apunta a supuestos delitos de corrupc