Los socialistas la recuerdan como símbolo de la lucha contra la violencia de género al tratarse del primer caso registrado de un asesinato machista, a la vez que piden un compromiso claro al equipo de gobierno local para exigir a la Junta de Andalucía que combata sin matices la imposición del pin parental del partido político Vox
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que rectifique el vergonzante decreto que deniega a Ana Orantes Ruiz un espacio en el callejero de nuestra ciudad”. Pérez se ha referido a la decisión del regidor, en el marco de la Comisión de Calles, que el pasado 15 de marzo “firmó un decreto que anulaba la concesión del nombre de una calle a la primera mujer asesinada en el primer caso registrado de violencia de género en nuestro país”, a manos de su exmarido, tras relatar en un programa de televisión en 1997 más de 40 años de maltrato. Fue quemada viva.
Así lo ha solicitado el líder socialista con la moción urgente que defenderá el PSOE durante el pleno de este jueves. Francisco de la Torre, “firmó de puño y letra la negativa para que Ana Orantes pueda tener su lugar en nuestro callejero, alegando que no era nacida en Málaga”. Para el socialista, “tanto Paco de la Torre como Noelia Losada se sienten avergonzados con esta decisión, que lo único que hace es causar estupor y vergüenza. Con su decisión ha negado un nombre de calle a un símbolo de la lucha contra la violencia de género por no ser de Málaga. Se hace un análisis frío y no meritorio del nombramiento, sin tener en cuenta la importancia de la figura de Ana Orantes Ruiz en la lucha contra la violencia machista al ser asesinada por su marido en 1997 después de contar en Canal Sur el infierno de su matrimonio”.
“Ana Orante fue asesinada en el año 1997, pero tuvo que llegar un gobierno socialista en 2004 para llevar a cabo un cambio legislativo que culminaría con la aprobación de la Ley Integral de la Lucha contra la Violencia de Género, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente”. El portavoz del PSOE ha expresado que “quizá ella no era consciente de lo representativo que iba a ser su figura y su testimonio, que por primera vez en la historia le ponía rostro a la violencia de género. La noticia de su asesinato nos sacudió como sociedad, máximo teniendo en cuenta como, hasta el momento, este tema, el de la violencia ejercida sobre las mujeres, había sido un tema tabú”, ha expresado el portavoz socialista durante la explicación de la moción del PSOE. “Es momento de darle a Ana su espacio, es momento de rectificar, tenemos una deuda pendiente con ella y con su memoria y es de justicia que todos los malagueños y malagueñas vean su nombre en nuestro callejero”, como han hecho otros como el de Sevilla y Cádiz. “La decisión de la comisión de calles en la ciudad de Málaga, firmada por Paco de la Torre, fue arbitraria e injusta, porque no se ha negado sólo un reconocimiento a la persona en cuestión, sino a lo que significó para la lucha contra la violencia de género”.
Pin parental
Daniel Pérez también ha explicado el segundo acuerdo de esta moción urgente, que pide al Pleno del Ayuntamiento “que se muestre contrario a la imposición del PIN Parental en la comunidad autónoma de Andalucía y los postulados del partido político VOX, defendiendo la educación en igualdad y contra la violencia de género que se realiza en los centros públicos y concertados de nuestra región”. Para el líder socialista, “hay quienes desde la política quieren cambiar el nombre de la violencia de género por otro, el de violencia intraframiliar. Las palabras son muy importantes, pedimos que este Ayuntamiento se pronuncie sobre algo que nosotros entendemos perfectamente, como una ignominia y un ataque atroz a la democracia”.
“Nosotros queremos que este Ayuntamiento se pronuncie al Partido Popular y Ciudadanos y se opongan a ese pin parental que sirve para que un padre en un momento determinado quiera impedir que el testimonio de Ana Orantes se pueda ver en un instituto el día 25 de noviembre. Eso sí es adoctrinamiento por parte de la extrema derecha y esperemos que el alcalde de la ciudad y Ciudadanos se opongan al pin parental”. El portavoz socialista ha manifestado que “también está de rabiosa actualidad una serie documental sobre la exconcejala de Ponferrada Nevenka Fernández, que resalta el sufrimiento de una edil del Partido Popular a la que su propio partido le dio la espalda por el acoso continuado del alcalde de la localidad. Por sentencia, ella se tuvo que ir a vivir fuera de España. Esa es la violencia de género que Vox quiere negar y que PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía quieren blanquear”.
Lamentablemente, la lucha contra la violencia machista “necesita de un mayor apoyo institucional máxime después de ver el auge de ciertos partidos negacionistas que están haciendo mucho daño a los consensos pasados que han ayudado a construir una sociedad más justa y libre. No es razonable, ni mucho menos, el retroceso que se vive también en nuestra comunidad autonómica a cambio de un pacto de gobierno con VOX”, ha expresado Daniel Pérez. El socialista ha sentenciado que “no se puede entender en la ciudad de Málaga que se niegue una calle a Ana Orantes y se rinda honores en nuestro callejero a dos militares fascistas como García Morato y Carlos de Haya”.